Agentes en la mira; matan a cuatro policías en un mes en Sinaloa

HALLAZGO. Sin vida es hallado policía de Tránsito.

Durante el último mes las corporaciones policiales volvieron a ser blanco de ataques.

En ese periodo asesinaron a un escolta del secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) de Culiacán, a un agente vial de la misma corporación, a un elemento de la Dirección de Seguridad Pública de Guasave y al coordinador de Investigación de Delitos de la Policía Investigadora del Estado.

Además, tres elementos de la Unidad de Vialidad y Tránsito de Culiacán fueron atacados a balazos, pero resultaron ilesos.

Tres de los policías asesinados fueron agredidos durante su día de descanso.

La policía de Culiacán fue la que más bajas tuvo en la última ola de ataques.

Uno de los agentes asesinados es José Ángel Cázares Torres, escolta del titular de la SSPyTM, Óscar Guinto Marmolejo.

El policía fue atacado a balazos la noche del domingo 30 de abril, en la comisaría de Bellavista, sindicatura de Culiacancito.

El escolta circulaba en una camioneta de la corporación acompañado de su familia, ya que se encontraba en su día de descanso.

Los sicarios viajaban a bordo de dos vehículos y dispararon con fusiles AK 47.

El policía quedó muerto en su vehículo, una persona que se encontraba en la calle resultó lesionada, mientras que los familiares salieron ilesos.

ATAQUE A TRÁNSITOS.

El subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, dijo que el móvil del asesinato podría ser la detención de cuatro personas armadas en la que participó el agente.

Los delincuentes fueron capturados con cinco fusiles AK 47, dos pistolas calibre 9 milímetros, cargadores y chalecos tácticos.

El miércoles 23 de mayo, el agente Jesús Ramón Peinado Barraza, de la Unidad de Vialidad y Tránsito de la SSPyTM de Culiacán, salió de su domicilio y ya no volvió.

El agente, quien también se encontraba de descanso, salió de su casa en su vehículo, en el ejido La Sinaloa, en Navolato.

Mediante una llamada anónima, autoridades de Navolato fueron informadas que hombres armados habían “levantado” al tránsito.

Agentes de las corporaciones de ese municipio y de Culiacán implementaron un operativo de búsqueda y alrededor de las 11:30 horas del jueves, localizaron la camioneta y el cadáver del policía en el interior.

El vehículo fue abandonado en el poblado Buenos Aires, en Navolato.

El policía tenía 19 años trabajando en la corporación.

Dos días después, hombres armados dispararon a elementos de la policía vial, en la colonia STASE, en Culiacán.

Según el titular de la SSPyTM, Óscar Guinto Marmolejo, los tres agentes se encontraban infraccionando a dos motociclistas.

Un vehículo Honda color gris, narró, se acercó al lugar y tras bajar una de las ventanillas empezaron a disparar para luego darse a la fuga.

Mencionó que por la afluencia de vehículos que había, los tránsitos no repelieron la agresión para evitar que terceras personas resultaras lesionadas.

Los tres policías y los dos motociclistas resultaron ilesos.

Guinto Marmolejo dijo que desconocían si la agresión fue contra los tránsitos o contra los civiles a los que estaban levantando la infracción, pero una de las motocicletas de los agentes recibió dos impactos de bala.

COORDINADOR DE INVESTIGACIONES. Asesinado en el campo El Diez.

Jefe Policía asesinado

La noche del domingo 20, el coordinador de Investigación de Delitos de la Policía Investigadora del Estado, Jorge Ricardo Jiménez Fuentes, fue asesinado en el campo El Diez.

El policía fue privado de su libertad a las 21:55 horas, en las inmediaciones del trébol del campo El Diez.

El agente circulaba en una camioneta Chevrolet Cheyenne, color blanco.

De acuerdo con las investigaciones, el policía activó el botón de pánico del radio que portaba, por lo que elementos de las corporaciones se trasladaron hacia la ubicación que envió el GPS.

