Al amparo de Quirino

 

QUIRINO ORDAZ. “Es una facultad exclusiva mía nombrar y remover al funcionario que sea”.

 

La ciudadanía les dio la espalda en las urnas y le provocó al priismo sinaloense una derrota histórica el pasado 1 de julio, pero apenas transcurrieron dos semanas y el gobernador priista, el único que mantuvo su poder, le abrió las puertas de su gabinete a una fila de ex candidatos derrotados que se refugiarán en cargos públicos por lo menos en los tres años que restan de la administración.

Tres candidatos a alcaldes, un candidato a diputado local y tres candidatos a regidores, todos cercanos a Quirino Ordaz Coppel, ocupan hoy puestos de primer y segundo nivel en el gabinete estatal del gobierno de Sinaloa.

Pero los cambios no fueron bien recibidos y también de forma histórica, el rechazo se manifestó públicamente.

La Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC) y Coparmex fueron los primeros en alzar la voz, pero a través de redes sociales miles de ciudadanos también plasmaron su inconformidad y los populares “memes” fueron utilizados para burlarse de la decisión de Ordaz Coppel.

“La lección que ha dejado la reciente elección, es que los gobiernos deben escuchar y ser garantes de la voluntad de sus representados y no privilegiar a intereses de partido”, le señaló la AARC al mandatario a través de un desplegado publicado en la prensa, en el cual se criticó la destitución del empresario agrícola Juan Habermann Gastelúm, quien había estado al frente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

Por su parte, la dirigencia de Coparmex en Sinaloa, a través de su presidenta Edna Fong Payán, reclamó que los cambios no son acertados y se tratan de un evidente rescate político que no necesariamente le beneficia a la función pública.

Sin embargo, Ordaz Coppel se defendió ante las críticas y aseguró que los perfiles son aptos y tienen experiencia en las áreas a las que fueron designados.

“Tengo la facultad para nombrar y remover al funcionario que sea y las gentes que han sido designadas tienen la capacidad, tienen la experiencia y tienen el perfil adecuado para desarrollarlo y desempeñarlo. Yo voy a nombrar a quien considere adecuado, es una facultad exclusiva mía”, defendió Ordaz Coppel.

 

—¿Pero por qué abriles las puertas de gobierno cuando en las urnas, los ciudadanos les dijeron que no los querían? —se le cuestionó.

—Yo creo que son dos cosas totalmente diferentes, ellos compitieron y ellos fueron representantes de un partido, hubo una circunstancia electoral. Ellos tuvieron una votación, la que hayan tenido, importante o no, pero eso es ajeno a una decisión de gobierno.


Los ex candidatos resguardados

 

Jesús Valdés Palazuelos

Cargo anterior: Alcalde con licencia de Culiacán.

Candidatura: Candidato a alcalde de Culiacán, buscaba la reelección pero sólo recibió 65 mil 066 votos mientras que el ganador, Jesús Estrada Ferreiro, alcanzó los 82 mil 528 votos.

Puesto actual: Secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Sinaloa

 

Álvaro Ruelas Echave

Cargo anterior: Alcalde con licencia de Ahome.

Candidatura: Candidato a alcalde de Ahome, en su búsqueda por la reelección consiguió 42 mil 571 votos pero fue superado por 63 mil 103 votos de Manuel Chapman Moreno.

Puesto actual: Secretario de Medio Ambiente del Gobierno de Sinaloa.

 

Óscar Camacho Rodríguez

Cargo anterior: Delegado de PROSPERA.

Candidatura: Candidato a alcalde de Mocorito, logró 7 mil 218 votos pero fue derrotado por Guillermo Galindo Castro que consiguió 7 mil 767 votos.

Puesto actual: Subsecretario de Desarrollo Social del Gobierno de Sinaloa.

 

Héctor Orrantia Coppel

Cargo anterior: Presidente de Cruz Roja Sinaloa

Candidatura: Primer regidor por mayoría relativa en la planilla del candidato a alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos.

Puesto actual: Subsecretario de Promoción y Competitividad Económica en el Gobierno de Sinaloa.

 

Arturo Torres Sato

Cargo anterior: Director de Inspección y Normatividad del Gobierno del Estado.

Candidatura: Candidato a diputado local en el distrito 13, obtuvo 12 mil 898 votos con los que no logró superar a José Ramiro Romero López que consiguió 20 mil 205 votos.

Puesto actual: Director del Servicio Estatal del Empleo.

 

Chirstopher Gutiérrez Núñez

Cargo anterior: asistente personal de Quirino Ordaz en la campaña y luego Director de Asistencia Alimentaria en el DIF.

Candidatura: Regidor 5 por mayoría relativa en la planilla de Fernando Pucheta para la alcaldía de Mazatlán.

Puesto actual: Director de Participación Comunitaria en Sedesol del Gobierno de Sinaloa.

 

Carolina Hernández Matus

Candidatura: Regidora por mayoría relativa en la planilla del candidato a alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos.

Puesto actual: Directora de Vinculación Social y Humana en la Sedesol del Gobierno de Sinaloa.

 

Artículo publicado el 15 de julio de 2018 en la edición 807 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.