AMLO critica la compra de crudo por parte de Pemex

amlo

El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador consideró que el anuncio de que Petróleos Mexicanos (Pemex) contrató la compra de un millón 400 mil barriles de crudo al extranjero es una muestra más del fracaso de la política económica neoliberal de los últimos 30 años en el país.

También calificó de cínicos, corruptos e ineficientes a los promotores y beneficiarios de esta política económica, de acuerdo a Sin Embargo.

“El anuncio de que Pemex contrató la compra de un millón 400 mil barriles de petróleo al extranjero es una muestra más del gran fracaso de la política económica neoliberal o neoporfirista de los últimos 30 años.

“Es tanta la enajenación de sus promotores o beneficiarios conservadores que se hacen los desentendidos, no ofrecen disculpas; permanecen callados como momias. Además de corruptos e ineficientes son unos cinicazos. Perdón, pero me chocan”, escribió el Presidente electo en su cuenta de Twitter.

Ayer, Pemex informó que compró cuatro cargamentos de crudo ligero a la empresa de refinación Philips 66 por un millón 400 mil barriles, los cuales serán entregados durante noviembre próximo.

En un comunicado, indicó que actualmente está en el proceso de firmar los contratos correspondientes, cuyos detalles de la asignación serán dados a conocer una vez concluido dicho procedimiento.

“Esta decisión forma parte de la estrategia para mejorar la dieta de petróleo que se utiliza en el Sistema Nacional de Refinación, lo que permitirá obtener productos destilados de mayor valor económico como gasolinas y diesel”, afirmó la empresa Productiva del Estado.

Pemex detalló que evaluó diversas propuestas para el suministro de cargamentos de petróleo crudo ligero, de acuerdo con los parámetros establecidos por Pemex Transformación Industrial.

Petróleos Mexicanos, que alguna vez fue la tercera productora de petróleo del mundo, suma casi seis años consecutivos produciendo menos gasolina, diesel y gas natural, situación que ha derivado en una mayor dependencia energética del país.

De 2013 hasta agosto de este año la producción de crudo ha caído un 25.93 por ciento, de acuerdo con el más reciente reporte de Pemex.

La producción de gas natural también ha venido cayendo durante el sexenio del Presidente Peña Nieto.

De acuerdo con datos de la petrolera, en 2013 se bombeó un total de 6 mil 370 millones de pies cúbicos diarios y para agosto de este año sólo se produjeron 4 mil 837 millones de pies cúbicos diarios, una reducción de 24.06 por ciento.

En el caso del Gas Licuado de petróleo (LP), en el año 2013 se producían 206.1 miles de barriles diarios y para agosto de este año la cifra bajó a 127.8 miles de barriles diarios, un 37.99 por ciento menos.

Pemex también ha reducido la elaboración de gasolinas en un 50.01 por ciento en este sexenio. Pasó de 437.3 miles de barriles diarios en 2013 a 218.6 miles de barriles diarios hasta agosto de este año.

En el caso del diesel, en 2013 producía 313.4 miles de barriles diarios y hasta agosto de este año la cifra bajó a 127.8 miles de barriles diarios, una reducción de 59.22 por ciento.

A la par que ha caído la producción de crudo, las importaciones de gasolinas y diesel van en aumento. En el 2013, Pemex importaba 358.7 miles de barriles diarios de gasolina y para este año la cifra aumentó a 594 miles de barriles diarios, 65.59 por ciento más.

Lo mismo ocurre con el diesel, que pasó de 107.1 miles de barriles diarios importados a 234.9 hasta agosto de este año, un incremento de de 119.32 por ciento.

La nueva administración federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador pretende construir una nueva refinería, la cual se ubicará en Dos Bocas, Tabasco, y producirá 400 mil barriles de gasolina al día.

Actualmente Pemex cuenta con seis refinerías ubicadas en Cadereyta (Nuevo León), Madero (Tamaulipas), Minatitlán (Veracruz), Salamanca (Guanajuato), Tula (Hidalgo) y Salina Cruz (Oaxaca), de las cuales, tres operan al 50 por ciento o menos de su capacidad.

Las refinerías fueron construidas en la década de los 70 y no fue sino hasta finales de 2015 cuando se comenzó a invertir en ellas mediante asociaciones público-privadas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.