Aumentan las iniciativas ‘congeladas’ en el primer periodo legislativo del Congreso local

congreso


El 73 por ciento de las iniciativas presentadas al Congreso del Estado, durante el primer periodo ordinario de sesiones de la actual Legislatura, están pendientes de ser votadas por el pleno, revela un primer informe estadístico presentado por el Instituto de Investigaciones Parlamentarias.

El documento informa que fueron presentadas un total de 515 iniciativas, de las cuales 260 correspondieron a propuestas ratificadas al inicio de la actual Legislatura, y 255 nuevas.

El estudio estadístico refiere que fueron un total de 139 las iniciativas aprobadas, pero la mayoría fueron solamente trámites de pensiones, específicamente 95, el resto se trataron de leyes de ingresos y actualización de valores catastrales.

Solamente dos iniciativas presentadas por diputados de Morena derivaron en decretos para nuevas leyes: Austeridad, y la de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa.

El tema de la baja productividad legislativa fue el referente de todos los grupos parlamentarios al inicio del segundo periodo ordinario de sesiones, a excepción de Morena que defendió el papel desempeñado.

A la fecha ya suman 593 las iniciativas que han sido presentadas durante la presente Legislatura, en la cual Morena es el grupo parlamentario con presencia mayoritaria.

El diputado del PRD, Edgar González Zataraín, no se anda por las ramas y critica la pérdida de tiempo que ha tenido la actual Legislatura en discusiones estériles, en lugar de entrar al análisis de los temas que demanda la ciudadanía.

Desde el principio de la actual Legislatura se les ha insistido mucho en que terminen con la “congeladora” y confía en que se podrá “desconectarla” para siempre.

Aclara que no es culpa de esta Legislatura los rezagos que se cargan en varios temas pendientes, pues algunos vienen de anteriores diputaciones, pero critica que al recinto legislativo se han traído temas que nada tienen que ver con el quehacer de los diputados que han quitado tiempo.

“Hay discusiones que no producen, y eso le hemos abonado todos. Me incluyo, pero creo que un primer periodo ya es bastante para poder establecer un acomodo de esta Legislatura”, expresa.

El perredista indica que en promedio se sesiona seis horas a la semana, pero de esas aproximadamente cuatro horas son dedicadas a discusiones sin sentido. “Muchas veces estamos sin brújula, queriendo marcar una posición de un partido o una posición muy personal, política, o porque no venir hasta aquí a tomar esta tribuna, como han dicho algunos diputados, como caja de resonancia, para hacer política”.

Antes que hacer política, subraya, “debemos hacer la labor que nos corresponde”. Es válido discutir todos los temas que se quiera, se tiene esa libertad, pero pide a sus compañeros legisladores elijan los temas que le dan productividad y ayudan a Sinaloa.

Resalta que la actual Legislatura no hay temas tabús, ni escondidos. “No le vamos a sacar la vuelta a ningún tema que ha sido incómodo en el pasado a las Legislaturas”.

El PRD tiene cuatro iniciativas presentadas durante la presente Legislatura, dos de ellas propuestas por el hoy diputado sin partido, José Manuel Valenzuela, quien decidió dejar ese Grupo Parlamentario. Las otras dos iniciativas fueron registradas por González Zataraín.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Iván Villalobos, además de referirse a la “congeladora legislativa” demanda un Congreso con mayor dinamismo que dé seguimiento a los puntos de acuerdo votados.

En su opinión considera que es apremiante contar con una nueva Ley Orgánica del Congreso del Estado.

El panista lamenta que la numeralia del periodo ordinario pasado no les favorece como Legislatura, y denunció que a reserva de las iniciativas que por mandato constitucional están obligados por plazos legales, como fue la aprobación de las leyes de ingresos, así como la de valores catastrales de suelos unitarios, los únicos temas de relevancia fueron los que el grupo parlamentario de Morena decidió poner en la mesa y dictaminarlos en las comisiones.

