Anuncian esquema de apoyo a deudores del Infonavit

infonavit-amlo

Un esquema para apoyar a los trabajadores que tienen créditos impagables con el Infonavit, anunció este miércoles el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Carlos Martínez Velázquez, director del Instituto.

Martínez Velázquez dijo que el Infonavit detectó que sólo el año pasado se abandonaron 55 mil viviendas abandonadas por lo que se está haciendo una revisión para saber exactamente de cuántas se tratan, informó Sin Embargo.

“Tenemos que tener el panorama claro, efectivamente el Coneval y el Inegi detectaron un universo de 5 millones de viviendas abandonadas. Hemos detectado, sólo el año pasado, 55 mil viviendas que se abandonaron”, dijo. Y destacó que se abandonan viviendas a un ritmo de 80 mil cada año.

También están revisando casos relacionados con fraudes o abuso de funciones de servidores públicos, que involucran 135 mil créditos en Coahuila y 32 mil en Nayarit.

Durante los mandatos de los ex Presidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, México experimentó un boom en los desarrollos inmobiliarios de interés social. Pero también aumentó el número de casas abandonadas del Infonavit. Hay viviendas construidas en zonas de alto riesgo en estados como Chihuahua, donde existen viviendas con alto peligro de inundación.

Martínez anunció el apoyo para los créditos y dijo que se habló con los trabajadores para saber su situación y encontraron lo siguiente: Que de 2000 a 2018 se hizo un modelo expansivo de desarrollo de trabajo, donde se construyeron las casas lejos de los trabajos en incluso en zonas de riesgo. Esto resultó en el abandono de viviendas y la insatisfacción de trabajadores que habían invertido ahí su patrimonio. Indicó que se busca garantizar el derecho humano a una vivienda asequible y cerca de los centros de trabajo.

Se va a impulsar un programa de autoconstrucción y también un nuevo esquema para que ya no haya despojo ni maltrato a los trabajadores. También anunció apoyo a los trabajadores de menores ingresos para aumentar los montos máximos de créditos. Lo que permitirá a trabajadores de menos ingresos puedan acceder a una vivienda, esto se presentará en el mes de abril.

Dijo que el Instituto tienen dos objetivos: ser una institución más eficiente; y dar más beneficios a los trabajadores. Y anunció que desde el 14 de diciembre tienen como meta el Infonavit ahorrar 2 mil millones de pesos; señaló que ya se está haciendo la propuesta para la reducción de los salarios de los directivos, y también se está revisando la estructura.

Aseguró que los ahorros del Infonavit permitirán dar paso al programa de Responsabilidad Compartida para apoyar a los trabajadores que menos tienen. Dijo que los créditos se cambiarán de denominados por el salario mínimo, pues esto, añadió, los ha hecho más difíciles de pagar. Martínez Velázquez indicó que se darán los siguientes beneficios: un descuento de 55 por ciento en promedio a su saldo total; tendrán pagos y tasa fija; un apoyo mensual al pago; así como certidumbre y planeación financiera a las familias.

“Hemos estimado que el total de trabajadores que entrarán en esta etapa 194 mil 875 y durante todo el sexenio la meta es de 745 mil trabajadores beneficiados”, indicó. Precisó que se están enfocando en trabajadores que tienen créditos denominados en salarios mínimos; trabajadores de más de 45 años y otros con adeudos grandes, y dijo que hay casos de trabajadores, después de 15 años de pagos, que deben cinco veces más de lo que se había contratado.

Carlos Martínez Velázquez fue cuestionado sobre si se han encontrado “transas” del ex director del Infonavit, David Penchyna. A lo que respondió que el gasto operativo del Instituto creció en un 80 por ciento durante la administración pasada pero no se dieron más créditos a los trabajadores.

“Estamos revisando cómo se encontraba el Instituto. Tuvimos la posesión a partir del 14 de diciembre. Estamos analizando cómo se encuentra y estamos pidiendo a la auditoría interna que haga una revisión”, indicó..

“Lo que se tiene que decir es lo que ya hemos dicho aquí, encontramos un gasto operativo que había aumentado en 80 por ciento en el sexenio pasado y no hubo más créditos”, añadió. Hay partidas, indicó, que en 2018 aumentaron a más del doble.

El tema de Nayarit y Coahuila están siendo investigados por las instancias jurisdiccionales locales, sin embargo el órgano de interno de auditoría del Infonavit también está investigando si hubo funcionarios del Instituto involucrados en ambos casos. Aseguró que se están revisando casos relacionados con fraudes o abuso de funciones de servidores públicos, que involucran 135 mil créditos en Coahuila y 32 mil en Nayarit.

Detalló que como nueva administración también se está colaborando con la Fiscalía General en los casos que ésta lleva, por ejemplo el caso específico de Nayarit. “Lo que estaba pasando en Coahuila, se están llevando a cabo juicios masivos, se han detectado 130 mil créditos; 132 mil créditos en Nayarit”, informó.

Explicó que en “ambos casos pasaba que personas que tenían sus casas en Chihuahua y habían caído en cartera vencida, los casos se llevaban a Nayarit o Coahuila”. Indicó que ya solicitó a la auditoría interna que investigara si servidores públicos de la institución tuvieron alguna responsabilidad en ambos casos.

En diciembre pasado Bernardo Altamirano, subdirector de Cartera del Infonavit, denunció que 259 mil 906 créditos de cartera vencida fueron llevados a juicios masivos, de los cuales el 38 por ciento de ellos fue procesado desde juzgados en Coahuila. El Consejo de la Judicatura local determinó suspender a seis jueces de Torreón, Parras y Sabinas, por su presunta participación. La Fiscalía de Nayarit solicitó al Congreso local desaforar a cuatro jueces y dos magistrados involucrados en un fraude para arrebatar sus viviendas a más de 40 mil derechohabientes del Infonavit.

El Jefe del Ejecutivo federal aseguró que se acabó la corrupción en Infonavit, que no se darán más contratos a inmobiliarias relacionadas con políticos y que tampoco se seguirán construyendo viviendas “huevitos”.

“Se acaba el negocio de la construcción masiva de departamentos entregadas a empresas inmobiliarias vinculados con políticos. Se acaba. Ya no se van a seguir construyendo huevitos de 30 metros, son contrarios a los derechos y a la dignidad de las familias”, aseveró esta mañana.

Dijo que no se seguirán construyendo unidades habitacionales en zonas bajas “sólo porque dan los permisos a cambio de sobornos”. También aseguró que ya no se van a devastar cerros. Criticó que se devastaron cerros para construir casas lejanas a los trabajos, sin servicios, “pero era el negocio de las inmobiliarias de los políticos”.

Aseguró que muchas veces las inmobiliarias no entregaban bien las casas, no sólo en el Infonavit y Fovissste, sino también las inmobiliarias privadas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.