Asesinan a golpes a activista en Veracruz

Abiram-Hernández

El activista y defensor de derechos humanos Abiram Hernández Fernández fue encontrado sin vida ayer sábado en su domicilio, ubicado en la avenida del Café de la colonia El Sumidero, en Xalapa, Veracruz.

El hallazgo fue realizado por su hermano menor, Jehu Hernández Fernández, quien cada fin de semana viajaba de su natal Teziutlán, Puebla, a Xalapa para visitar al activista, quien estudiaba en la Universidad Veracruzana. De acuerdo con los primeros reportes policiacos, el cadáver de la víctima, de 37 años, fue encontrado en la pieza principal de la casa. Tenía varios golpes en la cabeza, informó La Jornada.

Abiram estudió sociología y derecho y tenía fuerte arraigo entre organizaciones defensoras de derechos humanos y familiares de desaparecidos.

En 2011, cuando Javier Sicilia realizó la Caravana por la Paz, la Justicia y la Dignidad, Hernández se unió a un grupo de activistas a fin de formar el Colectivo por la Paz Xalapa, que daría la bienvenida al poeta. Con el paso del tiempo, Abiram se volvió un pilar para la defensa de los derechos de familiares de desaparecidos. En ese colectivo acompañó a madres de personas ausentes y luego, en forma independiente, dio asesoría a familiares en la misma situación.

A las afueras del Servicio Médico Forense, mientras acompañaba a la familia en las diligencias para reclamar el cuerpo del activista, Sara González Rodríguez, vocera de la agrupación, rememoró que Abiram fue uno de los fundadores del grupo, “y al poco tiempo su actividad de acompañamiento sicosocial fue para todos los colectivos que se formaron en el estado. No tenía eso de ‘pertenezco a’, su interés era apoyar a las víctimas a la hora que le llamaran”.

El cuerpo de Abiram fue reclamado por sus hermanos Jehu y Misraim, este último abogado en el caso de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, un niño de 13 años herido por una bala de goma durante el gobierno de Rafael Moreno Valle.

“Éramos muy unidos y solíamos trabajar juntos. Él me asesoraba en unas cosas y yo lo apoyaba en otras”, dijo Misraim.

Jehu describe a Abiram como alguien activo, involucrado en las causas de derechos humanos. Por ello, pese al dolor, nos conforta ver a toda la gente que nos ha llamado para expresarnos su solidaridad, para decirnos que apreciaban el trabajo de mi hermano.

El homicidio de Abiram Hernández se dio en el contexto de la gira de Andrés Manuel López Obrador por el norte del estado. El gobernador Cuitláhuac García y medio gabinete estaban en Tantoyuca, a 401 kilómetros de la capital del estado.

El asesinato también tomó por sorpresa a organizaciones civiles que se encontraban reunidas en las mesas de trabajo para la puesta en marcha de la declaratoria del programa emergente por la crisis de violaciones graves de derechos humanos en materia de desaparición de personas en Veracruz, que se desarrollaba en la capital del estado.

En esa ciudad, el secretario de Gobierno, Éric Patrocinio Cisneros Burgos, escribió en Twitter que la fiscalía a cargo de Jorge Winckler Ortiz debe esclarecer el crimen del activista Abiram Hernández, encontrar y detener a los culpables. Condenamos los hechos que agravian a la sociedad civil y exigimos pronta actuación de quienes deben procurar justicia para todos.

Conforme la noticia del homicidio se esparcía, activistas, familiares de desaparecidos y defensores de derechos humanos del estado y diferentes puntos del país emitieron reconocimientos al trabajo de Abiram y expresaron su indignación por lo ocurrido.

En una improvisada protesta en Plaza Lerdo, los activistas leyeron una carta en la que demandaron el esclarecimiento del crimen y una estrategia de seguridad que frene los índices de violencia en la entidad. A la vez que repudiamos este acto, exigimos al gobierno del estado, a la fiscalía general y a la Comisión de Derechos Humanos que se lleven a cabo todas las acciones necesarias para esclarecer este homicidio, agregaron.

En la misiva firmada por más de 30 organizaciones, reiteraron su demanda de seguridad y justicia al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y a la Fiscalía General, así como al gobierno federal y a todas las instituciones del estado “para que en medio de la alarmante crisis de seguridad e impunidad –que nos condenan a vivir con su ineficacia e inefectividad– por fin puedan brindarnos seguridad y justicia a todas y todos los veracruzanos”.

Aunque nació en Teziutlán, Puebla, Abiram Hernández será velado y enterrado en Xalapa, Veracruz, donde hizo su vida pública.

Hace una semana, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, reconoció que del 1 de diciembre a la fecha se ha dado nueve crímenes contra activistas, de los cuales sólo se han esclarecido dos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.