Anuncia Trump nuevos aranceles a importaciones chinas; Rusia y China responden

 

El presidente Donald Trump anunció nuevos arancelos por 200 mil millones de pesos a importaciones chinas y como respuesta el país asiático y Rusia respondieron con medidas similares.

Trump dijo que los nuevos aranceles, con una tasa del 10 por ciento, son una represalia contra China, si el plan sigue siendo de 50 mil millones de dólares en productos estadounidenses. Los aranceles de China fueron reemplazados por impuestos similares a los de los Estados Unidos a los chinos en un intento de reducir el desequilibrio comercial.

En respuesta, este martes China amenazó con tomar “medidas exhaustivas” en represalia por el nuevo aumento de aranceles del Presidente estadounidense, con la posibilidad de que el blanco sean las operaciones de empresas de ese país.

El anuncio de Trump generó temores de que las pérdidas económicas, limitadas hasta el momento a las empresas afectadas por los aumentos de aranceles estadounidenses o chinos, puedan extenderse si la disputa enfría el comercio global.

Los precios de las acciones en el mundo cayeron tras el anuncio de Trump. El índice referente de China bajó 3.8 por ciento y el de Hong Kong 2.8 por ciento. En Europa, el principal índice alemán cayó 1.3 por ciento y el de Francia 1.1 por ciento.

El Ministerio de Comercio calificó de extorsivo el decreto de Trump de nuevos aranceles sobre bienes chinos por valor de 200 mil millones de dólares. Dijo que Beijing estaba preparado para “defender los intereses del pueblo y las empresas chinas”.

Si se aplica el aumento de aranceles, “China deberá tomar medidas exhaustivas que combinen cantidad y calidad”, dijo el comunicado.

No entró en detalles, pero la desequilibrada balanza comercial de China con Estados Unidos significa que Beijing no importa suficientes bienes estadounidenses para cumplir su estrategia de igualar la magnitud de los aumentos de Trump.

Estados Unidos anunció el viernes un arancel del 25 por ciento sobre bienes chinos por valor de 34 mil millones de dólares, y China respondió con una medida similar. Pero las importaciones de bienes estadounidenses por China totalizaron 153 mil 900 millones de dólares el año pasado. Eso significa que quedan 120 mil millones de dólares para un aumento de aranceles, lo cual no alcanza el blanco de Trump de 200 mil millones.

La mención de las “medidas exhaustivas” indica que Beijing podría ir más allá de los aranceles, según Jake Parker, vicepresidente para operaciones con China del Consejo Comercial EU-China. Se preguntó si eso podría incluir la demora o denegación de licencias que necesitan las empresas estadounidenses, lo cual “parece abrir un nuevo frente”.

La economía fuertemente regulada de China brinda a las autoridades la oportunidad de paralizar las empresas con investigaciones impositivas, antimonopólicas y de otro tipo.

“China podría atacar a las empresas estadounidenses mediante políticas impositivas y regulatorias”, dijo Citigroup en un informe.

Rusia ha anunciado medidas de represalia en respuesta a la decisión estadounidenses de aplicar aranceles a la importación de acero y aluminio.

El Ministro de Desarrollo Económico, Maxim Oreshkin, dijo en un comunicado que Moscú ha resuelto aplicar medidas de represalia congruentes con las normas de la Organización Mundial de Comercio para compensar los perjuicios ocasionados por los aranceles estadounidenses.

Oreshkin dijo que se aplicarán aranceles adicionales a una gama de productos importados estadounidenses, pero se negó a revelar cuáles eran. Añadió que se aplicarán a productos que tienen equivalentes de fabricación local para no perjudicar la economía nacional.

La Unión Europea, India, China y Rusia han apelado a la OMC contra los aranceles que entraron en vigencia el 23 de marzo. Washington sostuvo que los aplicaba por razones de seguridad nacional.

Un comentario en “Anuncia Trump nuevos aranceles a importaciones chinas; Rusia y China responden

  1. AHI TIENEN LOS QUE VOTARON POR TRUMP LETS MAKE AMERICA GREAT AGIEN Y AHI BAN LOS PENDEJOS POES QUE MEJOR LO BA ASER OH EN DONDE VIVIRAN Y AHORA LOS AH CHINGADO AH TODOS ALOS VETERANOS ALOS DECHOS HUMANOS ALOS IMIGANTE LOS SECUESTRA AH CAMBIO QUE LE DEN $$$ PARA EL MURO AQUI TENEMOS AL HITLER MODERNO SENORES Y NO CREEO QUE AH RUSIA LE PONGA IMPUESTOS PORLO MENOS NO POR ORDENES DE EL COMO BA ATACAR AH SU MAYATE

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Un muerto y un herido en accidente en El Tamarindo

Un accidente tipo volcadura dejó un muerto y dos heridos en El Tamarindo. El fallecido se llama José María, de 45 años y los heridos son Raúl, de 20 años y Omar, de 46, todos con domicilio en la comunidad El Zapote municipio de Mocorito. Los tres sujetos iban a bordo de una Nissan Pick […]

Ante la Jueza segundo ex funcionario de Administración y Finanzas por desvío de 293 mdp

Hallan a un hombre asesinado a golpes cerca de La Verbena

Ataque deja un muerto y un herido en el boulevar Zaragoza

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Lanza Mia Miranda juego sin hit ni carrera en la Olimpiada Estatal

Encamina a Guasave al triunfo ante Mazatlán en el softbol femenil. El representativo de Guasave empezó con el pie derecho su participación en la Olimpiada Estatal de Sóftbol al obtener triunfos importantes en la categoría Juvenil Mayor Femenil y Juvenil Menor Femenil, pero fueron superados por Mazatlán en la categoría varonil Juvenil. Guasave derrotó a […]

Culiacán y Guasave dominan el ciclismo de pista en Olimpiada Estatal

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

La primera lista de Martino

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com