JAVIERVALDEZCONTEO 676

Baja productividad legislativa: Dos leyes y dos reformas de ley

En cuatros meses de trabajo, la nueva Legislatura en la que debutó Morena como nueva mayoría, logró apenas expedir dos nuevas leyes y aprobar dos reformas de Ley.

Lea: Primer periodo legislativo: dos leyes… y vetadas por el gobernador https://bit.ly/2Bkqmqa

Si se hace un ejercicio de medición de productividad legislativa bajo el criterio del número de decretos aprobados, la cifra más numerosa está concentrada en la aprobación de pensiones, y en la expedición de leyes de ingresos y presupuesto de egresos del Estado y los municipios, las cuales deben ser obligatoriamente votadas por ley en plazos específicos.

La líder de la bancada de Morena, Graciela Domínguez Nava, afirma que durante el primer periodo ordinario de sesiones se trabajó más en la calidad que en la cantidad. Las dos únicas leyes aprobadas fueron la de Austeridad y la de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

En el mismo periodo aprobó también dos reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, una para hacer posible que los autores de las iniciativas puedan explicar ante los diputados integrantes de las comisiones, el contenido del proyecto de reforma o ley. La otra fue para crear al interior del Congreso del Estado, la comisión permanente de Asuntos Hidráulicos y desaparecer la de Honor y Disciplina Parlamentaria.

En comparación con la Legislatura anterior, en materia de reformas de ley, la actual Legislatura se queda muy inferior en su productividad Legislativa. La presente con mayoría de Morena logró apenas dos reformas, en tanto la anterior con una mayoría del Partido Revolucionario Institucional logró en el mismo periodo un total de 21 reformas.

Tanto una como otra aprobaron las leyes de ingresos y presupuestos de egresos, y votaron las actualizaciones delos valores unitarios del suelo. En el caso de la anterior Legislatura, por ley, le correspondió también votar las cuentas públicas estatales y de los gobiernos municipales.

En la anterior Legislatura, en el paquete de pensiones que se aprobaron, destacó la otorgada el 22 de diciembre 2016 al entonces director de la Policía Ministerial Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, por 27 años de servicio. La pensión fijada fue por 49 mil 726 pesos mensuales, con el voto en contra de los dos diputados de Morena.

Entre las reformas destacaron la de la Ley de Hacienda del Estado de Sinaloa que derivó en el incremento del 60 al 100 por ciento en el cobro del Impuesto Sobre Nómina, que provocó una abierta molestia de los empresarios.

Otra fue la Ley de Gobierno Municipal en noviembre de 2016 para la celebración de sesiones de cabildo abierto cuando menos cada dos meses, para fortalecer la participación de los habitantes de los municipios.

Dentro del grupo de reformas está la Ley de Tránsito y Transportes del Estado de Sinaloa para incluir la prohibición expresa del uso de equipos de telefonía móvil o aparatos electrónicos al momento de conducir.

En materia de cuentas públicas, la anterior Legislatura hizo historia cuando rechazó por primera ocasión la cuenta pública estatal, correspondiente al primer semestre de 2016 del ya exgobernador Mario López Valdez.

 

La productividad por colores

En el balance del primer periodo de sesiones, el Grupo Parlamentario del PRI asegura lleva la delantera en productividad, al sumar 29 iniciativas presentadas.

Lea: Mucho discurso, poca transparencia en el Congreso https://bit.ly/2TLcc8C

En sus cuentas, son los diputados con más iniciativas en comparación con otros grupos parlamentarios. El PAS con 26, Morena 25, PRD (5), PES (3), PT (3), y PAN (2).

“Estamos quedando a deber”, manifiesta el líder de la bancada del PRI, y culpa a que no se hace trabajo en las comisiones permanentes, lo que ocasiona que no haya dictámenes listos para ser llevados ante el Pleno.

Al medir el rendimiento legislativo hay opiniones diversas, como la del despacho que asesora al Poder Legislativo, Login, que públicamente felicitó a la diputada Angélica Díaz Quiñonez por ser la  más productiva durante la presente Legislatura. En contraste la diputada del PAN, Roxana Rubio Valdez, y el legislador del PT, Eleno Flores Gámez, no aparecen con ninguna iniciativa presentada, al concluir el primer periodo ordinario de sesiones.

La diputada pasista Angélica Díaz Quiñonez declara que para ella fue una sorpresa que el citado despacho le hiciera una felicitación pública, pero reconoce que ha hecho un trabajo intenso para presentar a la fecha un total de 30 iniciativas durante la presente Legislatura.

