JAVIERVALDEZCONTEO 677

Así operará la consulta de Revocación de Mandato aprobada por la Cámara de Diputados

La consulta de revocación de mandato, aprobada ayer con el voto de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, “tiene como objeto que la ciudadanía decida la permanencia del titular del Poder Ejecutivo”, lo que a decir de los opositores revela el intento de reelección, pues la permanencia no está sujeta a consulta, sólo la revocación: “Se queda o se va el presidente”.

El Universal informó que la consulta de revocación de mandato será posible para Presidente y para gobernadores, y en ambos casos será el mismo día de las elecciones intermedias para elegir diputados federales o legisladores locales.

Además, el resultado será vinculante si participan en el proceso revocatorio 25 por ciento de la Lista Nominal Electoral nacional o estatal, umbral que se redujo a propuesta de Morena y único cambio que aceptó.

Sobre la consulta popular a niveles nacional o estatales se fijó que 1 por ciento del número de ciudadanos en la LNE podrán solicitarla y su resultado será vinculatorio si participa 34 por ciento de ese padrón (34.8 millones de ciudadanos en el caso de las nacionales). Podrá haber consultas populares en todo momento y no sólo cuando haya elecciones.

Ambos tipos de consultas, popular o revocatoria, serán organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y para esta última realizará los cómputos parciales, pero la Sala Superior del Tribunal Electoral emitirá los resultados finales y declaratoria de validez. De revocarse el mandato al Presidente, tendrá efectos al día siguiente.

Además de la revocación de mandato, los diputados también avalaron con mayoría calificada de 329 votos, con 153 en contra y dos abstenciones, enmiendas para flexibilizar la realización de consultas populares, tanto locales como federales.

La oposición conformada por PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano advirtió que ambos mecanismos de participación ciudadana en realidad serán instrumento para afianzar el poder del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La polémica se dio porque se estableció que el Presidente podrá convocar a consulta de revocación —único país del mundo en que el Ejecutivo podrá hacerlo, alertó la oposición—, también podrá hacerlo 33 por cientp de alguna de las Cámaras del Congreso o 3 por ciento de los ciudadanos en la Lista Nominal de Electores (LNE), es decir, más de 2.7 millones de electores, lo que hará casi nugatorio ese derecho para los ciudadanos.

Laa oposición advirtió que se abre la puerta a la reelección, se inaugurará una nueva forma de injerencia del gobierno en las elecciones y se volverá a generar el “efecto López Obrador” en las elecciones intermedias de 2021, es decir, habrá voto en cascada a favor de Morena, pues serán el mismo día la jornada de revocación y la electoral.

“No le saquen a ir solos a las elecciones, necesitan que papá AMLO los cargue”, advirtió Alan Falomir, de MC, pero Morena se defendió: “No mientan, ni siquiera será boleta, será una cédula [de revocación]. ¡Dejen de estar mintiendo!”, aseguró el petista Benjamín Robles.

El dictamen fue aprobado sin atender a una docena de propuestas de cambio planteadas por PAN, PRI, PRD y MC.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, advirtió que el nuevo lema del presidente López Obrador es: “El pueblo pone y el pueblo quita, pero mientras el Presidente quiera”, pues será más fácil crear un nuevo partido o ser candidato independiente a la Presidencia (para lo que se requieren cerca de 300 mil y un millón de firmas, respectivamente), que convocar a revocación.

Por el PRD, la diputada Norma Azucena Rodríguez cuestionó que la revocación de mandato “tiene trazas de una trampa para garantizar que AMLO aparezca en la boleta de 2021”.

El PRD propuso que la revocación de mandato se justifique, y sólo sea precedente por evidencias de mal gobierno, lo cual es medible por encuestas. PRI y PAN pidieron que la revocación de mandato entre en vigor hasta 2024 y que se realice después del segundo periodo gubernamental, fuera de las elecciones intermedias de diputados, en el caso de revocación de gobernador. No prosperó ningún cambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

» Riodoce tv

#GobiernoEspía Denuncia Griselda Triana intento de espionaje de malware Pegasus

» Impreso

Acusan a Yeidckol de imponer candidatos “impresentables”

Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente de Ricardo Monreal, afirmó este sábado que denunciará a Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, ante las instancias del partido por “las flagrantes violaciones” hechas para imponer a “candidatos impresentables” en ese partido. “Voy a denunciar ante las instancias partidistas a nuestra presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, por […]

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

El tatuaje a ‘conveniencia’ del arquero Gaspar Servio

Lady Rancho

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Cristiano vs Messi ¿hasta la final?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El día que me agarraron

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

‘No localizados’, el eufemismo oficial a los desaparecidos

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Las reglas han cambiado en la LMB

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Travesti

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El alcalde de Mazatlán y los 23 de Miravalles

Redacción

México, en proceso de envejecimiento

Ernesto Hernández Norzagaray

Yerros en el Premio Mazatlán de Literatura

Ernesto Hernández Norzagaray

La renovación de Morena y sus grupos de poder

» Ñacas y Tacuachi

214749

El complot

» Policiaca

Localizan pistola en camión de Navolato

Elementos militares y estatales localizaron una pistola en un camión de la ruta Navolato está noche. De acuerdo con la información presuntamente detuvieron a un joven. Según la información los militares recibieron una llamada que en un camión de Navolato llevaban una pistola. Los elementos marcaron el alto y cuando se detuvo los estatales empezaron […]

Choques dejan dos lesionados en Culiacán

Levantan a pareja en casino clandestino en la 5 de Mayo

Hallan a dos hombres asesinados en Rosario

» Cine

Lady Rancho

La filmografía de Rafael Montero comprende poco más de 20 largometrajes y una decena de cortos realizada entre 1972 y 2018, en la que se ha desempeñado como director, guionista, productor y editor de películas de ficción y documentales, en los que ha explorado, mayormente, el drama, la comedia y el suspenso, por lo que […]

Obsesión

El circo y sus alas de lona

Roma: Oscar a Mejor Película Extranjera

» Deportes

Sinaloa domina el beisbol en la Olimpiada Regional

Lograron proclamarse campeones en Pre Junior y Junior. En medio del drama deportivo, los dos equipos de Sinaloa, categoría Pre Junior y Junior lograron proclamarse campeones del Béisbol de la Olimpiada Regional 2019 e hicieron valer su condición de anfitriones del evento para recuperar su etiqueta como los mejores de la región más poderosa del […]

Once arqueros logran pase a la fase Nacional

Sinaloa clasifica a cinco parejas en voly de playa

México golea a Chile en inicio de la Era del Tata

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com