En esos momentos, una persona reportó al sistema de emergencias 911 que había un tiroteo en la zona del trébol.

“En los actos de investigación desarrollados hasta el momento no ha sido confirmado un enfrentamiento, dado a que no se han encontrado elementos de prueba que indiquen una respuesta a la detonación de armas”.

“El reporte también hacía referencia a que el elemento caído iba acompañado por otros dos investigadores que habían sido privados de su libertad, lo cual fue descartado debido a que no se tienen pruebas ni testimonios que confirmen que la víctima iba acompañada”, dio a conocer la Fiscalía General del Estado.

Durante el operativo de búsqueda del mando policial hallaron al agente asesinado a balazos.

En las inmediaciones de esa zona, sobre un camino que conduce del campo El Diez a la comisaría El Quemadito, localizaron la camioneta del agente.

A 100 metros de la unidad fue detenido un menor, de 15 años de edad, a quien se le aseguró una arma larga.

Alrededor de las 0:20 horas, en la misma zona, por el bordo del canal 7, hallaron el cadáver de José Antonio “N”, vecino de la colonia Rosario Uzárraga, de Culiacán.

La Fiscalía no ha establecido si el homicidio de José Antonio está relacionado con el asesinato del coordinador de Investigaciones.

El menor de edad no pudo ser vinculado, debido a que no se acreditó la flagrancia delictiva.

“El personal de esta Fiscalía trabaja en establecer un orden cronológico de los hechos en los que fue privado de la vida un Policía de Investigación del Estado, e identificar si hubo más víctimas de algún delito”, señaló la FGE.

ÓSCAR GUINTO. Titular de Seguridad.

Enfrentamiento en Guasave

En Guasave, elementos de la Policía Municipal se enfrentaron a un grupo de delincuentes presuntamente dedicado al robo de combustible.

El saldo fue de un policía y dos presuntos delincuentes muertos.

El tiroteo ocurrió la tarde del domingo 29 de abril, en la carretera que conduce de la comunidad de Las Brisas a El Serrano.

De acuerdo con la información, los agentes circulaban en un convoy de tres patrullas, cuando fueron interceptados por un grupo de delincuentes que viajaba en sentido contrario.

Los delincuentes dispararon contra los policías, quienes repelieron la agresión y se inició un enfrentamiento.

Durante el tiroteo, los policías bajaron de las patrullas y los delincuentes se apoderaron de una de ellas y se la llevaron.

En el sitio lo delincuentes dejaron abandonada una camioneta Ford Expedition.

La patrulla fue localizada momentos después en la comunidad de La Escalera.

En el lugar del tiroteo quedaron muertos el policía y los dos presuntos delincuentes.

En todas las agresiones elementos de las corporaciones municipales, estatales, Ejército y Marina han implementado operativos de búsqueda de los responsables, sin poder localizarlos.

Artículo publicado el 27 de mayo de 2018 en la edición 800 del semanario Ríodoce.

Un comentario en “Agentes en la mira; matan a cuatro policías en un mes en Sinaloa

  1. SON policias no hay problema por eso, a aa pero no fueran politicos a ver si no hechan a volar las camaras google y para donde se mueven que no esten grabados esa bola de viejas mata validos de la ocasion

VIDEOS

Niños migrantes son encerrados en jaulas en EU

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Asesinan a joven en la colonia Lázaro Cárdenas

Un joven vecino del fraccionamiento Providencia fue asesinado de dos balazos la tarde de este miércoles, cuando se encontraban en el estacionamiento de una tienda de conveniencia ubicada en la esquina de la calle Valentín Canalizo y avenida Patria de la colonia Lázaro Cárdenas. Las autoridades informaron que la víctima respondía al nombre de Gilberto […]

‘Levantan’ y ejecutan a un hombre en La Osa, en Mazatlán

Muere mujer y un hombre en ataque en Lomas de Tamazula

Aseguran cuatro bombas molotov en Quilá

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com