ANUIES cuestiona recorte de mil 713.8 mdp a universidades en 2019

Screenshot_2018-12-17-23-32-31-260_com.facebook.katana

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) señaló que la reducción a educación superior asciende a mil 713.8 millones de pesos menos respecto del años pasado, monto que representa una caída del 6.2 por ciento en términos reales.

Al expresar su inconformidad con el monto de los recursos asignados a la educación superior en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, alertó que de concretarse estas reducciones, se “agravaría el rezago financiero acumulado en los últimos años”, ya que durante el periodo 2000 a 2017 se observó un crecimiento de la matrícula pública de educación de 116 por ciento, mientras que el crecimiento del gasto federal para este nivel fue de 71 por ciento, publicò La Jornada.

demás, destacó que en el periodo 2015-2018, diversos programas presupuestarios de carácter extraordinarios se redujeron en cerca de 22 mil millones de pesos.

En su posicionamiento, que agrupa a 191 universidades e instituciones de educación superior en el país, tanto públicas como privadas, la Anuies solicita a la Cámara de Diputados “realizar los ajustes necesarios” para otorgar los recursos que requiere la educación superior.

Esta situación que enfrenta la educación superior, dice el posicionamiento de la Anuies, fue presentada al presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su encuentro con los rectores y directores miembros de la Asociación, el pasado 15 de agosto, y en donde se comprometió a no reducir el presupuesto del presente año destinado a las universidades públicas y a los tecnológicos, más la compensación por la inflación.

“Confiamos en que los integrantes de la LXIV Legislatura conciliarán armónicamente las necesidades sociales con las posibilidades presupuestales y apoyarán a las instituciones públicas de educación superior, a fin de fortalecer su planta académica y los medios para ofrecer con mayor calidad sus servicios a una creciente población estudiantil, así como para ampliar sus programas de investigación y de divulgación de la ciencia y la cultura”, dice la Anuies en su posicionamiento.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.