Al menos 337 heridos durante referendo en Cataluña

referendum-cataluna

 

 

Al menos 337 personas resultaron heridas este domingo en Cataluña por la acción de policías y de las fuerzas militares que cumplen órdenes del gobierno de España, de impedir el referendo independentista de esa comunidad autónoma.

 

El portavoz del Gobierno de la Generalidad, Jordi Turull, denunció los incidentes durante una rueda de prensa y pidió a las víctimas denunciar sus casos, además de que responsabilizó de estos hechos al presidente español Mariano Rajoy.

 

“El responsable de todo lo que está pasando es Mariano Rajoy”, subrayó Turull, citado por el Gobierno de la Generalidad de Cataluña en Twitter.

 

Proceso informó que el portavoz afirmó que el gobierno catalán elevará esta denuncia ante la Unión Europea, debido a que la represión de la ciudadanía por su voluntad de ejercer su derecho al sufragio y a elegir su destino constituye la violación de derechos fundamentales.

 

Turull aseguró que pese a los obstáculos impuestos por el gobierno de España para impedir que el pueblo catalán apueste por la independencia y el derecho a la soberanía y autodeterminación de Cataluña, el 96 por ciento de los centros electorales dispuestos para esta consulta están activos.

 

Sobre los heridos, dijo: “No sólo es gravísimo, sino también inaudito”, y lamentó que fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado utilicen pelotas de goma contra las personas, cuando el Parlament decidió prohibirlas recientemente.

 

Al respecto, el presidente catalán Carles Puigdemont calificó la violencia generada por las fuerzas policiales y militares como “irracional, irresponsable y desmedida”, y que “la imagen exterior del Estado español ha continuado empeorando y hoy ha llegado a unas cotas de vergüenza que le acompañarán para siempre”.

 

Cinco millones 343 mil 358 de ciudadanos están convocados a participar en este evento en el que se han habilitado más de 2 mil colegios electorales y más de 6 mil 200 mesas de votación.

 

Este referendo fue emplazado por Pugidemont, con el fin de lograr la emancipación de esta comunidad de España, y convertirse así en un Estado, con su propia lengua y cultura.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.