Anuncian llegada de más militares rusos a Venezuela; EU prepara rescate del país

militares rusos-venezuela

Mientras el gobierno de Venezuela anunció la llegada de más militares rusos a su país, Estados Unidos dijo que prepara un programa de rescate financiero de la nación sudamericana si cae el Presidente Nicolás Maduro.

De acuerdo a agencias de noticias, este jueves el vicecanciller venezolano para Europa, Yván Gil, dijo que como parte de la cooperación técnico-militar entre Venezuela y Rusia, llegará más personal militar ruso al país sudamericano porque requiere una presencia “constante” de los especialistas rusos.

“Hay una cooperación dinámica en materia militar que tiene ya 15 años de funcionamiento y en este marco siempre van a estar presentes técnicos” rusos, dijo a Efe Gil durante un foro empresarial ruso-venezolano, que se celebra con ocasión de la 14 Comisión Intergubernamental de Alto Nivel entre los dos países.

“Tenemos un sistema de armas bastante completo y complejo en nuestro territorio que nos permite defender la soberanía y siempre vamos a estar en contacto con los técnicos rusos para la actualización de sistemas, de entrenamiento, de capacitación, y todo lo que tiene que ver con transferencia de tecnología”, explicó.

En opinión del Viceministro, “se ha querido mediatizar” la “presencia puntual” de un grupo de militares rusos que llegó recientemente a Venezuela, “cuando es un hecho normal que tengamos una cooperación dinámica y es permanente la ida y venida de técnicos, asesores y entrenadores de sistemas de armas”.

“Venezuela tiene un sistema muy completo de defensa aérea, equipos de transporte terrestre y aéreo que ha adquirido en Rusia durante más de 15 años y que requieren un constante intercambio”, indicó.

“Eso va a ser constante. Es un hecho constante. El hecho puntual ahora de la presencia de unos técnicos no es algo novedoso. Es algo constante que ha venido ocurriendo y que va a seguir ocurriendo”, explicó.

Venezuela es el mayor comprador de armas de Rusia en América Latina y en el pasado ha recibido de su socio tanques, cazas multifuncionales Su-30MK2, helicópteros de combate Mi y sistemas de misiles y de defensa antiaérea.

La llegada de aviones rusos con personal militar a Venezuela ha provocado el enfado del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha dicho que “mantiene todas las opciones abiertas” para que los uniformados abandonen Venezuela.

El Secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, advirtió por su parte a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que Washington “no se quedará de brazos cruzados ante la presencia rusa en Venezuela”.

Un día antes de dicha noticia, el principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, reveló que  Estados Unidos está trabajando en un plan financiero para Venezuela en el caso de que caiga su Presidente, Nicolás Maduro, que incluye un rescate y la dolarización del país.

Kudlow informó durante un acto en Washington que EU planea usar “bancos, iPhones, aplicaciones y muchas formas inteligentes de llevar efectivo allá”, según informaron medios locales.

“Y el efectivo no serán bolívares, serán dólares. Al menos al principio porque no hay demanda de bolívares”, añadió.

El asesor económico de Trump reveló que en ese plan trabajan de la mano su oficina, el Departamento del Tesoro, el Consejo de Seguridad Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Nos moveremos rápido”, dijo, en el caso de que Maduro abandone el poder o sea depuesto.

EU ha instado a Maduro a abandonar el poder y el propio Trump ha dicho en varias ocasiones que “todas las opciones”, incluida la militar, “están sobre la mesa” para que el Presidente venezolano abandone Miraflores.

Washington reconoció en enero al líder opositor Juan Guaidó como legítimo Presidente de Venezuela en una ofensiva internacional para lograr la salida de Maduro, a la que se sumaron más de medio centenar de países, la mayoría americanos y europeos, no así México.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.