Ahome el cuarto municipio con más fosas clandestinas en México

Con una población de menos de 450 mil habitantes, Ahome es el cuarto municipio con más fosas clandestinas en el país y el primero en Sinaloa.

De acuerdo a una investigación titulada “A dónde van los desaparecidos”, de los periodistas independientes Alejandra Guillén, Mago Torres, Marcela Turati y Quinto Elemento Lab, en el municipio cañero ubicado al norte de Culiacán, se localizaron 65 de las 139 fosas clandestinas contabilizadas en total Sinaloa entre 2006 y 2016.

Lea: México: el país de las 2 mil fosas https://bit.ly/2FjSAWi

“Con la información obtenida que sirvió de sustento para el mapa es posible detectar sitios donde se acumulan capas de fosas. Entre estos destacan cinco en permanente disputa entre grupos criminales, y a veces Fuerzas Armadas, todos ellos de frontera, sea con el mar o con Estados Unidos. Los cinco puntos concentradores de fosas son: Ciudad Juárez, así como los puertos o corredores cercanos al mar: Ahome, Sinaloa; San Fernando, Tamaulipas; y los puertos de Acapulco y Veracruz”.

La información fue proporcionada por la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, y fue constrastada con los datos oficiales de la Procuraduría General de la República, en la cual no se reportó ningún hallazgo en dicho periodo.

A nivel nacional se localizaron mil 978 fosas, de las cuales el mayor número se ubicaron en Veracruz con 152; San Fernando, Tamaulipas con 139; Acapulco 108; Ahome, 65 en Ahome y Ciudad Juárez, con 58.

Lea: Sinaloa, entre los 5 estados con más fosas clandestinas https://bit.ly/2DgKfjw

En el top ten de los municipios con más fosas, sobresalen también de Sinaloa, El Fuerte que se ubicó en el séptimo sitio con 25 sitios clandestinos y Mazatlán con 12 fosas, que lo sitúo en el sitio 29.

Culiacán, pese a ser la capital del estado y tener la mayor población, no aparece en el ranking nacional, e incluso a nivel local está por debajo de los tres municipios antes mencionados, al reportarse la presencia de ocho fosas.

“La mayoría de los sitios (en Sinaloa) son fosas con cadáveres u osamentas, lo que implica que tampoco hay fragmentos de restos óseos o incineración como se observa en estados como Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León o Coahuila”, señala la investigación.

* Aquí puede consultar la investigación completa: Adondevanlosdesaparecidos.org,

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Firma del decreto presidencial para el Acceso a la Verdad en el Caso Ayotzinapa

» Impreso

Christian Villanueva tomó la mejor opción

  Podrán decir misa, pero Christian Villanueva hizo la mejor jugada de su carrera de 10 años en el beisbol profesional: Firmar un contrato de 2 millones de dólares —podrían ser 3— para la temporada 2019 de la Liga Japonesa. Y es que a pesar de sus 20 jonrones este año con los Padres de […]

Chivas ¿quién tiene la culpa?

La cima se pinta de ‘Guinda’

Mi vida dentro

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

Christian Villanueva tomó la mejor opción

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Chivas ¿quién tiene la culpa?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El pastel

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La Guardia Nacional, una apuesta temeraria de AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Unas cuantas mentiras desde Nueva York

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

AMLO y los mass media

Ernesto Hernández Norzagaray

Blancarte en su encrucijada

José Antonio Ríos Rojo

La Vida y la Muerte

Ernesto Hernández Norzagaray

El delirio neoliberal

» Ñacas y Tacuachi

203328

La estrategia del Ñacas

» Policiaca

Se estrella avioneta en el sector Santa Fe; hay 4 muertos y 2 heridos

Una avioneta se desplomó sobre una vivienda en la zona de Santa Fe. Hasta el momento se reportó la muerte de tres tripulantes de la nave y del piloto, además de una mujer y una niña heridas. De acuerdo a los datos, la nave se estrelló sobre un domicilio ubicado por la calle Rinconada de […]

Localizan cadáver en El Tamarindo

Ejecutan a tres jóvenes en Villa Universidad

Se incendia casa en Villa Unión que almacenaba clandestinamente combustible

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com