Anuncia Trump nuevos aranceles a importaciones chinas; Rusia y China responden

 

El presidente Donald Trump anunció nuevos arancelos por 200 mil millones de pesos a importaciones chinas y como respuesta el país asiático y Rusia respondieron con medidas similares.

Trump dijo que los nuevos aranceles, con una tasa del 10 por ciento, son una represalia contra China, si el plan sigue siendo de 50 mil millones de dólares en productos estadounidenses. Los aranceles de China fueron reemplazados por impuestos similares a los de los Estados Unidos a los chinos en un intento de reducir el desequilibrio comercial.

En respuesta, este martes China amenazó con tomar “medidas exhaustivas” en represalia por el nuevo aumento de aranceles del Presidente estadounidense, con la posibilidad de que el blanco sean las operaciones de empresas de ese país.

El anuncio de Trump generó temores de que las pérdidas económicas, limitadas hasta el momento a las empresas afectadas por los aumentos de aranceles estadounidenses o chinos, puedan extenderse si la disputa enfría el comercio global.

Los precios de las acciones en el mundo cayeron tras el anuncio de Trump. El índice referente de China bajó 3.8 por ciento y el de Hong Kong 2.8 por ciento. En Europa, el principal índice alemán cayó 1.3 por ciento y el de Francia 1.1 por ciento.

El Ministerio de Comercio calificó de extorsivo el decreto de Trump de nuevos aranceles sobre bienes chinos por valor de 200 mil millones de dólares. Dijo que Beijing estaba preparado para “defender los intereses del pueblo y las empresas chinas”.

Si se aplica el aumento de aranceles, “China deberá tomar medidas exhaustivas que combinen cantidad y calidad”, dijo el comunicado.

No entró en detalles, pero la desequilibrada balanza comercial de China con Estados Unidos significa que Beijing no importa suficientes bienes estadounidenses para cumplir su estrategia de igualar la magnitud de los aumentos de Trump.

Estados Unidos anunció el viernes un arancel del 25 por ciento sobre bienes chinos por valor de 34 mil millones de dólares, y China respondió con una medida similar. Pero las importaciones de bienes estadounidenses por China totalizaron 153 mil 900 millones de dólares el año pasado. Eso significa que quedan 120 mil millones de dólares para un aumento de aranceles, lo cual no alcanza el blanco de Trump de 200 mil millones.

La mención de las “medidas exhaustivas” indica que Beijing podría ir más allá de los aranceles, según Jake Parker, vicepresidente para operaciones con China del Consejo Comercial EU-China. Se preguntó si eso podría incluir la demora o denegación de licencias que necesitan las empresas estadounidenses, lo cual “parece abrir un nuevo frente”.

La economía fuertemente regulada de China brinda a las autoridades la oportunidad de paralizar las empresas con investigaciones impositivas, antimonopólicas y de otro tipo.

“China podría atacar a las empresas estadounidenses mediante políticas impositivas y regulatorias”, dijo Citigroup en un informe.

Rusia ha anunciado medidas de represalia en respuesta a la decisión estadounidenses de aplicar aranceles a la importación de acero y aluminio.

El Ministro de Desarrollo Económico, Maxim Oreshkin, dijo en un comunicado que Moscú ha resuelto aplicar medidas de represalia congruentes con las normas de la Organización Mundial de Comercio para compensar los perjuicios ocasionados por los aranceles estadounidenses.

Oreshkin dijo que se aplicarán aranceles adicionales a una gama de productos importados estadounidenses, pero se negó a revelar cuáles eran. Añadió que se aplicarán a productos que tienen equivalentes de fabricación local para no perjudicar la economía nacional.

La Unión Europea, India, China y Rusia han apelado a la OMC contra los aranceles que entraron en vigencia el 23 de marzo. Washington sostuvo que los aplicaba por razones de seguridad nacional.

Un comentario en “Anuncia Trump nuevos aranceles a importaciones chinas; Rusia y China responden

  1. AHI TIENEN LOS QUE VOTARON POR TRUMP LETS MAKE AMERICA GREAT AGIEN Y AHI BAN LOS PENDEJOS POES QUE MEJOR LO BA ASER OH EN DONDE VIVIRAN Y AHORA LOS AH CHINGADO AH TODOS ALOS VETERANOS ALOS DECHOS HUMANOS ALOS IMIGANTE LOS SECUESTRA AH CAMBIO QUE LE DEN $$$ PARA EL MURO AQUI TENEMOS AL HITLER MODERNO SENORES Y NO CREEO QUE AH RUSIA LE PONGA IMPUESTOS PORLO MENOS NO POR ORDENES DE EL COMO BA ATACAR AH SU MAYATE

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Pese a protestas, aprueban PRI y PAN endeudamiento de Culiacán por 347 mdp

      Con cuestionamientos del PAS y Morena, diputados del PAN y PRI aprobaron que el Ayuntamiento de Culiacán se endeude por 347 millones 239 mil pesos. Gene Bojórquez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAS, llamó a hacer un análisis más profundo de la petición del alcalde de contratar el crédito. El legislador señaló […]

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

» Futbol

Un Pumas reforzado devora Tiburón en debut del A2018

Los universitarios se impusieron a Veracruz con goles de Felipe Mora y Pablo Barrera. Estadio Luis Pirata Fuente – Un cabezazo de Felipe Mora, uno de los refuerzos para esta temporada, le abrió el camino a los Pumas para ganar sus primeros tres puntos en el torneo Apertura 2018, en la cancha de los Tiburones […]

Con tres postes y un penalti fallado, Atlas perdonó a Querétaro

Atlas y Gallos llegan con aires renovados al Apertura 2018

América estrena uniforme en empate con Manchester United

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Se vuelca vehículo de transporte de concreto en la salida norte de la ciudad

Un vehículo de los llamados “sapos” cargado de concreto se volcó por debajo del distribuidor vial del sector Humaya. Durante la volcadura no se registraron personas lesionadas, sólo daños materiales valuados en miles de pesos, ya que la unidad iba cargada con concreto. Los agentes de tránsito apoyaron por el bulevar Enrique Cabrera, para desviar […]

Hallan a sujeto sin vida en la colonia Comunicadores

Fallece vecino de Baila al ser arrollado en la autopista Culiacán-Mazatlán

Roban cámaras de vigilancia en La Costerita

» Narcotráfico

A través de video presuntos integrantes del CJNG advierten ‘limpia’ en Oaxaca

“¡Ya estamos aquí y de aquí no nos vamos!”, fue la advertencia que hicieron, a través de un video en las redes sociales, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En las imágenes de 44 segundos, un comando de unos 25 presuntos integrantes de dicho cártel, con el rostro cubierto y portando armas de […]

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com