Anuncia EU nuevas restricciones y sanciones para Cuba, Nicaragua y Venezuela

John Bolton

El gobierno del presidente Donald Trump anunció nuevas restricciones y sanciones contra Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, apodó a los líderes de esas naciones latinoamericanas de los “tres títeres del socialismo”, publicó AP.

“La troika de la tiranía -Cuba, Venezuela y Nicaragua- está empezando a desmoronarse”, afirmó Bolton durante un discurso en Miami, en el 58 aniversario de la fallida invasión de Bahía de Cochinos a Cuba por parte de Estados Unidos, en un intento para derrocar al gobierno de Fidel Castro.

Bolton anunció un nuevo límite a la cantidad de dinero que las personas en Estados Unidos pueden enviar a sus familiares en Cuba. El gobierno de Obama había aumentado los límites a las remesas, pero el nuevo techo será de mil dólares por persona y por trimestre, dijo Bolton. Las remesas a la isla desde Estados Unidos ascendieron a 3 mil millones de dólares en 2016, según el Departamento de Estado.

El funcionario también dijo que se restringirán algunos viajes a la isla que no están relacionados con visitas familiares.

Anunció además, sanciones para el Banco Central de Venezuela, el cual, según la administración Trump, ha sido fundamental para apoyar al asediado gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

El gobierno de Donald Trump activará el 2 de mayo una norma que permite demandar en tribunales estadounidenses a empresas extranjeras presentes en Cuba que gestionan bienes confiscados tras la revolución, dijo, a su vez, en Washington,  el secretario de Estado, Mike Pompeo.

“Cualquier persona o empresa que tenga negocios en Cuba debe prestar atención a este anuncio”, dijo Pompeo a la prensa.

La subsecretaria del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, agregó que no habrá exenciones. Según aclaró, Estados Unidos ha estado en contacto cercano con sus aliados durante el proceso de definiciones sobre esta sección de la ley que se mantenía inactiva desde hace dos décadas.

La Unión Europea, principal socio comercial de Cuba desde 2017, se perfila como uno de los afectados por esta medida, que genera incertidumbre sobre la posibilidad de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) sea inundada de querellas.

Bolton también anunció sanciones contra el proveedor de servicios financieros Bancorp, que según él es un “fondo de sobornos” para el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Mencionó que  Estados Unidos ahora está imponiendo sanciones adicionales a Laureano Ortega, uno de los hijos del presidente nicaragüense.

El funcionario estadounidense agregó que Laureano Ortega está siendo “preparado como un sucesor” de su padre y acusó al hijo de estar involucrado en “una vasta corrupción bajo el disfraz de la agencia líder de inversiones de Nicaragua”.

“Estados Unidos espera ver caer cada esquina de este sórdido triángulo del terror: en La Habana, en Caracas y en Managua”, dijo Bolton en el sur de Florida, donde viven miles de exiliados e inmigrantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Alegó que las políticas de la administración Obama le dieron al gobierno cubano “cobertura política para expandir su influencia maligna” en toda la región, incluso en Venezuela. Según Bolton, Cuba ha entrenado a las fuerzas de seguridad venezolanas para reprimir a los civiles y apoyar a Maduro.

“La Habana sigue apoyando a Maduro y ayudándolo a mantener el brutal sufrimiento del pueblo venezolano”, agregó Bolton. “Como ha dicho el presidente Trump, Maduro es simplemente un títere cubano”.

“Miles de médicos cubanos en Venezuela están siendo utilizados como peones por Maduro y sus patrocinadores cubanos para apoyar su reinado brutal y opresivo”, añadió.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.