López Obrador pide al Rey de España y al Papa se disculpen por agravios durante la Conquista

amlo-video

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que envió cartas al Rey Felipe VI de España y al Papa Francisco para que se disculpen por los agravios cometidos contra México en 1521, durante la Conquista.

“Envié una carta al Rey de España y otra al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”, dijo a través de un video desde la zona arqueológica de Comalcalco, en Tabasco.

“Hubieron matanzas, imposiciones, la llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz”, agregó.

La agencia Apro mencionó que López Obrador se encuentra en el estado, en compañía de su esposa Beatriz Gutiérrez para conmemorar en Centla los 500 años de la batalla de los españoles contra los chontales.

El tabasqueño afirmó que, con la conmemoración de los 500 años de la Conquista en 2021, es tiempo de una reconciliación histórica con un perdón de los actos.

“Es el tiempo de decir vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón”, ensalzó.

El mandatario enfatizó que su gobierno también se disculpará con los pueblos originarios por los abusos cometidos después de la Colonia.

“Hubo mucha represión a los pueblos originarios fue lamentable lo que pasó con el exterminio a los yaquis, a los mayas”, dijo.

“Que el año 2021 sea el año de la reconciliación histórica”.

El diario español El País adelantó que la misiva fue recibida por el Ministerio de Exteriores de España y generó molestia por parte de las autoridades ibéricas.

De acuerdo con el rotativo, López Obrador plantea que la disculpa por los agravios es la única forma de alcanzar una reconciliación plena entre ambas naciones.

Hasta el momento, la carta no ha tenido respuesta por parte del gobierno y la Corona de España.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.