Armando Villarreal llega amparado y sonriente a juzgado, recoge el expediente y se va

villarreal juzgado 1

Después de siete meses de que se libró la orden de aprehensión en su contra, el ex Secretario de Administración y Finanzas Armando Villarreal Ibarra estuvo ante el Juez, pero llegó por su propio pie, sonriente y saludando.

Lea: Villarreal, la pieza clave

La Fiscalía General del Estado dice que lo buscó para detenerlo pero no lo encontró y después de que Ríodoce dio a conocer que tenía un mandamiento judicial, el ex funcionario promovió un amparo con el que obtuvo una suspensión que le permitió presentarse ante el juez de manera voluntaria.

El ex Secretario de Mario López Valdez solicitó la audiencia el pasado viernes 15 y fue programada para el martes 19.

Villarreal Ibarra llegó apenas unos minutos antes de que iniciara la audiencia, acompañado de Humberto Villasana Falcón, ex Director Jurídico de la Secretaría General de Gobierno y ex titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas.

Previo a su llegada, en el interior de la sala uno sus abogados esperaba impaciente, observaba el reloj y volteaba hacia la puerta, porque ya estaban por cerrar la sala y Villarreal no llegaba.

El ex Secretario entró a la sala tranquilo, sonriente y saludando a los periodistas que ahí se encontraban.

Junto con él entró Villasana Falcón, quien se sentó entre el público; y el ex director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia, Carlos Olguín Álvarez, quien es uno de sus tres abogados.

Adentro lo esperaban los otros dos abogados, el ex Subdelegado estatal de la PGR, Ernesto López Benítez; y Juan Rivera Angulo, ex Secretario de la Presidencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, durante la presidencia de Gilberto Plata.

Apenas llegó Villarreal la auxiliar de sala anunció el inicio de la audiencia y la entrada del Juez Adán Alberto Salazar Gastélum.

El abogado que encabezará la defensa, Ernesto López, dijo al Juez que no tenía copia de la carpeta de investigación.

En ese momento la Fiscalía entregó un cartón con el expediente que consta de más de 5 mil fojas.

Por lo voluminoso, dijo López Benítez, requerían de 10 días para revisar los documentos y estar en condiciones de hacer una defensa adecuada.

El Juez concedió el plazo por lo que se difirió la audiencia para el próximo 2 de abril.

En la próxima audiencia, el Fiscal Librado Romero Martínez dará a conocer a Villarreal Ibarra por qué lo están investigando, los datos de prueba que tienen para acusarlo y solicitará al Juez dicte auto de vinculación a proceso.

Al salir del Centro de Justicia, Villarreal se detuvo ante los reporteros por unos segundos.

“Nada más por cortesía con ustedes, entiendo que es su trabajo, su trabajo es conseguir una nota pero a mí no me conviene en estos momentos (dar declaraciones), en su oportunidad que nos convenga a todos con mucho gusto voy a compartir con ustedes la información”, dijo.

Sobre cómo se encontraba aseguró que: “todo bien, tranquilos, por ocho años hemos estado rindiendo cuentas, este es un acto más de rendir cuentas y a eso venimos”.

El ex Secretario apresuró el paso y se dirigió hacia su vehículo.

Villarreal Ibarra está acusado de los delitos de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública.

Por los mismos delitos ya están vinculados a proceso penal el ex director de Tesorería, Ernesto Herrera Félix; y José Carlos López Ramírez, ex auxiliar administrativo de la Tesorería.

Lea: Buscamos a Armando Villarreal para detenerlo pero no lo encontramos: Fiscal https://bit.ly/2Dts60c

Los tres, presuntamente realizaron 112 transferencias electrónicas por 293 millones de pesos de cuentas bancarias de recursos federales a cuentas bancarias de fondos estatales, en 2016 durante el último semestre del gobierno de López Valdez.

Según la Fiscalía, los traspasos son irregulares debido a que los recursos federales estaban etiquetados para proyectos y no podían ser usados en fines distintos.

Desde el 30 de agosto de 2018 la Jueza Sara Bruna Quiñónez Contreras libró orden de aprehensión contra los tres ex funcionarios.

En enero pasado, Ríodoce dio a conocer que contaban con orden de aprehensión y los tres promovieron amparos y obtuvieron suspensiones de la orden de aprehensión para no ser detenidos.

El Fiscal General del Estado Juan José Ríos Estavillo dijo que no habían detenido a Armando Villarreal porque lo buscaban y no lo encontraban.

El primero que acudió ante el juez fue Ernesto Herrera Félix, vinculado a proceso penal el 15 de febrero pasado y a quien le fijaron el pago de una fianza de garantía de 100 mil pesos.

El 26 de febrero, acudió y fue vinculado a proceso José Carlos López Ramírez y pagó una garantía de 80 mil pesos.

Villarreal obtuvo la suspensión de la orden de aprehensión el 5 de marzo y se presentó 10 días después.

 

Involucrados promueven amparos

Después de ser vinculados a proceso penal, Ernesto Herrera Félix y José Carlos López Ramírez, acudieron a los Juzgados de Distrito.

Lea: Armando Villarreal tiene orden de aprehensión por desvío de 293.5 mdp https://bit.ly/2sD1mpa

Los ex funcionarios de nueva cuenta promovieron juicios de amparo pero por diferentes motivos.

Herrera Félix solicitó la protección de la justicia federal contra el auto de vinculación y López Ramírez contra la garantía económica que impuso la jueza como medida cautelar.

Ernesto Herrera promovió el amparo el 4 de marzo contra la resolución de la Jueza Sara Bruna Quiñónez.

El ex funcionario alega que con el auto de vinculación se violaron artículos constitucionales.

Como medida cautelar se impuso el pago de una garantía económica de 100 mil pesos, acudir cada 15 días a firmar y tiene prohibido salir del estado.

La demanda de amparo presentada por José Carlos es contra la garantía económica que fijó la jueza por 80 mil pesos y el plazo para pagarla de 15 días.

La garantía es una de las medidas cautelares que impuso la jueza, además deberá presentarse a firmar cada 15 días y no puede salir del estado.

El ex servidor público presentó la demanda de amparo el 6 de marzo pasado, solo contra la garantía económica.

En ambos casos los jueces de distrito solicitaron informes a la Jueza que dictó ambas medidas.

Artículo publicado el 24 de marzo de 2019 en la edición 843 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.