Alerta ONU sobre incremento de tráfico de fentanilo y heroína de México a EU

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), dependiente de la ONU, alertó sobre el creciente tráfico de fentanilo y heroína de México a Estados Unidos, cuyo consumo ha sido catalogado ya como un tema de salud pública.

En su informe 2017, el JIFE advierte que hay indicios de que se utiliza a México como punto de reexpedición de fentanilo proveniente de China, de acuerdo a El Financiero.

“La cantidad de fentanilo incautada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos aumentó, de apenas 1 kilogramo en 2013 a aproximadamente 200 kilogramos en 2016”, dice el informe.

Explica que América del Norte sufre de una crisis “sin precedentes” causada por los opioides y los fentanilos, pues su consumo desmedido ha dado lugar a un importante aumento del número de muertes por sobredosis.

“Grandes cantidades de medicamentos sujetos a prescripción médica falsificados contienen diversos tipos de fentanilos, como el carfentanilo y otros análogos que entrañan una grave amenaza de sobredosis y pérdida de vidas”, agregó.

Señaló que en Estados Unidos el número de muertes por sobredosis comunicadas en 2016 fue superior a 64 mil, de las cuales más de 20 mil estaban relacionadas con el fentanilo, un opiáceo para tratar el dolor asociado al cáncer, 50 veces más potente que la heroína.

Agregó que la gravedad del consumo de fentanilo en Estados Unidos ha llevado a las autoridades a financiar campañas de servicio público a nivel local, a fin de revelar los efectos de la epidemia de opioides.

“Nueva York puso en marcha una campaña en línea titulada ‘El fentanilo mata’, para que la población fuese consciente del aumento de las sobredosis que se habían producido entre 2015 y 2016, y de la cifra sin precedentes de mil 374 fallecidos en esa ciudad por sobredosis de drogas alcanzada en 2016”, agregó.

Por ello, la JIFE instó a todos los gobiernos a que trabajen con espíritu de cooperación y adopten medidas concretas contra la fabricación y el tráfico ilícito de opioides, incluidos el fentanilo, análogos del fentanilo y sus precursores.

Destacó que, junto con el fentanilo, la heroína es otra de las drogas que está causando estragos y representan una amenaza para la región norte del continente americano. Dijo que la mayor parte de la heroína que se encuentra en Estados Unidos procede de México y Colombia.

“El cultivo de la adormidera y la producción de heroína en México siguen en aumento. Entre julio de 2014 y junio de 2015, alrededor del 9 por ciento de los cultivos de adormidera del mundo se encontraban en México”, apuntó.

El informe también menciona como punto de “creciente preocupación”, la producción, tráfico y uso indebido de metanfetamina en la región.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Testigo señala que el ‘Chapo’ pagó 250 mdd a EPN

» Impreso

Americanistas que han volado a Europa

Se concreta la firma de Diego Lainez con el Real Betis   Diego Lainez jugará en Europa y lo hará en una de las Ligas más competitivas, la española. El canterano de las Águilas es el nuevo refuerzo del Real Betis, según confirmó Santiago Baños, vicepresidente de las Águilas. De acuerdo al portal Marca, la […]

Directiva de Tomateros acepta el fracaso

Boxeo: el negocio de una sola familia en Los Mochis

Bird Box: A ciegas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El beisbol en tiempos de AMLO

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Diego Lainez y el Real Betis

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Gasolina

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

En el presupuesto de egresos se juegan dos proyectos

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El juego de las vencidas, presupuesto 2019

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El himno desaparecido

Ernesto Hernández Norzagaray

Telón de fondo

Ernesto Hernández Norzagaray

Octavio Paz y los lugares con genio

Ernesto Hernández Norzagaray

La reforma del PRI

» Ñacas y Tacuachi

208113

A falta de gas

» Policiaca

Localizan asesinado a indigente en el fraccionamiento Paseo Azteca

Un hombre de aspecto indigente que hasta el momento se encuentra sin identificar fue encontrado asesinado a machetazos la mañana de éste martes en las cercanías del fraccionamiento Paseo Azteca ubicado al sur de la ciudad. El fallecido era un hombre de entre 20 y 30 años de edad, de tez morena clara, complexión regular, […]

Balean a dos jóvenes en Bachigualato

Abandonan a joven sin vida frente a la Cruz Roja

Hallan cadáver en el sector Santa Fe

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com