JAVIERVALDEZCONTEO 677

Altares para Javier Valdez desde Sinaloa hasta Barcelona

El ALTAR. Que una maestra jubilada de la UAS dedicó a Javier Valdez.

Recuerdan a Javier Valdez en altares por el Día de Muertos en Sinaloa, EU, Canadá y Barcelona

“Hoy no debería estar aquí deseándote Feliz día de Muertos, hoy más que nunca celebro tu vida morrito de mi alma, hoy estas más vivo que nunca, porque no te fuiste el día que tu corazón dejó de latir, por el contrario comenzaste a latir con más fuerza en el corazón de quienes te queremos, como me hace falta un abrazo tuyo, un mensaje que me diga chingadísima madre morra no estés triste, hoy es inevitable no sentir ese dolor que no termina nunca, te abrazo muy fuerte Javier, de aquí al cielo no hay brazos que no te alcanzan bato. Te extraño un chingo”. El texto está dedicado al periodista Javier Valdez, y está acompañado de una fotografía que lo muestra con su acostumbrado sombrero y una amplia sonrisa.

Es la cuenta de Facebook de una amiga del periodista fundador de Ríodoce, quien lo recordó vivo, en el Día de Muertos.
Es 2 de noviembre en Culiacán y México, pero desde días antes en las redes sociales comenzaron a compartirse imágenes de altares dedicados a Javier, asesinado de 12 balazos a las 12:00 del día, al salir de las oficinas de Ríodoce el 15 de mayo de 2017.

EL MASIN. Recuerdan al periodisat fundador de Ríodoce.

Las ofrendas tradicionales mexicanas se colocaron en hogares, oficinas, escuelas, museos no sólo de Culiacán, sino de la Ciudad de México, Estados Unidos, Canadá y hasta Barcelona, en un intento por mantener viva la memoria y la exigencia de justicia por el asesinato del también escritor.

En los altares Javier Valdez sonríe, mientras la luz de veladoras ilumina su rostro y la catrina vigila entre papel picado de colores y flores de cempasúchil.”Las piedras rodando se encuentran y algún día la vida nos reunirá bato, en la lucha junto a ti seguimos y con tus colegas y amigos te decimos hasta siempre camarada”, escribió Jesús Ramón Soza en Facebook.

Junto a sus palabras compartió fotografías de un altar que colocó una maestra jubilada de la UAS. En una lona está impresa una imagen de Javier con el rostro pensativo y la frase: “Tristeza, indignación y coraje por tu muerte. Siempre afectuoso y dispuesto, compañero de mil batallas”.Un envase de caguama Bud Light sirve de florero, y en el centro una cruz formada de veladoras azules.

OBJETOS PERSONALES. de Javier Valdez colocó su viuda Griselda Triana en la ofrenda en su honor.

Griselda Triana, viuda de Javier difundió fotografías de dos altares y escribió: “Por nuestra historia juntos, con Tania y Fran como la más bella creación que imaginamos, por siempre en mi mente y corazón. Y por siempre, también, mi exigencia de justicia por ti, Javier! ❤ “.

En los altares, Griselda colocó la libreta de apuntes, el sombrero, los anteojos y algunos CDs que acostumbraba escuchar Javier: Joaquín Sabina, Real del Catorce y Queen. Una quesadilla de carne asada, un plato con cacahuates, como los que acostumbraba comer en los cierres de edición de Ríodoce, los viernes. Un vaso de café y otro de tequila, dos de las bebidas acostumbradas del autor de la columna Malayerba completan las ofrendas, que terminan con una imagen de Javier soplando la vela del pastel de su cumpleaños número 50.

En Barcelona, el recuerdo de Javier surgió en el Festival Susurros del México Olvidado, junto a Miroslava Breach, como un homenaje “a los y las periodistas asesinadas por ejercer el derecho a la información y a la libre expresión #JavierValdez #MiroslavaBreach y [email protected] que han caído en 2018”.

