Asegura AMLO en informe que ha cumplido 62 de 100 objetivos

amlo-informe 100 dias2

 El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, admitió que el país está –en los hechos- en un estado de indefensión frente a la violencia que afecta al país derivada del crimen organizado porque solamente dispone de 10 mil efectivos de la Policía Federal para atender el grave problema de inseguridad , considerado uno de las prioridades más emergentes que tiene su gobierno para alcanzar la paz y la estabilidad social.

Al rendir su informe de gobierno de los primeros 100 días en el patio central del Palacio Nacional, en la Ciudad de México, declaró que ni el Ejército ni la Marina podían hacer frente a las exigencias para recuperar la seguridad pública porque eran insuficientes los elementos para realizar operativos contra el narco en todo el territorio nacional y hasta ahora solo se han logrado mantener los mismos índices delictivos.

Sin embargo, aseguró que conforme avancen los programas de bienestar social  orientados a reducir la pobreza asociada con la delincuencia y se ponga en marcha la Guardia Nacional, que sumará un total de 220 mil elementos del Ejército; 40 mil efectivos de Marina y los 10 mil de la Policía Federal, se instalará un plan de vigilancia nacional con 266 coordinaciones regionales enfocadas a proteger a la gente y se reducirá sustancialmente el número de homicidios, secuestros, y otros delitos en todo el país.

Reconoció que con 10 mil efectivos apenas se pudo mantener sin crecimiento los índices delictivos y aún así, la cifra de homicidios en estos primeros tres meses de su gobierno, se mantuvo a la baja con relación a este mismo periodo del año pasado, donde se cometían 91.3 asesinatos a diario contra 88.2 que se registraron en estos primeros 100 días de su gobierno.

 

Combate a la corrupción, el mayor logro

En el combate a la corrupción que considera el mayor de todos los males heredado por los gobiernos creados durante el periodo neoliberal, López Obrador destacó como uno de los grandes logros la aprobación de la Ley de extinción de dominio que garantiza la expropiación expedita de bienes que son producto de la corrupción y que al entrar en vigencia permitirá regresarlos a la Nación.

Destacó también la modificación del artículo 19 constitucional para tipificar como delitos graves y sin derecho a fianza todo acto de corrupción, robo de combustible y el fraude electoral. Y están en proceso reformas para eliminar el fuero constitucional que garantizará juzgar al Presidente en funciones por delitos graves, así como establecer el derecho efectivo de los ciudadanos a la consulta popular, a la revocación de mandato y la aprobación de la ley de austeridad republicana que obliga al Estado a racionalizar la aplicación del presupuesto público.

Están en proceso de enviarse y aprobarse iniciativas como la cancelación de la reforma educativa y la que promueve el derecho y acceso a la salud para los mexicanos.

Estimó que a más tardar a mediados de este año, el país contará con un marco legal indispensable para permitir que el Gobierno de la Cuarta Transformación de la Vida Pública cumpla con los compromisos establecidos para empujar la economía y recuperar el tejido social que son importantes para recuperar el bienestar de los mexicanos.

Dijo que esta misma corrupción provocó que en el país hayan quedado inconclusas, mal planeadas o abandonados muchos centros de salud, hospitales, presas, acueductos, carreteras, libramientos, trenes, escuelas, unidades habitacionales, gasoductos, centros turísticos, termoeléctricas, puertos, y muchas otras obras que están inventariadas en las secretarías donde se tiene un registro de “tiradero de obras” que el Gobierno federal irá terminando a través de un programa multianual que asignará recursos para concluirlas a lo largo del sexenio.

Entre estas ejemplificó el Tren Toluca-México que al inicio se estimó invertir 30 mil millones; y se llevan ejercidos 60 mil y faltan 30 mil millones más. Lo mismo ocurre con el tren en Guadalajara, que supuestamente costaría 25 mil millones y en realidad se ejercerán 50 mil millones. A pesar de que esta obra está inconclusa ya iban a inaugurarla. En salud, hay 70 hospitales inconclusos y abandonados que no podrán concluirse este año ni el próximo.

 

Economía

López Obrador aseguró que la economía “afortunadamente está creciendo y no hay ni siquiera visos de una recesión como quisieran nuestros adversarios conservadores o como pronostican con mala fe sus analistas. Se van a quedar con las ganas”.

En materia económica se aplica ya la fórmula de la austeridad republicana que obliga a acabar con los lujos y sueldos de la burocracia dorada, privilegios cobijados al amparo de la corrupción. Se evitarán presupuestos inflados en obra pública y otros vicios transexenales. Los ahorros en el combate a la corrupción permitirá liberar fondos que se aplicarán al desarrollo de programas sociales.

