Arcaico y deleznable, recompensas para resolver crímenes de periodistas: Ismael Bojórquez

protesta-javier-valdez

 

De “arcaico, pobre y deleznable”, calificó Ismael Bojórquez Perea, director de Ríodoce, que la PGR ofrezca una recompensa de 1.5 millones de pesos para poder resolver los crímenes de periodistas.

“Ellos tienen que utilizar todas las formas posibles para allegarse de datos que puedan conducir a la identificación de los autores materiales o intelectuales de los casos de periodistas, que están incluidos ahí en la recompensa, pero me parece bastante pobre que una fiscalía, que se supone que tiene hasta recursos científicos para investigar crímenes, tenga que recurrir a métodos tan arcaicos, como en el viejo oeste, de ofrecer recompensas”, dijo.

“Me parece bastante pobre y creo que debiera la fiscalía tener más cuidado cuando va a acudir a este tipo de métodos”.

Dicha estrategia, añadió, deja además mal paradas a las fiscalías.

“No sé hasta dónde hayan funcionado en otros casos, es un método que utilizan también las dependencias en otros países, las agencias en los Estados Unidos. No sé hasta donde en México, este tipo de métodos les dé resultados, pero me parece que sí se ven muy mal al ofrecer recompensas por información que les permita llegar a los autores materiales de los crímenes y de los intelectuales”.

Al ser cuestionado si dicha estrategia pudiera mostrar que no se tienen avances en las investigaciones de los asesinados, señaló que entre más tiempo pase, es más difícil que un crimen se aclare.

“En el caso de Javier Valdez yo estaría esperando que presenten resultados. Entre más tiempo pase, acuérdense que justicia diferida no es justicia…, yo vería menos posibilidades de que el crimen se aclarara”.

Durante una rueda de prensa para invitar a una marcha mañana, fecha en que se cumple un mes del asesinato del cofundador del semanario, el también periodista informó que hasta el momento los organismos que realizan las investigaciones del caso no han dado a conocer avances en las investigaciones.

“Nada, resultados nada. Nosotros hemos estado en comunicación permanente con las fiscalías, con las dos; lo que hemos dicho es que las investigaciones las está llevando a cabo la fiscalía federal, la Feadle, y el titular Ricardo Sánchez Pérez del Pozo está de manera casi permanente aquí conduciendo las pesquisas; hemos estado en pláticas con ellos…, ellos dicen que hay avances, de hecho se lo acaban de declarar a un noticiero nacional, pero a nosotros no nos han presentado absolutamente nada”, comentó.

“Ellos dicen que se están cuidando mucho las formas por aquello de que el nuevo Sistema de Justicia Penal exige mucho cuidado en la elaboración de las carpetas de investigación, y tienen temor de que si en un momento dado van a imputarle el crimen a alguien, se les vaya a caer por algún error, entonces el argumento para no decir sobre las pesquisas, es ese, hasta dónde ellos han avanzado, no lo sabemos”.

De la movilización a la que se convoca mañana en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, mencionó que se busca sumar a todos los sectores sociales para exigir paz, no violencia, porque las políticas de seguridad en el estado y el país no han funcionado.

“Una marcha contra las políticas de la seguridad que en el estado, como en la mayoría de los estados del país no ha funcionado, entonces Ríodoce como periódico hizo esta convocatoria y fue una convocatoria muy abierta, una convocatoria para ciudadanos, para víctimas de la violencia, para partidos, para empresarios, para la iglesia, cristianos, etcétera; porque sentimos que todos los sectores de la sociedad han sido agraviados por la violencia y que todos los sectores deberían manifestarse de alguna forma ante esta situación”.

Óscar Loza Ochoa, representante de la Comisión de Derechos Humanos de Sinaloa, indicó que el problema de la inseguridad y violencia será mayor, si la sociedad calla.

“Hay un grave problema todavía más si nosotros callamos, porque esas debilidades que ya estamos viendo en la Fiscalía que está investigando el caso de Javier Valdez, pues no se van a fortalecer los ánimos ahí, si no hay una protesta social que valga la pena”, enfatizó.

“Cuando pienso en la recompensa, además por la propia cantidad, ¿a poco eso vale la vida de Javier Valdez? Así de sencillo, entonces creo que la presión social debe ser más significativa, para que le pongan las ganas en la investigación que nosotros queremos”.

El empresario Humberto Alfaro indicó que el asesinato de Javier Valdez, quien dedicó 20 años de su vida a denunciar a través de sus textos y libros lo que ocurre en el país, a darles voz y rostro a las víctimas de la violencia, debe llevar a un grito social.

“No sé qué estamos esperando para salir a la calle, para pegar de gritos por esto que está pasando… invito a la gente, a la sociedad a que chequen en YouTube los videos de Javier, quisiera que vieran por ejemplo el video de la presentación del libro de Los huérfanos del narco…, un libro que Javier hizo con mucha valentía, con mucho cariño, con mucho amor, inclusive prácticamente él llora cuando está narrando los hechos tan deleznables que vienen en la historia, trágicas, episodios de muchos niños huérfanos que quedaron en todo el país”, expresó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.