La turba ya linchó y enjuició a Julio Urías

EL CULICHI sigue en el ojo del huracán.

Tiene una investigación en proceso por presunta violencia doméstica y ninguna autoridad ha emitido un juicio, pero la turba “indignada” ya lo enjuició y ya lo linchó hasta el cansancio como si se tratara de un peligroso criminal.

Es el caso de Julio Urías, quien en un instante pasó de ser un héroe del deporte mexicano al más grande villano por un reporte policiaco de agresión física contra su pareja, sin ninguna otra evidencia más que lo publicado por ESPN sobre el pago de una fianza de 50 mil dólares para poder ser liberado (no existe ningún otro detalle y contexto de los hechos).

Y no, no me malinterpreten. Estoy absolutamente en contra de cualquier agresión física contra mujeres u hombres (también se da a la inversa, mucho más de lo que te imaginas), lo cual corresponde a las autoridades indagar y castigar de acuerdo a la ley, de ser encontrado culpable.

Conozco muy bien a Julio Urías y su familia, pero no es mi afán defenderlos. 

La familia Urías es de origen humilde en Culiacán y lejos de ser malas personas, han contribuido mucho al beisbol sinaloense y a nivel nacional, sobre todo su padre Carlos como entrenador y desde luego Julio siendo un ídolo e inspiración para miles de niños y jóvenes que han visto en él la disciplina y entrega para superar la adversidad de uno de sus ojos y triunfar en las Grandes Ligas.

Y es precisamente al estar de manera constante en la cima, cuando mucha gente lo que espera es tu caída a la primera oportunidad para desahogar su veneno interno y sus complejos contra todo aquel que sea exitoso, famoso y millonario.

Lo hemos visto a menudo con el Canelo Álvarez (por citar solo otro deportista famoso y millonario, fuera de si es un buen boxeador o no), pero ahora es Julio Urías quien recibe un linchamiento sin precedentes para un pelotero mexicano porque se trata de hacer leña del árbol caído, como si nadie nunca haya sufrido algún tipo de problema psicológico o con la justicia y jamás hayan tenido que salir en ayuda de un familiar cercano.

El que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

DESENLACE… ¿Cuál es el futuro de Julio Urías? Si es encontrado culpable –de acuerdo a un juez y a la oficina de MLB–, es muy probable que ya no vuelva a lanzar una pelota con los Dodgers y en general en Grandes Ligas por el resto de su carrera.

Su caso sería muy parecido al del pitcher estelar Trevor Bauer, quien pasó hace dos años por el mismo procedimiento de licencia administrativa y después de que los Dodgers lo dejaron libre a pesar de su contrato multimillonario, ya nadie lo contrató (este año se refugió en la Liga Japonesa).

Ante este nuevo escenario, es muy probable que los Dodgers no quieran lidiar con la presión de la prensa norteamericana, con su propia imagen, con el movimiento feminista y sus fanáticos, si bien es cierto la narrativa de Urías es distinta a la de Bauer porque el pitcher derecho nunca fue aceptado desde su llegada al club –con un pasado turbulento lleno de polémica–, mientras que el zurdo fue parte importante de un equipo campeón y llegó a generarles muchas emociones y sentimientos en los últimos tres años.

Hay que decirlo, también, Urías pasa un segundo proceso de investigación por presunta violencia doméstica, lo cual pesa bastante en su contra porque la mayoría ha librado la primera.

ROLETAZOS:

*HACE JUSTAMENTE 20 años, una noticia de este tipo sacudió a Los Angeles y al mundo del deporte. Kobe Bryant, el gran ídolo de los Lakers y quien buscaba un cuarto título consecutivo en esa temporada 2003, recibió una denuncia de una camarera de un hotel en Colorado por presunta violación.

*BRYANT TENÍA 24 años de edad y era la nueva cara de la NBA, de tal forma que se hizo un escándalo en los medios y el «cargo criminal» que se le imputó duró un largo proceso de 14 meses hasta que la víctima retiró la denuncia en una corte en el año 2005, presumiblemente después de llegar a un acuerdo económico con el basquetbolista y sus abogados.

*NO OBSTANTE, vivimos en un mundo muy distinto al del año 2003. Para empezar, en esa época no existía una rigurosa política de violencia doméstica en las principales ligas profesionales del deporte estadounidense y tampoco existían los radicales movimientos feministas.

*PEOR AÚN: Todavía no nacía Youtube, Facebook, Twitter, Instagram y mucho menos TikTok. Es decir, no existía ese rabioso juicio de la turba contra un deportista de élite, a quien, repito, se le sigue apenas un proceso de investigación.

TWITTER: @purobeosbolfb

VICENTE Y ENRIQUE ROMO. En la foto previa al enfrentamiento.

Hace 41 años

¿Alguna vez se enfrentaron los hermanos Vicente y Enrique Romo en las Grandes Ligas?

Ocurrió el 2 de junio de 1982 en el Estadio de los 3 Ríos con los Dodgers de visita en Pittsburgh.

Vicente “Huevo” Romo, considerado el mejor lanzador en la historia del beisbol mexicano (llámese LMP y LMB), se tomó una foto antes del juego con su hermano menor Enrique, sin imaginar que los dos saldrían a lanzar desde el bullpén ese día en el único juego donde ambos vieron acción para equipos rivales en Grandes Ligas.

Sin embargo, no fue un buen día para los Romo.

Enrique entró a relevar en la séptima y permitió tres hits y una carrera, incluyendo un doble de Ron Cey y un imparable productor de Ken Landreaux en su labor de un inning y un tercio.

Los Dodgers ganaban 7-6 en el cierre de la novena, cuando el manager Tom Lasorda mandó llamar a Vicente Romo para buscar el salvamento.

Pero el derecho solo sacó un out y permitió un hit con par de carreras, luego de que Tom Niedenfuer lo relevó con las bases llenas y recibió un imparable de dos anotaciones del dominicano Tony Peña para dejarlos tendidos en el terreno.

Ese salvado que desperdició ‘El Huevo’ provocó que ambos quedaran empatados en rescates en MLB con 52

Cabe resaltar que Vicente Romo ya tenía 38 años de edad y había regresado en 1982 a Grandes Ligas después de permanecer siete temporadas en la Liga Mexicana de Beisbol.

Artículo publicado el 10 de septiembre en la edición 1076 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.