Arcaico y deleznable, recompensas para resolver crímenes de periodistas: Ismael Bojórquez

protesta-javier-valdez

 

De “arcaico, pobre y deleznable”, calificó Ismael Bojórquez Perea, director de Ríodoce, que la PGR ofrezca una recompensa de 1.5 millones de pesos para poder resolver los crímenes de periodistas.

“Ellos tienen que utilizar todas las formas posibles para allegarse de datos que puedan conducir a la identificación de los autores materiales o intelectuales de los casos de periodistas, que están incluidos ahí en la recompensa, pero me parece bastante pobre que una fiscalía, que se supone que tiene hasta recursos científicos para investigar crímenes, tenga que recurrir a métodos tan arcaicos, como en el viejo oeste, de ofrecer recompensas”, dijo.

“Me parece bastante pobre y creo que debiera la fiscalía tener más cuidado cuando va a acudir a este tipo de métodos”.

Dicha estrategia, añadió, deja además mal paradas a las fiscalías.

“No sé hasta dónde hayan funcionado en otros casos, es un método que utilizan también las dependencias en otros países, las agencias en los Estados Unidos. No sé hasta donde en México, este tipo de métodos les dé resultados, pero me parece que sí se ven muy mal al ofrecer recompensas por información que les permita llegar a los autores materiales de los crímenes y de los intelectuales”.

Al ser cuestionado si dicha estrategia pudiera mostrar que no se tienen avances en las investigaciones de los asesinados, señaló que entre más tiempo pase, es más difícil que un crimen se aclare.

“En el caso de Javier Valdez yo estaría esperando que presenten resultados. Entre más tiempo pase, acuérdense que justicia diferida no es justicia…, yo vería menos posibilidades de que el crimen se aclarara”.

Durante una rueda de prensa para invitar a una marcha mañana, fecha en que se cumple un mes del asesinato del cofundador del semanario, el también periodista informó que hasta el momento los organismos que realizan las investigaciones del caso no han dado a conocer avances en las investigaciones.

“Nada, resultados nada. Nosotros hemos estado en comunicación permanente con las fiscalías, con las dos; lo que hemos dicho es que las investigaciones las está llevando a cabo la fiscalía federal, la Feadle, y el titular Ricardo Sánchez Pérez del Pozo está de manera casi permanente aquí conduciendo las pesquisas; hemos estado en pláticas con ellos…, ellos dicen que hay avances, de hecho se lo acaban de declarar a un noticiero nacional, pero a nosotros no nos han presentado absolutamente nada”, comentó.

“Ellos dicen que se están cuidando mucho las formas por aquello de que el nuevo Sistema de Justicia Penal exige mucho cuidado en la elaboración de las carpetas de investigación, y tienen temor de que si en un momento dado van a imputarle el crimen a alguien, se les vaya a caer por algún error, entonces el argumento para no decir sobre las pesquisas, es ese, hasta dónde ellos han avanzado, no lo sabemos”.

De la movilización a la que se convoca mañana en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, mencionó que se busca sumar a todos los sectores sociales para exigir paz, no violencia, porque las políticas de seguridad en el estado y el país no han funcionado.

“Una marcha contra las políticas de la seguridad que en el estado, como en la mayoría de los estados del país no ha funcionado, entonces Ríodoce como periódico hizo esta convocatoria y fue una convocatoria muy abierta, una convocatoria para ciudadanos, para víctimas de la violencia, para partidos, para empresarios, para la iglesia, cristianos, etcétera; porque sentimos que todos los sectores de la sociedad han sido agraviados por la violencia y que todos los sectores deberían manifestarse de alguna forma ante esta situación”.

Óscar Loza Ochoa, representante de la Comisión de Derechos Humanos de Sinaloa, indicó que el problema de la inseguridad y violencia será mayor, si la sociedad calla.

“Hay un grave problema todavía más si nosotros callamos, porque esas debilidades que ya estamos viendo en la Fiscalía que está investigando el caso de Javier Valdez, pues no se van a fortalecer los ánimos ahí, si no hay una protesta social que valga la pena”, enfatizó.

“Cuando pienso en la recompensa, además por la propia cantidad, ¿a poco eso vale la vida de Javier Valdez? Así de sencillo, entonces creo que la presión social debe ser más significativa, para que le pongan las ganas en la investigación que nosotros queremos”.

El empresario Humberto Alfaro indicó que el asesinato de Javier Valdez, quien dedicó 20 años de su vida a denunciar a través de sus textos y libros lo que ocurre en el país, a darles voz y rostro a las víctimas de la violencia, debe llevar a un grito social.

