Ayuntamiento de Culiacán adeuda 815 mdp en más de mil juicios perdidos

cabildo culiacan
SESIÓN DE CABILDO. En proceso cien demandas más.

No concluye la primera quincena de abril y el Ayuntamiento de Culiacán acumula una nueva derrota jurídica, con el laudo a favor de un agente de tránsito por 5 millones de pesos, producto del pago de horas extras.

Lea: Sindicato y comuna de Culiacán reinician disputa con 45 demandas de jubilados https://bit.ly/2OGpnpA

Este caso, según confirmó el propio alcalde Jesús Estrada Ferreiro, sumará al monto de 180 millones de pesos anuales que la administración debe pagar a particulares, producto de laudos en contra del Ayuntamiento.

“Ya les dije, son 180 millones de pesos anuales lo que estamos pagando, y ahorita acaba de llegar uno nuevo, un agente de tránsito que demandó al Ayuntamiento para que le pagáramos horas extra desde el 2000 y tantos y que asciende a 5 millones de pesos. No hubo defensa y el Tribunal condenó a que le pagáramos 5 millones de pesos”, dijo.

Sistemáticamente, según el alcalde Estrada Ferreiro, la corrupción es la que tiene a la comuna con pérdidas por 815 millones 673 mil 297 pesos producto de mil 051 casos jurídicos perdidos por la comuna con corte al día último de marzo.

Y a esos se le suman las más de 100 demandas por parte de trabajadores jubilados del Ayuntamiento de Culiacán, los cuales son apenas una muestra del amplio universo de juicios abiertos contra el Ayuntamiento.

El monto más considerable que adeuda el Ayuntamiento es producto del pago de pensión por viudez, que en 119 casos resueltos en tribunales significan 164 millones 421 mil 875 pesos.

La pasada administración incluso tuvo sus desencuentros con viudas de policías, las cuales acusaron en mayo de 2018 la retención del pago de sus pensiones y en algunos casos hechos de manera incompleta, casos que venían siendo arrastrados desde 2014.

 

La papa caliente

La anterior administración no la tuvo a modo. En un informe de octubre de 2017, la Sindicatura de Procuración a cargo entonces de Sandra Judith Lara Díaz, señaló que se estaban atendiendo 862 juicios, de los cuales 438 se recibieron de la administración (2013-2016), y 142 con sentencia condenatoria.

El conjunto de esos procesos sumaron 302 millones 339 mil 898 pesos, poco más de la tercera parte de lo que la comuna adoleció durante esa administración, de los cuales cinco de ellos en conjunto significaron 132 millones 101 mil 184 pesos, que ante la falta de eficacia o defensa adecuada, el monto se fue actualizando hasta los 815.6 millones que se deben hoy día.

Uno de los más significativos corresponde al de Jimmy Soccer, proceso iniciado en 2006 en contra de la comuna por responsabilidad patrimonial objetiva y directa, cuya sentencia quedó en diciembre de 2014 pago de 16 millones 767 mil 186 pesos más 9 por ciento de interés anual, y a la fecha, la cantidad va en 36 millones 384 mil.

ALCALDE. “Pagarán las consecuencias”.

El caso es apenas uno de los 71 por “Negativa Ficta”, los cuales en conjunto abarcan la cantidad de 96 millones 962 mil 849 pesos, según datos de la Sindicatura de Procuración del Municipio.

Los Tribunales Colegiados Administrativos establecen que “la negativa ficta una ficción jurídica creada por el legislador en virtud de la cual, cuando una petición, instancia o recurso fiscal instaurado por un particular no es resuelto en un plazo de cuatro meses”.

Y por ello, el alcalde confesó que no existen recursos para amortizar dichas deudas, por lo cual, el rosario de derrotas más allá de disminuir en montos, parece aumentar debido a las actualizaciones.

Y como ejemplo, el alcalde Estrada Ferreiro toma el caso de Jimmy Soccer. Incluso, durante diciembre de 2018, la administración actual tuvo que maniobrar para erogar pagos conveniados por litigios por 180 millones de pesos.

“Una bola de ratas, pícaros, son magistrados, y lo digo, y son autoridades, pero no me importa decirlo porque es el calificativo único que tengo para ellos porque me duele que el pueblo esté sufriendo carencias por culpa de una bola de pícaros”, dijo entonces el alcalde Estrada Ferreiro.

 

Pago, no tengo; debo, no niego

Las deudas adquiridas de anteriores administraciones han sido tema en el gabinete de Jesús Estrada Ferreiro al frente de la comuna, e incluso, señalado algunas irregularidades. Sin embargo, la solución no es una opción que se vea a corto plazo.

Y a pesar de que la invitación parece ser que lleguen más demandas al Ayuntamiento, Sandra Martos, Síndico Procuradora, señaló que la comuna trabaja para evitar estas instancias, sin embargo, a pesar de ello, se han recibido 189 nuevos casos.

Actualmente la comuna tiene solamente siete litigios relacionados con indemnización por parte de ex trabajadores, sin embargo el monto es por 60 millones 189 mil 990 pesos.

La suma puede incrementarse con 138 litigios que están activos aunque sin cantidad fijada por la autoridad y otros 92 juicios laborales activos, repartidos en el Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje, en las Junta Local y Federal de Conciliación y Arbitraje, que en conjunto pueden significar aproximadamente 20 millones 691 mil 922 pesos.

Y ello, según palabras del propio alcalde, se debe a la corrupción. El ejemplo reciente del laudo que los obliga a pagar a un agente de tránsito 5 millones es una muestra de la omisión en la defensa.

“La corrupción, esa es la palabra… y pues mira, vamos a ver quién es el responsable de esto y contra quien resulte responsable de esa omisión va tener que pagar las consecuencias”.

Con estos números, el área jurídica del Ayuntamiento de Culiacán permanece como un talón de Aquiles y año con año, lejos de menguar tanto en procesos como en cantidades a resarcir, estos aumentan, generando daño al erario ya sea por acción directa o por omisión.

Artículo publicado el 14 de abril de 2019 en la edición 846 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.