Asegura Navarrete que la PF fue atacada por migrantes

IMG_20181029_183931

La Policía Federal, ubicada en la frontera sur para impedir la entrada de migrantes sin documentos, “tenía la orden de estar desarmada. La policía fue agredida por personas que quisieron ingresar al país, ayer domingo, con palos, piedras, botellas, e incluso algunos migrantes portaban armas y bombas molotov”, aseveró el secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida.

Entrevistado al término de la presentación del libro Símbolos patrios, el escudo y la bandera nacional, Navarrete Prida informó que funcionarios de la embajada de México en Guatemala se han acercado al Servicio Médico Forense de aquel país, para solicitarles información del migrante que falleció en el enfrentamiento, y una vez que se tengan los resultados se actuará, sin embargo insisitió en que “la Policía Federal tenía las instrucción de estar desarmada, no tenían palos ni piedras ni botellas”, de acuerdo a La Jornada.

Navarrete Prida resaltó que ha recibido informes de Guatemala de que personas pertenecientes a grupos delictivos se han infiltrado entre los migrantes que quieren ingresar al país.

“Desafortunadamente se han infiltrado a las caravanas de migrantes personas que pertenecen a grupos delictivos, ésto se comprueba con lo ocurrido ayer y el 19 de octubre. Hoy por la mañana personas migrantes se acercaron a amenazar a personal del Instituto Nacional de Migración (en la frontera sur), que si no se les dejaba pasar tendrían consecuencias, que todavía faltaba lo peor”.

El secretario explicó que vio fotografías de personas haciendo bombas molotov, “ya existen personas identificadas con nombre y apellido, ellos ponen en riesgo a la población migrante”.

Sin embargo afirmó no tener certeza de a que grupos delictivos o pandillas pertenecen esas personas, hasta que no tenga información oficial no puedo hablar al respecto”.

Navarrete Prida destacó que a la caravana migrante que se encuentra en Oaxaca, y algunos de ellos en Chiapas se les continuará dando seguridad y ayuda humanitaria. México pide respeto para los migrantes mexicanos que se encuentren en cualquier país por ello respetará los derechos humanos de los migrantes centroamericanos.

Dijo que trabaja con ACNUR y CNDH en la operación de albergues abiertos para los migrantes que quieran regularizar su situación y manifestó desconocer o tener alguna petición de que la caravana llegará a la Ciudad de México.

No obstante, precisó, que dirigentes de la caravana migrante habían solicitado al gobierno federal que permitiera que una comisión de sus integrantes llegara a la Ciudad de México para entablar conversaciones con autoridades y organizaciones civiles, pero cuando se les dio respuesta positiva, los migrantes la rechazaron.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.