Angamuco, la ciudad milenaria en México que tenía tantos edificios como Manhattan

Los secretos de Angamuco han tardado siglos en ser revelados. Los tesoros de la ciudad milenaria de los purépecha, los enemigos del Imperio azteca, habían estado sepultados por el paso del tiempo en el oeste de México y desenterrarlos había representado una tarea titánica con las técnicas arqueológicas tradicionales. Pero un procedimiento revolucionario ha sido un rayo de luz y esperanza para los investigadores.

El mapeo láser, que permitió este lunes el descubrimiento de una ciudad maya en Guatemala con 60 mil edificios, ha desvelado ahora que Angamuco tenía 40 mil edificios, tantos como Manhattan y en apenas una superficie de 26 kilómetros cuadrados, publicó el diario El País.

“Es increíble pensar que esta enorme ciudad estaba en el corazón de México sin que nadie supiera de su existencia”, afirma Chris Fisher, arqueólogo de la Universidad Estatal de Colorado y autor de una investigación que puede dar un giro a la historia de esta civilización mesoamericana tal como la conocíamos.

“Esta ciudad estuvo abandonada por años antes de la llegada de los españoles y fue ocupada de nuevo después por los purépecha, lo que nos da claves importantes de los procesos sociales que ayudaron a la formación de ese imperio”, agrega.

Aunque que la historia azteca está ya muy estudiada, los purépechas fueron la civilización mayoritaria en el centro de México a principios del siglo XVI. Tenían una capital del imperio llamada Tzintzuntzan al borde del lago Pátzcuaro, área en la que los supervivientes de esta comunidad aún viven. De hecho, las repúblicas purépechas sobrevivieron durante la Colonia y después de la Independencia de México, a principios del siglo XIX, en el Estado de Michoacán hasta que se estableció la división por municipios. Los purépechas adoptaron el cristianismo y combinaron sistemas modernos y tradicionales de organización social, económica y política.

“La lejanía entre las zonas purépechas y la Ciudad de México dificultó por años su estudio, sabíamos poco de ellos más por una cuestión geográfica que por otra cosa”, comenta Fisher.

El arqueólogo, que encabeza un equipo de 10 investigadores, ha presentado este último descubrimiento en la reunión anual de la Asociación Americana por el Avance Científico que se celebró esta semana en Austin, Texas. La tecnología Lidar (del inglés Light Detection and Ranging) es un dispositivo que permite determinar la distancia desde un emisor a un objeto o superficie al utilizar un escáner con láser que integra la geolocalización satelital (GPS) y con otros avances tecnológicos.

La distancia se mide con luz. Esto ayuda a crear imágenes en alta definición de objetos ocultos por densas capas de vegetación, por ejemplo. “Nos permite ver zonas que antes eran inaccesibles”, explica el arqueólogo.

“Los investigadores pueden ir directamente a los puntos que les marca el sistema con coordenadas tridimensionales y un margen de error de cinco centímetros”, agrega Juan José Beltrán, director general de Lidar en América Latina.

La tecnología láser ha revelado que Angamuco era el doble de grande que la capital Tzintzuntzan, ya que se extendía a lo largo de 26 kilómetros cuadrados.

“Era una ciudad muy extensa, de gran importancia ceremonial, muy compleja arquitectónicamente y muy densamente poblada”, señala Fisher. La urbe tenía alrededor de 100 mil habitantes entre los años 1000 y 1350 después de Cristo, según el investigador.

De comprobarse los hallazgos, Angamuco se convertiría “en la ciudad de México más grande conocida hasta ahora durante este periodo”.

Las imágenes de Fisher dan cuenta de pirámides, caminos, pozos y viviendas antiguas. Los investigadores también han recalcado que Angamuco tiene una estructura inusual porque las plazas abiertas y las pirámides están situadas en los bordes de la ciudad, en lugar de en el centro, localización habitual en el tramado de las urbes. “En vez de tener un núcleo ceremonial, tenía varios puntos importantes distribuidos en toda la superficie”, apunta.

Aunque la ciudad fue descubierta en 2007, las técnicas tradicionales para mapearla y las condiciones del terreno no permitían avanzar con rapidez en la investigación. Fue en 2011 cuando los arqueólogos comenzaron a usar la técnica Lidar. Siete años después, la investigación ha dado frutos.

“Esta tecnología está transformando la arqueología, hay otras 30 ruinas en Mesoamérica que están siendo analizadas y de las que podremos saber más con estas técnicas”, dice Fisher, que tiene un proyecto similar en la remota región de Mosquitia, en Honduras.

El investigador espera con ansías poner las botas sobre el terreno y seguir desvelando los secretos de Angamuco. Cerca de 7 mil objetos arqueológicos ya han sido verificados en excavaciones que han cubierto cuatro kilómetros del nuevo universo arqueológico de los purépecha.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Conferencia de Carmen Aristegui en la UAdeO

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

178560

Al estilo Vronco

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Definen horarios de la Gran Final del Clausura 2018

Cumpliendo el reglamento, Toluca y Santos jugarán la Final del Clausura 2018 el jueves y domingo. el de Vuelta dserá en el Nemesio Diez a las 19:00 horas. Este lunes quedaron definidos los horarios para la Gran Final del Clausura 2018 entre Toluca y Santos, los dos mejores equipos del torneo en la Fase Regular […]

Sin Pizarro y con Márquez, Osorio anunció prelista; sinaloense Gutiérrez, en ella

Mexicanas vivieron el día más histórico a nivel de clubes

Cafetaleros se queda con el botín y sin ascender

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Matan a sujeto en la Rubén Jaramillo

Un hombre identificado como Baltazar, de 34 años de edad, fue asesinado en la colonia Rubén Jaramillo de esta ciudad. El homicidio ocurrió a las 13:55 horas de este domingo en la calle Malinche de la colonia Solidaridad. Hasta el momento, los datos establecen que los ocupantes de un auto blanco le dispararon a la […]

Asesinan a mujer en El Batallón, Navolato

Se registra enfrentamiento en Badiraguato

Grupo armado ‘levanta’ a una persona en el centro de Culiacán

» Narcotráfico

Detienen a presunto líder de grupo criminal en Sonora

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a Josué Iván “T”, probable responsable de ser el segundo en importancia de un grupo delictivo que opera en el estado de Sonora. A través de un comunicado, el Gabinete de Seguridad informó que el detenido era responsable de tráfico de […]

Detienen a presunto jefe de plaza de la Familia Michoacana en el Edomex

Decomisan hasta ‘cuernos de chivo’ bañados en oro a Los Aztecas de Juárez

Aseguran más de 200 kg de cocaína; en Baja California

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com