Frente a señalamientos de otros diputados como el legislador del PRD, Edgar González, quien manifestó  que en ocasiones las iniciativas carecen de importancia, sale al pase para defender que cada una de las  propuestas que han sido planteadas y registradas ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, forman parte de una evaluación previa para responder a una necesidad o demanda social.

Defiende que la alta productividad como diputada no corresponde al número de iniciativas presentada por partidos, obedece a una confusión a unas iniciativas extraviadas en el área jurídica. No se trata, precisa, de iniciativas ratificadas (45), sino propuestas nuevas (30).

Entre sus propuestas está la creación de una nueva ley de estacionamientos públicos para darle mayor protección a los usuarios, reformas al Código Penal para sancionar a los funcionarios públicos que otorguen licencias de construcción de viviendas sin contemplar el Atlas de Riesgo, reformas a la Ley de Movilidad Sustentable para otorgar 50 por ciento de descuento en transporte a adultos mayores, entre otras.

El Grupo Parlamentario de Morena no se adjudica liderazgo en número de iniciativas presentadas y defiende más la calidad de las propuestas presentadas, como la de revertir la facultad de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa para realizar contratación de obras por administración directa, y en su lugar regresarle a la juntas de agua potable la expedición de una Ley para la Dotación Gratuita de Uniformes y Útiles Escolares del Estado de Sinaloa, la iniciativa para contar en Sinaloa con una Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, reformas al Código Familiar para hacer posible el matrimonio entre personas del mismo sexo, entre otras.

Artículo publicado el 17 de febrero de 2019 en la edición 838 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

#GobiernoEspía Denuncia Griselda Triana intento de espionaje de malware Pegasus

» Impreso

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

El culiacanense vestirá la casaca de los actuales campeones Sultanes de Monterrey   El sinaloense llega al campeón para hacerse de las paradas cortas La temporada 2019 de la Liga Mexicana de Beisbol es todo un reto para los Sultanes de Monterrey, pues hay que refrendar el título obtenido el año pasado, y por ello […]

El tatuaje a ‘conveniencia’ del arquero Gaspar Servio

Lady Rancho

Roberto Pérez Rubio: Facta non verba

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Cristiano vs Messi ¿hasta la final?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El día que me agarraron

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

‘No localizados’, el eufemismo oficial a los desaparecidos

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Las reglas han cambiado en la LMB

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Travesti

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El alcalde de Mazatlán y los 23 de Miravalles

Redacción

México, en proceso de envejecimiento

Ernesto Hernández Norzagaray

Yerros en el Premio Mazatlán de Literatura

Ernesto Hernández Norzagaray

La renovación de Morena y sus grupos de poder

» Ñacas y Tacuachi

214749

El complot

» Policiaca

Hallan a dos hombres asesinados en Rosario

Dos hombres fueron encontrados este viernes sin vida en la sierra de Rosario. De acuerdo con un reporte oficial, las víctimas eran hermanos, y fueron identificados como Leonel y Alonso de 26 y 23 años de edad respectivamente, quienes eran originarios de La Tebaira. Ambos fueron encontrados en un camino de terracería que se ubica en […]

Fallece joven en accidente en la carretera México 15

Hallan a un hombre asesinado en la Ampliación 5 de Febrero

Encuentran a joven asesinado en la CTM

» Cine

Lady Rancho

La filmografía de Rafael Montero comprende poco más de 20 largometrajes y una decena de cortos realizada entre 1972 y 2018, en la que se ha desempeñado como director, guionista, productor y editor de películas de ficción y documentales, en los que ha explorado, mayormente, el drama, la comedia y el suspenso, por lo que […]

Obsesión

El circo y sus alas de lona

Roma: Oscar a Mejor Película Extranjera

» Deportes

Inaugura Quirino obras para impulsar el deporte sinaloense

El gobernador de Sinaloa entregó las modernas instalaciones de Tiro con Arco y Voleibol de Playa que a partir de mañana serán sede de la Olimpiada Regional.  Con el propósito de que los atletas sinaloenses cuenten con las mejores instalaciones deportivas para un óptimo desarrollo de alto rendimiento, el gobernador Quirino Ordaz inauguró las modernas […]

Salen a competir deportistas ahomenses a Olimpiada Regional

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

El tatuaje a ‘conveniencia’ del arquero Gaspar Servio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com