Anuncia AMLO fuerza de 60 mil elementos para enfrentar inseguridad

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de una fuerza de 60 mil mujeres y hombres para enfrentar el problema de la inseguridad.

Lo anterior durante su primer pase de revista de las Fuerzas Armadas esta mañana en Campo Marte, el primer acto oficial que realiza cada seis años el Comandante Supremo después de colocarse la Banda Presidencial, en el que estuvo acompañado por los secretarios de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, y de la Marina Armada de México, José Rafael Ojeda, de acuerdo a Sin Embargo.

“Si esto se permite, ya tendríamos de entrada más elementos”.

Detalló que hay 30 mil policías militares y 10 mil de la Policía Naval, más los 20 mil de la Federal. Con ello, dijo, “ya tendríamos un cuerpo para atender el problema de seguridad de alrededor de 60 mil elementos”.

“Eso sería en el corte plazo, porque en una segunda etapa convocaríamos a que miembros del Ejército y Marina también se alinearan a esta Guardia Nacional, en las mismas condiciones laborales, respetando grados, disciplinas, asensos, antigüedad, ingresos, como otra fuerza de la Secretaría de la Defensa”, explicó. “Y en una tercera etapa, ampliar la convocatoria y reclutar a jóvenes para cubrir todo el territorio nacional, con la creación de 266 coordinaciones ubicadas en las distintas regiones de México para que se garantice la paz y la tranquilidad”.

Unos 2 mil 200 integrantes de las Fuerzas Armadas integraron la ceremonia de esta mañana. La salutación es una ceremonia tradicional. Los marinos y soldados reconocen al Presidente Constitucional como su Comandante Supremo. El Presidente suele saludar a los altos oficiales (generales y almirantes) y a la tropa, a veces de mano, con fondo de la Banda de Guerra. Olga Sánchez Cordero, la primera Secretaria de Gobernación en la historia de México, lo acompañó en la ceremonia. También Claudia Sheinbaum Pardo, la primera Alcaldesa electa en la capital mexicana.

AMLO les pidió a los militares que le ayuden, “si así lo decide el Congreso”, para integrar la Guardia Nacional. “Son pocos los elementos que se tienen para atender el problema grave de inseguridad que se tiene en el país”.

Mencionó que hace 20 años se creó la Policía Federal para que Ejército y Marina no intervinieran en la seguridad pública del país. Pero falló. “Esto no puede continuar así. Con todo realismo, hablando de manera directa y transparente, estamos planteando que se reforme la Constitución para que el Ejército y la Marina puedan ayudarnos en labores de seguridad pública”.

López Obrador destacó que “los generales, los almirantes no forman parte de la oligarquía como suele pasar en otros países. En la revisión de los expedientes venía que los generales, cuando mucho, dos casas, un departamento, otra casa, dos carros, no hay oficiales millonarios, mucho menos multimillonarios”.

El Presidente llamó a los soldados a “que todos juntos logremos resolver el problema de la inseguridad y de la violencia. Y que se disipen las dudas pensando que esta decisión tiene que ver con medidas autoritarias, represivas”.

“Esta es una gran institución y tiene escuelas para formar a sus integrantes, sus miembros, de acuerdo a las nuevas circunstancias, a los nuevos tiempos. Estoy seguro que se va a reforzar la formación en todo lo que tiene que ver con el respeto a los derechos humanos, y se va también a reforzar la formación para cumplir con los protocolos en el uso de la fuerza”, aseguró.

“Es un giro, un cambio, una reforma, para bien de México y también para bien del Ejército, que sigue teniendo a pesar de que en los últimos tiempos ha sido utilizados para tareas ingratas que le han producido ciertos desgastes, a pesar de todo eso, son las instituciones con más apoyo popular”, añadió.

“Me da gusto que en este segundo día estemos aquí con ustedes, quienes integran dos instituciones fundamentales de nuestro sistema político democrática, la Secretaría de la Defensa y la de Marina. Instituciones que son fundamentales para garantizar la seguridad nacional, la defensa de nuestro territorio, también para garantizar la seguridad interior”, dijo López Obrador al iniciar su mensaje esta mañana.

El titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, dijo: “los soldados nos encontramos con el ánimo renovado para coadyuvar con el Gobierno y al ciudadanía”.

