Asociación 7 de Junio demanda justicia pronta en crimen del periodista Omar Iván Camacho

7 de junio-asesinato omar ivan camacho1

La Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio demandó justicia pronta en el crimen del periodista Omar Iván Camacho, quien fue encontrado asesinado ayer domingo en Salvador Alvarado.

Lea: Asesinan a periodista deportivo de Guamúchil https://bit.ly/2CBXEld

En un posicionamiento dirigido al Presidente Andrés Manuel López Obrador, al titular de la FEADLE, al Gobernador Quirino Ordaz Coppel y al Fiscal del Estado, Juan José Ríos Estavillo, el organismo de periodistas señaló que el homicidio de Camacho, el sexto que se registra en la actual administración federal, “remarca el envalentonamiento de todo tipo de delincuencia, a sabiendas de que ninguna autoridad, ley o brazo de la justicia los alcanzará cuando ataquen a periodistas, circunstancia que opera para el desamparo de los comunicadores y el fortalecimiento de quienes agreden al gremio”.

Dicho hecho añade que significa nuevamente la ausencia de garantías para la libertad de expresión y el derecho a la información.

“La Asociación de Periodistas y Comunicadores Siete de Junio exige la movilización inmediata de todo el aparato de investigación de delitos tanto de la Fiscalía General del Estado como de la Fiscalía Especializada para Delitos contra la Libertad de Expresión, así como la mayor voluntad posible del Estado mexicano para determinar las características, responsabilidades y móviles en este hecho delictivo”, menciona.

“Demandamos claridad y confiabilidad en la correspondiente carpeta de investigación, para saber conforme a la ciencia forense si persiste la acometida criminal contra el periodismo, que con el homicidio de Omar Iván Camacho suma ya seis asesinatos del primero de diciembre a la fecha, día en que tomó posesión el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ya basta de que se sumen más periodistas muertos y mayor impunidad en un contexto donde el periodismo ha de sostenerse como la voz, mirada e interlocución creíbles para la sociedad e indispensables para la estabilidad, requiriendo de las condiciones de legalidad y libertad para realizar lo mejor posible tales funciones.

“Demandamos justicia pronta para el caso Omar Iván Camacho como la contribución más eficaz del Estado para restablecer la libertad de expresión. Queremos respuestas conforme al marco legal, sin los plazos infinitos de la impunidad que son los que alientan los ataques a periodistas y medios de comunicación.

“El próximo 15 de mayo se cumplen dos años del ataque brutal que le arrebató la vida al compañero Javier Valdez Cárdenas, sin que los autores materiales del crimen sean sentenciados ni se determine la autoría intelectual. Ustedes, las autoridades, nos han fallado y nos mantenemos en alerta para que la muerte de Omar Iván Camacho sea castigada como lo establece la ley”.

El comunicador y maestro de inglés, quien participaba en Noticieros Altavoz y tenía su página de información deportiva Évora Sport, había salido a cubrir un evento de beisbol al Estadio Alberto Vega Chávez ayer domingo y a las 10:00 horas se perdió contacto con él, por lo que familiares reportaron su desaparición.

Alrededor de las 21:00 horas, su cuerpo fue encontrado sin vida bajo un puente en la comunidad La Escalera, perteneciente a Salvador Alvarado. Presentaba huellas de golpes y traumatismo craneoencefálico.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.