Afganistán y México, países más peligrosos para periodistas: Unesco

Foto: La Jornada

 

La Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) destacó hoy que Afganistán y México son los países más peligrosos para el periodismo.

 

En un reporte ofrecido hoy en la ciudad de Bonn con motivo del Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, señaló que en cada uno de dichos países, 13 periodistas fueron asesinados sólo el año pasado, del total de 102 registrados a nivel mundial.

 

En tercer lugar se encuentra  Yemen (11), Irak (9) y Siria (8). El último caso que causó indignación internacionalmente fue el asesinato de la periodista crítica con el Gobierno Daphne Caruana Galizia en Malta, quien murió en la explosión de una bomba colocada en su coche.

 

Entre 2006 y 2016, añade, 930 periodistas fueron asesinados en todo el mundo, y sólo el uno por ciento de los casos se resolvió, según la Unesco.

 

Además se registró una tendencia ascendente en la proporción de periodistas locales asesinados: en 2016 supusieron el 94 por ciento de las víctimas. Según la Unesco.

 

También se debe destacar un aumento de la violencia contra los periodistas. Con ello se refiere, entre otras cosas, a los secuestros, las detenciones arbitrarias y la tortura.

 

En los países árabes han aumentado los secuestros de periodistas por parte de extremistas.

 

También está amenazada la seguridad digital de los periodistas por el espionaje, los ciberataques, las campañas de desinformación y las intimidaciones.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.