Alcalde advierte a sindicalizados: ‘se ponen a trabajar, los reubicamos o indemnizamos’

taller 3

Una reunión de última hora en el Taller Municipal volvió a encender la llama. La toma de protesta del nuevo jefe de la dependencia, José Mario Flores, bastó para que trabajadores sindicalizados levantaran la voz, y a la cita acudió el alcalde Jesús Estrada Ferreiro a limar asperezas.

Pero de la reunión surgió más encono. Así quedó evidenciado en un video que circuló en redes sociales, en donde el dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (STASAC), Héctor David Alarid Rodríguez, tuvo acalorada discusión con Estrada Ferreiro.

Luego del incidente, el alcalde dio explicación a medios de comunicación.

“Hay ciertas presiones de ciertas personas ahí que son las que manipulan todo, y yo lo dije y lo repito hoy, tienen tres opciones: se ponen a trabajar ordenadamente, la segunda es los reubicamos, y la tercera es los indemnizamos”, sentenció.

“Alguien me dijo ‘pero es que somos de base’, no importa, también a ellos se les indemniza”, añadió Jesús Estrada Ferreiro.

El antecedente viene desde el sábado 24 de noviembre, fecha en que el alcalde citó a reporteros a un recorrido por el inmueble y pudieran constatar que el Taller Municipal se había convertido más en un deshuesadero de autopartes.

Durante el recorrido, Estrada Ferreiro señaló que algunas unidades fueron desmanteladas con el pretexto de acondicionar otras, interfiriendo así con las partes inventariadas, es decir, el padrón de autopartes se volvió un laberinto.

Lea: Ayuntamiento de Culiacán gastará 77% del presupuesto 2019 en burocracia y operatividad https://bit.ly/2H1CHVo

Del breve inventario surgió un padrón de más de 150 vehículos inservibles, entre patrullas, camiones de basura y camionetas adscritas a Aseo y Limpia, así como maquinaria pesada del Ayuntamiento.

Y en arrendamiento, la comuna ha erogado en las últimas dos administraciones más de 300 millones de pesos en renta de maquinaria, ya sea para el relleno sanitario o recolección de basura.

“Lo que hicieron no es justificable, no pueden desmantelar un vehículo oficial que es propiedad del Ayuntamiento para arreglar otro, que aunque también sea oficial, tiene un número de inventario cada uno”, dijo Estrada Ferreiro.

En el recorrido participaron  el funcionario José Mario Flores y el subgerente de Servicios Públicos y Mantenimiento de Infraestructura, Rodolfo Audelo Avilez, así como el líder sindical Alarid.

Ahí, el Güero Alarid declaró a medios que no solaparán a trabajadores que no cumplan sus funciones, y si la actual administración los detecta, ellos apoyarán para que se vayan.

“Aquí no hay dos equipos, aquí es un equipo y es el equipo del presidente municipal, donde nosotros, el sindicato, estamos puestos y dispuestos a trabajar por el bien de Culiacán”, señaló Alarid Rodríguez. Casi dos meses después, el conflicto estalló.

Sin embargo, eso cambiaría más tarde. Y con ello la sospecha de robo de autopartes comenzó a ser más fuerte. Los problemas entre trabajadores sindicalizados adscritos al taller y la nueva administración comenzaron a crecer. Acusaciones de uno y otro lado fluyeron.

Lea: El gran negocio de recolectar basura en Culiacán https://bit.ly/2Ts73m0

Por ello, la mañana del lunes 14 de enero, un grupo de trabajadores sindicalizados comenzaron una breve manifestación en el Taller Municipal en protesta contra el nuevo jefe. Con una planta de 74 trabajadores, el mismo alcalde señaló que no puede ser que en dicho lugar haya más supervisores que trabajadores.

“Yo fui personalmente al taller porque se necesita poner orden ahí. Hay 74 personas ahí en el taller y no sé ni dónde se acomodan porque no hay espacio para tanta gente, sin embargo empezaron a protestar porque hay gente nueva, porque dicen que no hay un plan de trabajo”, expuso Estrada Ferreiro.

“Lo cierto es de que están pensando ellos que el patrón de los trabajadores es el sindicato, y no, están equivocados, el patrón es el Ayuntamiento. El Sindicato no tiene facultades para dar órdenes de dónde van a trabajar ni cómo van a trabajar, el sindicato es una institución que defiende los derechos de los trabajadores, o se supone que para eso es, no para que dé ordenes ni instrucciones de trabajo, eso lo hacemos nosotros”, añadió.

La instrucción girada el 24 de noviembre de 2018 sobre la revisión de la situación del padrón vehicular y las autopartes extraviadas se mantiene, y la auditoría, según fuentes al interior del Taller, comenzó.

Del hecho, el presidente municipal señaló que si bien no todos los trabajadores se encuentran en esa dinámica, sí existe una parte que se encuentra presionando, amenazando incluso con demandar a la comuna en caso de no acceder a sus peticiones.

Al respecto, el líder sindical David Alarid no quiso dar declaración. Mediante su equipo de prensa comunicó que se encuentran en pláticas con diversos sectores de la base sindical y que se han llegado a acuerdos. Sin embargo, el conflicto entre el tres veces reelecto dirigente del STASAC y la actual administración continúa.

Artículo publicado el 20 de enero de 2019 en la edición 834 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.