“Un verdadero parlamento no es el que esconde los temas o los congela, sino el que los discute y los lleva a las comisiones y a la tribuna”, expresa

Igualmente importante, considera, son las cerca de 48 nuevas leyes que se encuentran en proceso, pero la mayoría de tiempo de la sesiones han sido dedicadas a la aprobación de pensiones para los trabajadores.

El PAN tiene en la “congeladora” cerca de 30 iniciativas presentadas de Legislaturas anteriores, ratificadas al inicio de esta, más dos nuevas propuestas por el actual coordinador del Grupo Parlamentario.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Sergio Jacobo, sostiene que en la presente Legislatura ha faltado una fuerte dosis de autocrítica.

Los resultados son pobres e insuficientes. “Hay que llamar las cosas por su nombre, decir las cosas como son, hay que reconocer con un sentido autocrítico que le hemos quedado a deber a los sinaloenses”.

Por la baja productividad y calidad de este Legislatura los diputados le deben una disculpa a los sinaloenses, señala.

“Estamos trabajando con prácticas totalmente anacrónicas, decimonónicas del siglo XIX”, manifiesta.

Llama a corregir el proceso legislativo, al que califica como tortuoso, para rendir buenos resultados a los ciudadanos y se pueda contar con un Congreso que sea verdaderamente útil para los sinaloenses.

Precisa que en el primer periodo ordinario de sesiones el PRI presentó 29 iniciativas, muchas de las cuales tienen que ver con la modernización del Poder Legislativo, entre la creación de un centro de estudios de finanzas públicas, un observatorio legislativo, la expedición de un código de ética parlamentaria, la gaceta parlamentaria, un canal digital, pero no ocurrió nada, porque ninguna de las propuesta fue revisada, dictaminada o llevada al Pleno para ser discutida y votada.

“Todas nuestras propuestas se fueron a la congeladora legislativa”, reclama.

“Muchos ciudadanos ven al Congreso como un espacio de circo, grilla y confrontación, el escándalo y los conflictos”, comenta al pedir a los legisladores trabajar para cambiar la percepción que se tiene.

“Nos ha hecho mucho daño el espíritu de partido que se ha impuesto en esta Legislatura. Esto nos ha impedido avanzar”, cuestionó.

Pedro Villegas Lobo, diputado de Morena, pide legislar en las próximas generaciones, no en las próximas elecciones, por ellos su grupo parlamentario está trabajando en una agenda legislativa progresiva e incluyente beneficiosa para los ciudadanos.

A la fecha Morena tiene cerca de 40 iniciativas registradas en espera de ser presentadas ante el pleno para su discusión y votación, seis más de la exdiputada local Merary Villegas, hoy diputada federal, que fueron ratificadas.

El desplazamiento forzado de personas, los migrantes y repatriado, personas con discapacidad, una nueva ley para regular las profesiones, para el bienestar y protección de los animales, así como nuevas leyes orgánicas para el poder legislativo, representación de pueblos indígenas en cabildos, entre otros temas, expresa la diputada del PAS, Angélica Díaz, han sido planteados ya en tres legislaturas. “Tenemos toda la confianza de que este Congreso si le entrará a sacarlas del rezago”.

Recuerda también que el PAS ha puesto en la agenda pública temas como la revocación de mandato, segunda vuelta electoral, horario de verano, disminución del financiamiento a partidos.

La sociedad reclama, expresa, que seamos más eficientes en nuestro quehacer, por lo que resulta imperante por lo que es necesario un nuevo marco normativo del Congreso del Estado para que así se acabe “la congeladora”, de la cual todos los legisladores tenemos responsabilidad.

A la fecha el PAS tiene un total de 45 iniciativas ratificadas en espera de ser tomadas en cuenta y que fueron iniciadas en las legislaturas LXI y LXII. A ello se suma más de tres decenas que han sido presentadas en la actual Legislatura.

Artículo publicado el 7 de abril de 2019 en la edición 845 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.