López Obrador reiteró que habrá un manejo responsable de las finanzas, no aumentarán impuestos y tampoco habrá nuevos gravámenes. Habrá ajustes para no aumentar precios de energéticos.

Dijo que en estos 100 días el peso ha ganado valor con relación al dólar un 4 por ciento; la inflación ha bajado de 5.9 a 4.4 por ciento en promedio;  la confianza del consumidor ha alcanzado máximos históricos de 120 puntos en el primer bimestre; la recaudación sumó 703 mil 900 millones de pesos, una diferencia de 8 mil millones de pesos por encima de lo programado en la ley de ingresos y 2.6 por ciento a lo observado en el periodo de 2018. En particular destaca la recaudación del impuesto sobre la renta que creció 3.2 por ciento en términos reales.

Agregó que las tiendas departamentales reportan incremento de 2.5 por ciento de enero con respecto al mismo mes del año anterior.

En este año, según López Obrador, el IMSS reporta 220 mil 628 nuevos empleos y la recuperación del poder adquisitivo del salario está mejorando. El salario mínimo se incrementó un 16 por ciento, aunque la recuperación del poder adquisitivo será lenta para que no provoque inflación y genere condiciones para no afectar la economía nacional.

Con todo y el escepticismo, afirmó que la economía nacional crecerá en un 4 por ciento en promedio y se incentivará la inversión para la generación de empleos. Se han publicado las bases para licitar la concesión de 50 mil kilómetros de líneas de fibra óptica para la CFE y  comunicar por internet a municipios y pueblos más apartados y marginados del país.

La contraprestación que se pide a la empresa nacional o internacional que gane este concurso es que garantice internet gratuito en plazas, escuelas, centros de salud y otros sitios púbicos. En esta obra que invertirán alrededor de 30 mil millones de pesos, será de la mayor importancia para el desarrollo equitativo del México del futuro

Recalcó que si se va a entrar a la modernidad tecnológica será forjada desde abajo y para todos.

Rescate de la industria petrolera y eléctrica de la nación 

“Nos hemos propuesto rescatar la industria petrolera eléctrica de la Nación que durante el periodo neoliberal fue saqueado. Y no es un asunto ideológico. A cuatro años de ocurrida la reforma energética, ahí están los datos”, dijo.

Ese sector fue durante el periodo neoliberal saqueado impunemente, padeció de abandono, corrupción, ineficiencias, el proceso de desmantelamiento y pillaje en este sector se profundizó y buscó legalizarse con la llamada reforma energética. Se redujo la inversión pública y privada en el sector y ahora se produce menos petróleo crudo, menos gasolinas, menos productos petroquímicos y se genera menos electricidad.

Aumentaron los precios de los combustibles, los ingresos de la hacienda pública por petróleo y electricidad disminuyeron. Los contratos con particulares y operaciones fraudulentas realizadas con inversionistas incrementaron la deuda de Pemex y de la CFE.

Ahora, se detuvo la corrupción tolerada en Pemex y la CFE, gracias a ello y al plan de austeridad del gobierno y de dichas empresas, estamos invirtiendo más para la producción de petróleo, refinación y generación de energía eléctrica.

El año pasado lo ejercido para Pemex fue de 185 mil 83 millones de pesos. Este años se invertirán 272 627 millones de pesos, mientras que en la CFE el año pasado la cifra de inversión fue de  37 mil 200 millones de pesos, ahora dispondrá de 61 mil millones, es decir un 64% por ciento más.

 

Rrelaciones exteriores y migración 

La relación con Estados Unidos ha sido cordial y de respeto, sin un lenguaje acusatorio ni ríspido sino de diplomacia y comunicación permanente. Su gobierno aseguró López Obrador ha propuesto al Gobierno de Donald Trump un acuerdo de cooperación para el desarrollo de los países de Centroamérica y México que son los principales generadores de mano de obra a EU, que consiste en crear una cortina de desarrollo en esta región del planeta para retener el flujo migratorio invirtiendo por lo menos 2 mil 500 millones de dólares en los países de la frontera sur y fortalecer su crecimiento y desarrollo de tal forma que la migración sea una opción voluntaria.

En el caso de México se planea invertir 4 mil 800 millones de dólares que se irán a la creación de proyectos productivos principalmente en el sureste mexicano donde la movilizad social es mayor. Con esto se prevé frenar la migración y crear condiciones a los mexicanos para que permanezcan en sus lugares de origen.

