Amenaza Trump con paro de gobierno, si no hay apoyo para muro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió hoy un shutdown o cierre de de la administración federal si el Congreso no apoya las medidas que pide para proteger la frontera, entre ellas el muro con México.

“Si no logramos zafarnos de estos vacíos legales por los que se permite a asesinos entrar en nuestro país y continuar matando, si no lo cambiamos, vayamos al shutdown”, dijo Trump en una reunión sobre maras en la Casa Blanca. “Me encantaría ver un shutdown si no podemos ocuparnos de este asunto”, manifestó, de acuerdo a La Jornada.

Sus declaraciones llegaron poco después de que el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Shumer, anunciara hoy que él y el líder de la mayoría republicana en la cámara, Mitch McConnell, estaban cerca de cerrar un acuerdo para financiar a la administración federal y evitar un shutdown como el que tuvo lugar durante tres días en enero.

En aquella ocasión se acabó llegando a un acuerdo para extender la financiación de la administración federal hasta este 8 de febrero, que es por tanto el límite para aprobar un presupuesto. Y en ello estaban republicanos y demócratas cuando Trump irrumpió con sus palabras.

Es algo extraordinario y sin precedentes en el pasado cercano que un presidente de Estados Unidos llame él mismo a que la administración federal paralice su trabajo y mande a casa a decenas de miles de trabajadores ante la imposibilidad de pagarlos.

El trasfondo es un enrevesado juego de condiciones que los actores políticos principales se han puesto en todo este asunto.

Para dar su apoyo indispensable en el Senado al presupuesto federal de 2018, los demócratas exigen desde hace meses que el Congreso apruebe una solución para los jóvenes indocumentados a los que Barack Obama protegió de la deportación en 2012 con el programa conocido como DACA y el cual Trump canceló en septiembre bajo el argumento de que su antecesor se extralimitó en sus poderes presidenciales, asumiendo una tarea que le corresponde al Congreso.

Estos jóvenes en cuestión fueron llevados consigo siendo niños por sus padres cuando estos entraron ilegalmente en el país. Han crecido por tanto como estadounidenses.

Se los conoce popularmente como dreamers (soñadores) y el 80 por ciento son originarios de México. Actualmente hay algo menos de 700 mil acogidos a DACA y a partir del 5 de marzo comenzarán a caducar sus permisos, con lo que podrán ser deportados.

Legisladores demócratas y republicanos trabajan juntos en la búsqueda de una solución para ellos. Pero toda ley que salga del Congreso necesita ser firmada por el presidente para entrar en vigor y Trump dice que solo lo hará si esta contiene financiación para el muro que quiere levantar en la frontera con México y una modificación sustancial en el sistema migratorio para limitar también la entrada de inmigración legal en Estados Unidos.

“Si tenemos que cerrarlo (el Gobierno) porque los demócratas no quieren seguridad (…), entonces lo cerramos”, dijo Trump hoy.

El mandatario ha ofrecido legalizar la situación de 1.8 millones de jóvenes indocumentados, más del doble del máximo que ha llegado a ser beneficiario de DACA, pero a cambio exige 25 mil millones de dólares para el muro y para incrementar las deportaciones del resto de los indocumentados.

También exige una modificación del sistema legal de inmigración de forma que esta se reduzca drásticamente, entre otras cosas limitando la capacidad de reagrupación familiar de quienes adquieren la nacionalidad.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Carmen Aristegui en la UAdeO a un año del crimen de Javier Valdez

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Resulta lesionado un hombre al arrojarse del puente Miguel Hidalgo

Con lesiones en cráneo, brazo y ambas piernas resultó un hombre al arrojarse de manera intencional del puente Miguel Hidalgo, en la avenida Álvaro Obregón. El sujeto se arrojó al tráfico vehicular del Paseo Niños Héroes alrededor de las 18:00 horas de este jueves, y cayó sobre el toldo de un Nissan Sentra rojo, de […]

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com