“No sé qué estamos esperando para salir a la calle, para pegar de gritos por esto que está pasando… invito a la gente, a la sociedad a que chequen en YouTube los videos de Javier, quisiera que vieran por ejemplo el video de la presentación del libro de Los huérfanos del narco…, un libro que Javier hizo con mucha valentía, con mucho cariño, con mucho amor, inclusive prácticamente él llora cuando está narrando los hechos tan deleznables que vienen en la historia, trágicas, episodios de muchos niños huérfanos que quedaron en todo el país”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

#JusticiaParaJavierValdez nueve meses de impunidad

» Impreso

Precaristas de Los Mochis salen a las calles

Dos organizaciones de precaristas se movilizaron a consecuencia del incumplimiento gubernamental de rematar casas adquiridas al Instituto Nacional de Fomento para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y acusaron de despalabrado al alcalde emergente, Manuel Urquijo Beltrán, sucesor de Álvaro Ruelas por designación directa del gobernador, Quirino Ordaz Coppel con la venia del Congreso del […]

Detectan más permisos de camioneros ‘piratas’ en Los Mochis

El Carnaval de Mazatlán y la violencia previa 

Registros en Sinaloa: el éxtasis del PAN, reelecciones del PRI y la suma de votos de Morena

» Ñacas y Tacuache

169465

Intervención rusa

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

¿Qué sucedió con los Tomateros?

Desde los 11 Pasos » Arturo González

La Liga de Ascenso

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los cinco mil

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

AMLO, el candidato a vencer

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Caifanes y la banda MS

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Tetas grandes, na na na!

Redacción

El verdadero decálogo de la corrupción que Meade ignora

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

Con un decremento de más de 30 millones en pasivos, regidores del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron el último trimestre de la cuenta pública de 2017. Con solamente el voto en contra del regidor de Morena, Irán Zazueta Zazueta, el dictamen tiene una baja en la deuda a corto plazo como a largo plazo con respecto […]

Arranca campaña de donación y registro de armas 2018 en Culiacán

El Corralón municipal, negocio redondo

Entrará mañana en vigor nuevo Bando de Policía en Culiacán

» Futbol

Debut soñado de Víctor Torres; anota gol del triunfo de Dorados ante Tampico

Culiacán, Sinaloa, 10 de febrero del 2018.- Con debut soñado del zaguero sinaloense Víctor Torres, el Gran Pez derrotó esta noche al conjunto del TM Fútbol Club con marcador de un tanto contra cero, duelo que marcó la fecha 7 del ASCENSO Bancomer MX. Sinaloa inició a tambor batiente el compromiso ya que con apenas […]

Santos pone de rodillas a Chivas en su casa

En gira del adiós del Estadio Azul, la Máquina tiene su peor arranque

América y Tigres protagonizaron empate con acento francés

» Cultura

Las nuevas propuestas de expresión

“Soy único, pero también soy todo, somos los demás también, somos una familia toda la humanidad”. La frase es de Luis González, un artista culichi que nació en Culiacán el 13 de noviembre de 1956, ha logrado trascender con esfuerzo y méritos propios; con su quehacer como escultor, dibujante y pintor, ha logrado representar a […]

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

¿Quién fue el primer presidente de México?

Obtiene el mexicano Jorge Volpi el Premio Alfaguara

» Cine

Una mujer sin filtro

Tal parece que cuando se trata de negocios todo se vale para, al menos, recuperar lo invertido, pero hay quienes van más allá y traspasan fronteras con la intención de repetir sus éxitos. Nicolás López es un actor, productor, guionista y director chileno que cuenta con películas que han sido un trancazo en la taquilla […]

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

El gran showman

» Policiaca

Continúa búsqueda de pescador desaparecido en naufragio en Ahome

Brigadas de rescatistas de marinos asisten a pescadores ribereños en la búsqueda de  un lanchero que desapareció hace tres días, durante el naufragio de una embarcación menor. El desaparecido fue identificado por la tripulación como Eduardo Gutiérrez Cuadras, “El Bato”, de 45 años y residente del campo pesquero El Colorado. Este desapareció en la zona […]

Muere sonorense en accidente carretero en Ahome

Comando asesina a vecino de la colonia Buenos Aires

Muere motociclista en choque en el Piggy Back

» Narcotráfico

Fijan para abril nueva audiencia de Lucero Sánchez en EU

Un juez fijó este martes para el 20 de abril, la nueva audiencia para evaluar el caso de la ex diputada sinaloense, Lucero Guadalupe Sánchez López, por su supuesta relación con el narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán y acusada de tráfico de drogas. El juez Rudolph Contreras, de la Corte del Distrito de Columbia, calificó el […]

Formaliza PGR orden de aprehensión con fines de extradición contra el ‘Z-43’

Subastarán bienes del ‘Señor de los Cielos’ valuados en 300 mdp en Argentina

Detención del ‘Z43’ fue en la colonia Roma de la CdMx

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com