JAVIERVALDEZCONTEO 673

Aprueba Cámara de Diputados creación de Guardia Nacional

 

Con 463 votos a favor y uno en contra, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas y adiciones a 10 artículos constitucionales para crear la Guardia Nacional como institución policial de carácter civil, aunque integrada inicialmente por elementos de las policías Militar, Naval y Federal.

Milenio infoeñrmó que la nueva institución tendrá las funciones de salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social.

De acuerdo con el dictamen avalado por todas las fracciones parlamentarias, “durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del decreto y en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.

El proyecto prevé plazos de 60 días posteriores a la entrada en vigor de la reforma constitucional para que el Congreso de la Unión expida la Ley de la Guardia Nacional y de 90 días para las leyes nacionales del Uso de la Fuerza y del Registro de Detenciones.

Los coordinadores de las ocho fracciones parlamentarias celebraron la unanimidad en torno al proyecto modificado por el Senado de la República.

“Hay muy malas noticias desde el Congreso, el día de hoy, para la delincuencia: ante sus amenazas de desintegración del tejido social en muchas regiones del país, hay una respuesta unánime del congreso mexicano para darle al Ejecutivo nuevos instrumentos para detenerlos… no nos volverán a robar la tranquilidad”, puntualizó Mario Delgado presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en el Palacio de San Lázaro.

El coordinador de los diputados federales del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, aplaudió también los acuerdos, pero dejó claro que no es un “cheque en blanco” para el Ejecutivo.

“Tenemos un país ensangrentado, un país que necesita soluciones y que va mucho más allá de partido y de ideologías. Por eso lo que hoy vamos a votar es un trabajo colectivo para construir la paz, la seguridad y la justicia (…) y así como Acción Nacional le dijo al presidente de la República ‘así no’, hoy le podemos decir ‘así sí’, porque se han hecho cambios en donde la sociedad civil y muchas personas han podido actuar”, indicó.

Hace una semana, el Senado aprobó por unanimidad la creación de la Guardia Nacional que estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y tendrá, por lo tanto, mando civil.

De acuerdo con el dictamen, la Guardia Nacional tendrá cinco años para desarrollar su estructura y capacidades; en tanto, el Ejército y la Marina continuarán realizando tareas de seguridad pública.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Fuertes inundaciones en la provincia de Papúa, Indonesia deja al menos 61 personas fallecidas

» Impreso

Lady Rancho

La filmografía de Rafael Montero comprende poco más de 20 largometrajes y una decena de cortos realizada entre 1972 y 2018, en la que se ha desempeñado como director, guionista, productor y editor de películas de ficción y documentales, en los que ha explorado, mayormente, el drama, la comedia y el suspenso, por lo que […]

Roberto Pérez Rubio: Facta non verba

La compra del edificio de Homex no era urgente

Arresto de mujer policía en Los Mochis es calificado como misoginia de Chapman

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El día que me agarraron

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

‘No localizados’, el eufemismo oficial a los desaparecidos

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Las reglas han cambiado en la LMB

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Travesti

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Cien días aciagos con Andrés Manuel

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El alcalde de Mazatlán y los 23 de Miravalles

Redacción

México, en proceso de envejecimiento

Ernesto Hernández Norzagaray

Yerros en el Premio Mazatlán de Literatura

Ernesto Hernández Norzagaray

La renovación de Morena y sus grupos de poder

» Ñacas y Tacuachi

214067

La noticia

» Policiaca

Balean a menor en la colonia Laureles Pinos

Un menor de edad fue atacado a balazos en la colonia Laureles Pinos. El herido identificado como Jesús Antonio N, de 17 años de edad circulaba en una motocicleta cuando alrededor de las 19:00 horas de hoy martes, fue baleado por la avenida De los Amelos, entre las calles Helenios y Azafranes. Los atacantes dispararon contra el […]

Queman con gasolina a un hombre en Mazatlán

Hallan a hombre asesinado en la Limita de Itaje

Sujeto se arroja a vías del tren por el boulevar Rolando Arjona

» Cine

Lady Rancho

La filmografía de Rafael Montero comprende poco más de 20 largometrajes y una decena de cortos realizada entre 1972 y 2018, en la que se ha desempeñado como director, guionista, productor y editor de películas de ficción y documentales, en los que ha explorado, mayormente, el drama, la comedia y el suspenso, por lo que […]

Obsesión

El circo y sus alas de lona

Roma: Oscar a Mejor Película Extranjera

» Deportes

León consumó el descenso de Veracruz y recuperó la cima del C2019

Por Mediotiempo El León consumó el descenso matemático de los Tiburones Rojos, que con el empate del pasado viernes de Lobos BUAP, estaban obligados a sacar una victoria para intentar alargar su agonía, sin embargo no pudieron contra la Fiera, que no solo recuperó la cima del Clausura 2019 sino que ligó su octava victoria […]

Spence Jr. le dio una paliza a García; reta a Pacquiao

América pasea a Chivas y lo saca de zona de Liguilla

Sinaloa eliminado en fut femenil de Olimpiada Regional

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com