Altares para Javier Valdez desde Sinaloa hasta Barcelona

Altar Javier Valdez-Masin

Recuerdan a Javier Valdez en altares por el Día de Muertos en Sinaloa, EU, Canadá y Barcelona

“Hoy no debería estar aquí deseándote Feliz día de Muertos, hoy más que nunca celebro tu vida morrito de mi alma, hoy estas más vivo que nunca, porque no te fuiste el día que tu corazón dejó de latir, por el contrario comenzaste a latir con más fuerza en el corazón de quienes te queremos, como me hace falta un abrazo tuyo, un mensaje que me diga chingadísima madre morra no estés triste, hoy es inevitable no sentir ese dolor que no termina nunca, te abrazo muy fuerte Javier, de aquí al cielo no hay brazos que no te alcanzan bato. Te extraño un chingo”. El texto está dedicado al periodista Javier Valdez, y está acompañado de una fotografía que lo muestra con su acostumbrado sombrero y una amplia sonrisa.

Es la cuenta de Facebook de una amiga del periodista fundador de Ríodoce, quien lo recordó vivo, en el Día de Muertos.
Es 2 de noviembre en Culiacán y México, pero desde días antes en las redes sociales comenzaron a compartirse imágenes de altares dedicados a Javier, asesinado de 12 balazos a las 12:00 del día, al salir de las oficinas de Ríodoce el 15 de mayo de 2017.

Las ofrendas tradicionales mexicanas se colocaron en hogares, oficinas, escuelas, museos no sólo de Culiacán, sino de la Ciudad de México, Estados Unidos, Canadá y hasta Barcelona, en un intento por mantener viva la memoria y la exigencia de justicia por el asesinato del también escritor.

En los altares Javier Valdez sonríe, mientras la luz de veladoras ilumina su rostro y la catrina vigila entre papel picado de colores y flores de cempasúchil.”Las piedras rodando se encuentran y algún día la vida nos reunirá bato, en la lucha junto a ti seguimos y con tus colegas y amigos te decimos hasta siempre camarada”, escribió Jesús Ramón Soza en Facebook.

Junto a sus palabras compartió fotografías de un altar que colocó una maestra jubilada de la UAS. En una lona está impresa una imagen de Javier con el rostro pensativo y la frase: “Tristeza, indignación y coraje por tu muerte. Siempre afectuoso y dispuesto, compañero de mil batallas”.Un envase de caguama Bud Light sirve de florero, y en el centro una cruz formada de veladoras azules.

OBJETOS PERSONALES. de Javier Valdez colocó su viuda Griselda Triana en la ofrenda en su honor.

Griselda Triana, viuda de Javier difundió fotografías de dos altares y escribió: “Por nuestra historia juntos, con Tania y Fran como la más bella creación que imaginamos, por siempre en mi mente y corazón. Y por siempre, también, mi exigencia de justicia por ti, Javier! ❤ “.

En los altares, Griselda colocó la libreta de apuntes, el sombrero, los anteojos y algunos CDs que acostumbraba escuchar Javier: Joaquín Sabina, Real del Catorce y Queen. Una quesadilla de carne asada, un plato con cacahuates, como los que acostumbraba comer en los cierres de edición de Ríodoce, los viernes. Un vaso de café y otro de tequila, dos de las bebidas acostumbradas del autor de la columna Malayerba completan las ofrendas, que terminan con una imagen de Javier soplando la vela del pastel de su cumpleaños número 50.

En Barcelona, el recuerdo de Javier surgió en el Festival Susurros del México Olvidado, junto a Miroslava Breach, como un homenaje “a los y las periodistas asesinadas por ejercer el derecho a la información y a la libre expresión #JavierValdez #MiroslavaBreach y l@s que han caído en 2018”.

EN BARCELONA. El recuerdo de Javier surgió en el Festival Susurros del México Olvidado, junto a Miroslava Breach,

En Aurora, Estados Unidos, la imagen de Javier también se incluyó en una ofrenda a los muertos. Igual que en Montreal, Canadá, donde se colocó un altar a los periodistas caídos.

En la ciudad donde vivió y murió Javier, al igual que en 2017, los altares en su honor se colocaron en escuelas como la secundaria Federal número 1, y en diferentes planteles de la UAS, como la Prepa Allende, donde se colocó la última botella de tequila de Javier, así como algunos de sus libros y platillos favoritos.

El recuerdo del también corresponsal de La Jornada se hizo presente en altares que formaron parte de la actividad denominada La Muerte en la Plástica, que organiza cada año el Instituto Sinaloense de Cultura y donde participan artistas locales.

EN LA PREPA ALLENDE. Los alumnos y docentes recodaron al periodista.

Este año, el Congreso del Estado también dedicó el altar a ocho sinaloenses destacados, entre ellos tres periodistas: Javier Valdez, fundador de Ríodoce, Mario Montijo de la Rocha, fundador de Noroeste y directivos de El Debate y el Sol de Sinaloa y José Caro Medina, periodista que llegó a ser alcalde de Badiraguato.

Artículo publicado el 4 de noviembre de 2018 en la edición 823 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.