JAVIERVALDEZCONTEO 676

‘Alcatraz’ de las Montañas Rocallosas, la prisión impenetrable a donde podría ir el ‘Chapo’

Después de 13 semanas de juicio y 56 testigos de la fiscalía, el jurado de 12 neoyorquinos encontró a Joaquín Guzmán Loera “culpable” de los 10 cargos que se le imputaron.

Lea: El ‘Chapo’ no será ‘sapo’ en EU: Balarezo https://bit.ly/2V16QX0

Si bien es cierto que la condena para el primer cargo significa cadena perpetua inmediata, también es cierto que la sentencia solo la puede poner el juez y eso sucederá hasta el 25 de junio. El Juez Brian M. Cogan podrá imponerle diferentes cantidades de años por los nueve delitos restantes, y necesariamente lo sentenciará a cadena perpetua por el primero.

Uno de los abogados de Guzmán Loera, el ecuatoriano americano Eduardo Balarezo, comentó en una de las pláticas informales al interior de la sala 8D, que lo más probable es que el Chapo purgue su pena en las instalaciones de máxima seguridad de Florence, Colorado, considerado más reforzado aún que un penal de máxima seguridad. Una vez que eso suceda, “Emma nunca lo volverá a ver”, dijo Balarezo.

Este centro penitenciario, construido en 1994, es conocido popularmente como el “Alcatraz” de las Montañas Rocallosas. Está al interior del territorio estadounidense y es conocido por sus celdas de aislamiento construidas para prisioneros propensos a asesinar, incluso, a los guardias de seguridad.

Algunos de los prisioneros de Florence incluyen a terroristas extranjeros y estadounidenses como Dzhokhar Tsarnaev, el responsable del bombardeo en el maratón de Boston en 2013, así como el responsable del bombardeo al World Trade Center en 1993: Ramzi Yousef.

Ahí también se encuentra el responsable del atentado para explotar un coche bomba en Times Square en 2010: Faisal Shahzad, e incluso miembros del crimen organizado como Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo, quien se declaró culpable tras su extradición en 2007.

Las condiciones de la prisión son extremadamente arduas. Los 400 prisioneros están encerrados 23 horas al día en una celda de 3.5 por 2 metros. Tienen una hora de esparcimiento al exterior de su celda cada día. Lo único que pueden ver desde donde están, es el cielo, haciendo que sea imposible determinar en qué parte de la prisión están y planear una fuga. Nadie se ha escapado nunca de Florence.

En 2012, un grupo de 11 prisioneros demandaron al Buró de Prisiones Federales de los Estados Unidos por las arduas condiciones de aislamiento. Esto perjudicaba la salud física y mental de los reos, argumentaron en el caso.

A pesar de lo que podría enfrentar en Florence, las condiciones que ha sufrido en el Centro Metropolitano Correccional de Manhattan no eran buenas. Las visitas de su esposa estaban prohibidas y el tiempo que podía pasar con sus abogados era limitado. En Manhattan, el Chapo también estaba aislado 23 horas al día con luz constante, que le impedía conciliar el sueño. El equipo de abogados de Guzmán Loera planea apelar el veredicto del jurado, ya que argumentan, fue un juicio injusto desde un inicio.

Artículo publicado el 17 de febrero de 2019 en la edición 838 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

#GobiernoEspía Denuncia Griselda Triana intento de espionaje de malware Pegasus

» Impreso

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

El culiacanense vestirá la casaca de los actuales campeones Sultanes de Monterrey   El sinaloense llega al campeón para hacerse de las paradas cortas La temporada 2019 de la Liga Mexicana de Beisbol es todo un reto para los Sultanes de Monterrey, pues hay que refrendar el título obtenido el año pasado, y por ello […]

El tatuaje a ‘conveniencia’ del arquero Gaspar Servio

Lady Rancho

Roberto Pérez Rubio: Facta non verba

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Cristiano vs Messi ¿hasta la final?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El día que me agarraron

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

‘No localizados’, el eufemismo oficial a los desaparecidos

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Las reglas han cambiado en la LMB

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Travesti

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El alcalde de Mazatlán y los 23 de Miravalles

Redacción

México, en proceso de envejecimiento

Ernesto Hernández Norzagaray

Yerros en el Premio Mazatlán de Literatura

Ernesto Hernández Norzagaray

La renovación de Morena y sus grupos de poder

» Ñacas y Tacuachi

214749

El complot

» Policiaca

Hallan a dos hombres asesinados en Rosario

Dos hombres fueron encontrados este viernes sin vida en la sierra de Rosario. De acuerdo con un reporte oficial, las víctimas eran hermanos, y fueron identificados como Leonel y Alonso de 26 y 23 años de edad respectivamente, quienes eran originarios de La Tebaira. Ambos fueron encontrados en un camino de terracería que se ubica en […]

Fallece joven en accidente en la carretera México 15

Hallan a un hombre asesinado en la Ampliación 5 de Febrero

Encuentran a joven asesinado en la CTM

» Cine

Lady Rancho

La filmografía de Rafael Montero comprende poco más de 20 largometrajes y una decena de cortos realizada entre 1972 y 2018, en la que se ha desempeñado como director, guionista, productor y editor de películas de ficción y documentales, en los que ha explorado, mayormente, el drama, la comedia y el suspenso, por lo que […]

Obsesión

El circo y sus alas de lona

Roma: Oscar a Mejor Película Extranjera

» Deportes

Inaugura Quirino obras para impulsar el deporte sinaloense

El gobernador de Sinaloa entregó las modernas instalaciones de Tiro con Arco y Voleibol de Playa que a partir de mañana serán sede de la Olimpiada Regional.  Con el propósito de que los atletas sinaloenses cuenten con las mejores instalaciones deportivas para un óptimo desarrollo de alto rendimiento, el gobernador Quirino Ordaz inauguró las modernas […]

Salen a competir deportistas ahomenses a Olimpiada Regional

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

El tatuaje a ‘conveniencia’ del arquero Gaspar Servio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com