Alejandro Gutiérrez, ex secretario del PRI, será juzgado en Chihuahua

Alejandro Gutiérrez

El exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, será juzgado en el estado de Chihuahua, resolvió el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

El titular de la Consejería Jurídica del gobierno del estado, Jorge Espinoza Cortés, dio a conocer que el Tribunal resolvió este jueves el Conflicto Competencial 12/2018, en el que se discutió cuál juez es competente para conocer la causa penal 4094/2017 por el delito de peculado agravado, en contra de Gutiérrez, de acuerdo a Apro.

El imputado tiene como medidas cautelares un brazalete electrónico, la prohibición de salir de la ciudad Chihuahua y un pago en garantía de 1 millón de pesos.

Gutiérrez salió del penal el 28 de septiembre pasado, después de que un Tribunal Unitario desechó la apelación del gobierno de Chihuahua y el juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia ordenó su liberación.

El consejero jurídico confirmó en esa ocasión que el supuesto operador de Manlio Fabio Beltrones quedó en libertad e informó que efectuaron la resolución en tres horas.

Alejandro Gutiérrez debe permanecer en Chihuahua porque enfrenta otra acusación por el presunto desvío de un millón 700 mil pesos, de acuerdo con la causa penal 4097/2017.

El gobierno de Chihuahua promovió un amparo directo que presentó contra el sobreseimiento de la causa penal 24/2018.

El 18 de enero, el juez administrador del Centro de Justicia con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, Fernando Paya Ayala, concedió la suspensión del amparo. Ese mismo día, el juez Alexis Ornelas Pérez aceptó la colocación del brazalete.

El pasado 1 de septiembre, el juez Marco Antonio Fuerte Tapia exoneró a Alejandro Gutiérrez del desvío de 250 millones de pesos del erario de Chihuahua a campañas políticas de su partido.

El gobierno de Chihuahua promovió un amparo para evitar que surta efecto la resolución y, el 7 de septiembre, el juez Décimo Cuarto de Distrito, Erick Zabalgoitian, concedió el amparo 379/18 a la Secretaria de Hacienda estatal para que se debata el carácter de víctima en la causa penal 24/2018, que se sigue a Alejandro Gutiérrez.

El Quinto Tribunal Colegiado determinó que el gobierno de Chihuahua tiene la competencia para juzgar el caso.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.