Amenaza Trump con paro de gobierno, si no hay apoyo para muro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió hoy un shutdown o cierre de de la administración federal si el Congreso no apoya las medidas que pide para proteger la frontera, entre ellas el muro con México.

“Si no logramos zafarnos de estos vacíos legales por los que se permite a asesinos entrar en nuestro país y continuar matando, si no lo cambiamos, vayamos al shutdown”, dijo Trump en una reunión sobre maras en la Casa Blanca. “Me encantaría ver un shutdown si no podemos ocuparnos de este asunto”, manifestó, de acuerdo a La Jornada.

Sus declaraciones llegaron poco después de que el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Shumer, anunciara hoy que él y el líder de la mayoría republicana en la cámara, Mitch McConnell, estaban cerca de cerrar un acuerdo para financiar a la administración federal y evitar un shutdown como el que tuvo lugar durante tres días en enero.

En aquella ocasión se acabó llegando a un acuerdo para extender la financiación de la administración federal hasta este 8 de febrero, que es por tanto el límite para aprobar un presupuesto. Y en ello estaban republicanos y demócratas cuando Trump irrumpió con sus palabras.

Es algo extraordinario y sin precedentes en el pasado cercano que un presidente de Estados Unidos llame él mismo a que la administración federal paralice su trabajo y mande a casa a decenas de miles de trabajadores ante la imposibilidad de pagarlos.

El trasfondo es un enrevesado juego de condiciones que los actores políticos principales se han puesto en todo este asunto.

Para dar su apoyo indispensable en el Senado al presupuesto federal de 2018, los demócratas exigen desde hace meses que el Congreso apruebe una solución para los jóvenes indocumentados a los que Barack Obama protegió de la deportación en 2012 con el programa conocido como DACA y el cual Trump canceló en septiembre bajo el argumento de que su antecesor se extralimitó en sus poderes presidenciales, asumiendo una tarea que le corresponde al Congreso.

Estos jóvenes en cuestión fueron llevados consigo siendo niños por sus padres cuando estos entraron ilegalmente en el país. Han crecido por tanto como estadounidenses.

Se los conoce popularmente como dreamers (soñadores) y el 80 por ciento son originarios de México. Actualmente hay algo menos de 700 mil acogidos a DACA y a partir del 5 de marzo comenzarán a caducar sus permisos, con lo que podrán ser deportados.

Legisladores demócratas y republicanos trabajan juntos en la búsqueda de una solución para ellos. Pero toda ley que salga del Congreso necesita ser firmada por el presidente para entrar en vigor y Trump dice que solo lo hará si esta contiene financiación para el muro que quiere levantar en la frontera con México y una modificación sustancial en el sistema migratorio para limitar también la entrada de inmigración legal en Estados Unidos.

“Si tenemos que cerrarlo (el Gobierno) porque los demócratas no quieren seguridad (…), entonces lo cerramos”, dijo Trump hoy.

El mandatario ha ofrecido legalizar la situación de 1.8 millones de jóvenes indocumentados, más del doble del máximo que ha llegado a ser beneficiario de DACA, pero a cambio exige 25 mil millones de dólares para el muro y para incrementar las deportaciones del resto de los indocumentados.

También exige una modificación del sistema legal de inmigración de forma que esta se reduzca drásticamente, entre otras cosas limitando la capacidad de reagrupación familiar de quienes adquieren la nacionalidad.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Localizan asesinado a un sujeto dentro de vivienda en Las Cucas

Un hombre identificado como Julio César, de 47 años, fue encontrado asesinado en el interior de un domicilio ubicado por la calle Flores Sarmiento y callejón sin nombre de la colonia Las Cucas, ubicada a un costado del río Humaya. El reporte se registró poco después de las 3:00 horas de la madrugada de este […]

Hallan celulares, cuchillos y mariguana en el penal de Aguaruto

Matan a un hombre en la colonia Renato Vega Amador 

Detienen a presunto huachicolero y aseguran gasolina robada en Mazatlán

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Mazatlán dueño absoluto del tenis con cinco oros

Logró además cuatro platas y tres bronces en Olimpiada Estatal 2019. El puerto de Mazatlán no tuvo rival en el tenis al conquistar cinco medallas de oro, cuatro platas y tres bronces en las acciones de la Olimpiada Estatal 2019 que se desarrollaron en las canchas del Centro Cívico Constitución. Categoría 12 años Femenil, la […]

Culiacán es campeón en Pre Junior y Junior del Beisbol de la OE 2019

Culiacán muy superior en atletismo: obtuvo 115 preseas

Con todo y Nico, América vio fin de hegemonía con derrota ‘de a de veras’ ante Pumas

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com