EN BARCELONA. El recuerdo de Javier surgió en el Festival Susurros del México Olvidado, junto a Miroslava Breach,

En Aurora, Estados Unidos, la imagen de Javier también se incluyó en una ofrenda a los muertos. Igual que en Montreal, Canadá, donde se colocó un altar a los periodistas caídos.

En la ciudad donde vivió y murió Javier, al igual que en 2017, los altares en su honor se colocaron en escuelas como la secundaria Federal número 1, y en diferentes planteles de la UAS, como la Prepa Allende, donde se colocó la última botella de tequila de Javier, así como algunos de sus libros y platillos favoritos.

El recuerdo del también corresponsal de La Jornada se hizo presente en altares que formaron parte de la actividad denominada La Muerte en la Plástica, que organiza cada año el Instituto Sinaloense de Cultura y donde participan artistas locales.

EN LA PREPA ALLENDE. Los alumnos y docentes recodaron al periodista.

Este año, el Congreso del Estado también dedicó el altar a ocho sinaloenses destacados, entre ellos tres periodistas: Javier Valdez, fundador de Ríodoce, Mario Montijo de la Rocha, fundador de Noroeste y directivos de El Debate y el Sol de Sinaloa y José Caro Medina, periodista que llegó a ser alcalde de Badiraguato.

Artículo publicado el 4 de noviembre de 2018 en la edición 823 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

#GobiernoEspía Denuncia Griselda Triana intento de espionaje de malware Pegasus

» Impreso

Acusan a Yeidckol de imponer candidatos “impresentables”

Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente de Ricardo Monreal, afirmó este sábado que denunciará a Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, ante las instancias del partido por “las flagrantes violaciones” hechas para imponer a “candidatos impresentables” en ese partido. “Voy a denunciar ante las instancias partidistas a nuestra presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, por […]

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

El tatuaje a ‘conveniencia’ del arquero Gaspar Servio

Lady Rancho

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Cristiano vs Messi ¿hasta la final?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El día que me agarraron

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

‘No localizados’, el eufemismo oficial a los desaparecidos

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Las reglas han cambiado en la LMB

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Travesti

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El alcalde de Mazatlán y los 23 de Miravalles

Redacción

México, en proceso de envejecimiento

Ernesto Hernández Norzagaray

Yerros en el Premio Mazatlán de Literatura

Ernesto Hernández Norzagaray

La renovación de Morena y sus grupos de poder

» Ñacas y Tacuachi

214749

El complot

» Policiaca

Choques dejan dos lesionados en Culiacán

Dos choques registrados esta mañana en Culiacán dejaron como saldo dos personas lesionadas. Uno de los choques fue entre un Chevrolet Spark y el camión urbano de la ruta Barrio-Pemex número 5. En el accidente una joven de entre 20 y 25 años de edadresultó con golpes y heridas en distintas partes del cuerpo. La […]

Levantan a pareja en casino clandestino en la 5 de Mayo

Hallan a dos hombres asesinados en Rosario

Fallece joven en accidente en la carretera México 15

» Cine

Lady Rancho

La filmografía de Rafael Montero comprende poco más de 20 largometrajes y una decena de cortos realizada entre 1972 y 2018, en la que se ha desempeñado como director, guionista, productor y editor de películas de ficción y documentales, en los que ha explorado, mayormente, el drama, la comedia y el suspenso, por lo que […]

Obsesión

El circo y sus alas de lona

Roma: Oscar a Mejor Película Extranjera

» Deportes

Sinaloa domina el beisbol en la Olimpiada Regional

Lograron proclamarse campeones en Pre Junior y Junior. En medio del drama deportivo, los dos equipos de Sinaloa, categoría Pre Junior y Junior lograron proclamarse campeones del Béisbol de la Olimpiada Regional 2019 e hicieron valer su condición de anfitriones del evento para recuperar su etiqueta como los mejores de la región más poderosa del […]

Once arqueros logran pase a la fase Nacional

Sinaloa clasifica a cinco parejas en voly de playa

México golea a Chile en inicio de la Era del Tata

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com