Agentes en la mira; matan a cuatro policías en un mes en Sinaloa

HALLAZGO. Sin vida es hallado policía de Tránsito.

Durante el último mes las corporaciones policiales volvieron a ser blanco de ataques.

En ese periodo asesinaron a un escolta del secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) de Culiacán, a un agente vial de la misma corporación, a un elemento de la Dirección de Seguridad Pública de Guasave y al coordinador de Investigación de Delitos de la Policía Investigadora del Estado.

Además, tres elementos de la Unidad de Vialidad y Tránsito de Culiacán fueron atacados a balazos, pero resultaron ilesos.

Tres de los policías asesinados fueron agredidos durante su día de descanso.

La policía de Culiacán fue la que más bajas tuvo en la última ola de ataques.

Uno de los agentes asesinados es José Ángel Cázares Torres, escolta del titular de la SSPyTM, Óscar Guinto Marmolejo.

El policía fue atacado a balazos la noche del domingo 30 de abril, en la comisaría de Bellavista, sindicatura de Culiacancito.

El escolta circulaba en una camioneta de la corporación acompañado de su familia, ya que se encontraba en su día de descanso.

Los sicarios viajaban a bordo de dos vehículos y dispararon con fusiles AK 47.

El policía quedó muerto en su vehículo, una persona que se encontraba en la calle resultó lesionada, mientras que los familiares salieron ilesos.

ATAQUE A TRÁNSITOS.

El subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, dijo que el móvil del asesinato podría ser la detención de cuatro personas armadas en la que participó el agente.

Los delincuentes fueron capturados con cinco fusiles AK 47, dos pistolas calibre 9 milímetros, cargadores y chalecos tácticos.

El miércoles 23 de mayo, el agente Jesús Ramón Peinado Barraza, de la Unidad de Vialidad y Tránsito de la SSPyTM de Culiacán, salió de su domicilio y ya no volvió.

El agente, quien también se encontraba de descanso, salió de su casa en su vehículo, en el ejido La Sinaloa, en Navolato.

Mediante una llamada anónima, autoridades de Navolato fueron informadas que hombres armados habían “levantado” al tránsito.

Agentes de las corporaciones de ese municipio y de Culiacán implementaron un operativo de búsqueda y alrededor de las 11:30 horas del jueves, localizaron la camioneta y el cadáver del policía en el interior.

El vehículo fue abandonado en el poblado Buenos Aires, en Navolato.

El policía tenía 19 años trabajando en la corporación.

Dos días después, hombres armados dispararon a elementos de la policía vial, en la colonia STASE, en Culiacán.

Según el titular de la SSPyTM, Óscar Guinto Marmolejo, los tres agentes se encontraban infraccionando a dos motociclistas.

Un vehículo Honda color gris, narró, se acercó al lugar y tras bajar una de las ventanillas empezaron a disparar para luego darse a la fuga.

Mencionó que por la afluencia de vehículos que había, los tránsitos no repelieron la agresión para evitar que terceras personas resultaras lesionadas.

Los tres policías y los dos motociclistas resultaron ilesos.

Guinto Marmolejo dijo que desconocían si la agresión fue contra los tránsitos o contra los civiles a los que estaban levantando la infracción, pero una de las motocicletas de los agentes recibió dos impactos de bala.

COORDINADOR DE INVESTIGACIONES. Asesinado en el campo El Diez.

Jefe Policía asesinado

La noche del domingo 20, el coordinador de Investigación de Delitos de la Policía Investigadora del Estado, Jorge Ricardo Jiménez Fuentes, fue asesinado en el campo El Diez.

El policía fue privado de su libertad a las 21:55 horas, en las inmediaciones del trébol del campo El Diez.

El agente circulaba en una camioneta Chevrolet Cheyenne, color blanco.

De acuerdo con las investigaciones, el policía activó el botón de pánico del radio que portaba, por lo que elementos de las corporaciones se trasladaron hacia la ubicación que envió el GPS.

En esos momentos, una persona reportó al sistema de emergencias 911 que había un tiroteo en la zona del trébol.

“En los actos de investigación desarrollados hasta el momento no ha sido confirmado un enfrentamiento, dado a que no se han encontrado elementos de prueba que indiquen una respuesta a la detonación de armas”.

“El reporte también hacía referencia a que el elemento caído iba acompañado por otros dos investigadores que habían sido privados de su libertad, lo cual fue descartado debido a que no se tienen pruebas ni testimonios que confirmen que la víctima iba acompañada”, dio a conocer la Fiscalía General del Estado.

Durante el operativo de búsqueda del mando policial hallaron al agente asesinado a balazos.

En las inmediaciones de esa zona, sobre un camino que conduce del campo El Diez a la comisaría El Quemadito, localizaron la camioneta del agente.

A 100 metros de la unidad fue detenido un menor, de 15 años de edad, a quien se le aseguró una arma larga.

Alrededor de las 0:20 horas, en la misma zona, por el bordo del canal 7, hallaron el cadáver de José Antonio “N”, vecino de la colonia Rosario Uzárraga, de Culiacán.

La Fiscalía no ha establecido si el homicidio de José Antonio está relacionado con el asesinato del coordinador de Investigaciones.

El menor de edad no pudo ser vinculado, debido a que no se acreditó la flagrancia delictiva.

“El personal de esta Fiscalía trabaja en establecer un orden cronológico de los hechos en los que fue privado de la vida un Policía de Investigación del Estado, e identificar si hubo más víctimas de algún delito”, señaló la FGE.

ÓSCAR GUINTO. Titular de Seguridad.

Enfrentamiento en Guasave

En Guasave, elementos de la Policía Municipal se enfrentaron a un grupo de delincuentes presuntamente dedicado al robo de combustible.

El saldo fue de un policía y dos presuntos delincuentes muertos.

El tiroteo ocurrió la tarde del domingo 29 de abril, en la carretera que conduce de la comunidad de Las Brisas a El Serrano.

De acuerdo con la información, los agentes circulaban en un convoy de tres patrullas, cuando fueron interceptados por un grupo de delincuentes que viajaba en sentido contrario.

Los delincuentes dispararon contra los policías, quienes repelieron la agresión y se inició un enfrentamiento.

Durante el tiroteo, los policías bajaron de las patrullas y los delincuentes se apoderaron de una de ellas y se la llevaron.

En el sitio lo delincuentes dejaron abandonada una camioneta Ford Expedition.

La patrulla fue localizada momentos después en la comunidad de La Escalera.

En el lugar del tiroteo quedaron muertos el policía y los dos presuntos delincuentes.

En todas las agresiones elementos de las corporaciones municipales, estatales, Ejército y Marina han implementado operativos de búsqueda de los responsables, sin poder localizarlos.

Artículo publicado el 27 de mayo de 2018 en la edición 800 del semanario Ríodoce.

Un comentario en “Agentes en la mira; matan a cuatro policías en un mes en Sinaloa

  1. SON policias no hay problema por eso, a aa pero no fueran politicos a ver si no hechan a volar las camaras google y para donde se mueven que no esten grabados esa bola de viejas mata validos de la ocasion

» Riodoce tv

Se derrumba muelle en festival en Vigo, España; hay más de 300 heridos

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El cubano Félix Pérez tiene oferta del beisbol de Corea

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Tiene el club Galatasaray en la mira a Héctor Moreno

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: ¡Y ándale!

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Bartlett y la primera llamada para AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Los últimos 27 años: Un cuento macabro

» Ñacas y Tacuachi

188996

La fuga

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com