 

Bienestar Social

Este año se otorgarán 194 mil créditos del Infonavit; Ya trabajan con 83 mil jóvenes como aprendices en la capacitación de un oficio y se les  paga 3 mil 600 mensuales. Se estima en un mes más incorporar 100 mil jóvenes más. 817 mil discapacitados han sido censados y ya están recibiendo 2 mil 500 pesos bimestrales de pensión, reportó el Presidente.

Se entregaran 9 millones de  becas a estudiantes pobres con una inversión de 60 millones de pesos y se está regularizando el programa para otorgar recursos a estancias infantiles y Cendis, con la diferencia de que los apoyos se entregarán de manera directa, tras un censo o padrón que identificará a los beneficiarios.

En el informe destacó que un millón de ejidatarios ya reciben apoyos y se sumarán un millón 500 mil más. Se establecieron precio de garantía para los productos del campo en beneficio de 2 millones de pequeños productores que se les pagará 5 mil 610 peso tonelada de maíz; 14 mil 500 el frijol y a ocho pesos con 20 centavos el litro de leche. Con el programa “Sembrando Vida” se plantarán este año 575 mil hectáreas de árboles frutales y maderables y el año próximo a un millón de hectáreas. En esta jornada para reforestar el país se generarán 230 mil empleos permanentes en 2019 y otro número similar en el 2020.

Para estimular al sector ganadería, se entregará un crédito ganadero  que incluye de una a 10 vaquillas y  un toro por productor. Se distribuirán 200 mil reces con una inversión de 4 mil millones de pesos para beneficio de 219 mil productores en el país.

En el programa de tandas para el bienestar entregarán créditos pequeños que van desde 6 mil a 15 mil pesos con pagos mensuales sin intereses, para beneficiar a las personas que no son sujetas de crédito por el sistema financiero.

El padrón de solicitantes incluye ya a 5 millones, mientras que al inicio eran solamente 500 mil pequeños comerciantes artesanos.

 

Educación

En educación se logró aminorar la polarización que se desato con la mal llamada reforma educativa que persiguió a buena parte del magisterio nacional. Está en proceso de creación 100 universidades públicas y se inició el rescate del patrimonio cultural. A nivel nacional arrancó el programa de fomento a la lectura.

 

Salud

En materia de salud, mencionó que se trabaja en mejorar la atención médica y el abasto de medicamentos. Desaparece el Seguro Popular por un nuevo sistema de salud con atención medica de calidad, y con cuadro completo de medicamentos gratuitos.

Antes, el gobierno gastaba 93 mil  885 millones de pesos en medicinas y materiales de curación a un grupo muy reducido de proveedores y a pesar de la elevada inversión los centros de salud y hospitales reportaban desabasto. Tan sólo el gasto en medicamentos y material de curación por el Issste y el Imss significó una erogación de 54 mil 900 millones de pesos donde tres proveedores suministraban el 63 por ciento de las compras totales.

A causa de la corrupción que ha imperado en este sector, sobre todo la compra de medicinas, el servicio en hospitales y centros salud es de pésima calidad, siendo el sistema nacional de salud uno de los problemas emergentes a atender, comentó.

 

Protección al medio ambiente

López Obrador declara su gobierno compatible con el Medio Ambiente. Dijo que no se aprobará la siembra de maíz transgénico, ni se autoriza el Fracking; se cancela la mina Los Cardones en BCS por considerarla un riesgo para los mantos freáticos y el medio ambiente.

Declara que no se privatizará el agua y además se crearán nuevas reservas naturales y políticas para proteger fauna y flora en el país.

Hizo el compromiso público que la protección del medio ambiente será prioritario y se evitará a toda costa el daño porque se trata de entregar buenas cuentas a hijos y nietos y a las futuras generaciones.

Al final dijo que aun cuando apenas comienza, ya empieza a escribirse el prólogo de la gran obra nacional. Ya se probó que mandar obedeciendo es muy gratificante y que vale apostar que con el pueblo todo, y sin el pueblo nada.

Enfatizo su compromiso de demostrarle al país y al mundo que el nuevo modelo de política económica que ejerce en su gobierno puede acabar con la pobreza y la corrupción y se va a convertir a México en una potencia económica pero sobre todo en un gobierno con autoridad moral y política.

Agradeció la confianza del pueblo y en especial de los empresarios y refrendó el compromiso de no fallar, y nunca jamás claudicar. Antes muerto que traidor. Seguiremos construyendo en armonía la cuarta transformación porque significa seguir caminando hacia ese gran de ideal de vivir en una patria nueva, libre, justa, democrática y fraterna.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.