“Nuestra razón de ser es el pueblo porque de él provenimos”, añadió en su mensaje esta mañana.

El titular de la Marina, José Rafael Ojeda, destacó: “como bien he ha dicho una época de cambios, éste nuevo México que hoy renace se hace acompañado de un presidente que entraña justamente la esperanza de toda una nación, de todo un pueblo”.

“Es para mí un honor hacer uso de la palabra a nombre de los Marinos, reciba usted una cordial y muy merecida felicitación por esta noble encomienda que hoy inicia. Cuente con nuestra férrea voluntad, capacidad, y sobre todo con nuestro amor patrio para lograr ser la Nación que todos nos merecemos”, añadió.

Agradeció la designación para integrarse en el Gabinete, una distinción que es, dijo, el “más grande orgullo y el más grande reto” que ha tenido.

“Nadie por encima de la Ley”, dijo Ojeda y destacó que se respetarán los derechos humanos.

López Obrador se reunió como Presidente electo con las Fuerzas Armadas, hace apenas una semana, y allí les pidió su apoyo para el combate al crimen organizado. México sufre un brote de violencia desde que el 6 de diciembre de 2006 Felipe Calderón Hinojosa declaró la guerra al narcotráfico.

El pasado 25 de noviembre, AMLO estuvo con el General Salvador Cienfuegos Zepeda y Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz. Estuvieron con él Olga Sánchez Cordero y Claudia Sheinbaum.

“¿Por que esta reunión? Porque vengo a convocarles para que juntos, de conformidad con la Constitución, que es la Ley suprema, podamos enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia en nuestro país”, dijo López Obrador.

Ante 20 mil elementos, AMLO dijo que el Ejército es nacionalista, revolucionario. “Reconozco su profesionalismo”, agregó. Luego dijo: “Vengo a pedirles su apoyo. Desde luego que podría ser una orden, pero no vamos a imponer nada. Estoy seguro que voy a contar con el apoyo de ustedes porque sus familias, ustedes mismos saben que tenemos que combatir la violencia”.

El Presidente López Obrador estará este día con Cuitláhuac García en Veracruz. García, miembro de su mismo partido, asume como Gobernador Constitucional. Se espera que allí dirija un mensaje.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

López Obrador niega recorte a presupuesto de la UNAM

» Impreso

LMB: lo que usted diga, señor presidente

LAS VEGAS, NEVADA.- La Liga Mexicana de Beisbol (LMB) no pudo haber elegido un mejor marco para continuar su pachanga de fin de año: La ciudad del juego. Lea: AMLO ponchó a la LMB https://bit.ly/2T1XhGr Sin vergüenza alguna, la Asamblea decidió aprobar la permanencia de los 16 clubes cuando hace apenas un mes habían anunciado […]

AMLO ponchó a LMB

Cinta ‘La promesa’ narra la historia del club de lectura La Hojarasca

Historia y ciencia ficción, las obras del ‘Cholo’ Ibarra

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

LMB: lo que usted diga, señor presidente

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El choque

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Frenar privilegios y transparentar, el reto de Morena

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Del municipio libre al municipio en quiebra

Impreso » Fernando Ballesteros

Willians Astudillo, impresionante; Adrián y Édgar González se reúnen con AMLO

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Respaldo envenenado de la Conago a la Guardia Nacional

Redacción

Una demanda peculiar para salvar el ‘choque de poderes’

Ernesto Hernández Norzagaray

Los Pinos

Ernesto Hernández Norzagaray

Peña, el humillado y el punto final

» Ñacas y Tacuachi

205243

El intercambio

» Policiaca

Detienen a sinaloenses durante rescate de abogado secuestrado en Mexicali

Dos sinaloenses y dos mujeres de Baja California, fueron detenidos por el secuestro de un abogado en Mexicali durante el rescate de la víctima. La Procuraduría General del Estado informó que los capturados son Fausto Antonio “N”, de 57 años; de Las Tapicas, Culiacán; José Jorge “N”, de 37 años, de El Fuerte, Sinaloa; Ericka […]

Flamazo de cilindro de gas dejó cuatro personas lesionadas en Capistrano

Sicarios matan a sujeto en la colonia Nuevo Culiacán

Emboscan a comandante de la Policía estatal en El Ranchito

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com