Afganistán y México, países más peligrosos para periodistas: Unesco

Foto: La Jornada

 

La Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) destacó hoy que Afganistán y México son los países más peligrosos para el periodismo.

 

En un reporte ofrecido hoy en la ciudad de Bonn con motivo del Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, señaló que en cada uno de dichos países, 13 periodistas fueron asesinados sólo el año pasado, del total de 102 registrados a nivel mundial.

 

En tercer lugar se encuentra  Yemen (11), Irak (9) y Siria (8). El último caso que causó indignación internacionalmente fue el asesinato de la periodista crítica con el Gobierno Daphne Caruana Galizia en Malta, quien murió en la explosión de una bomba colocada en su coche.

 

Entre 2006 y 2016, añade, 930 periodistas fueron asesinados en todo el mundo, y sólo el uno por ciento de los casos se resolvió, según la Unesco.

 

Además se registró una tendencia ascendente en la proporción de periodistas locales asesinados: en 2016 supusieron el 94 por ciento de las víctimas. Según la Unesco.

 

También se debe destacar un aumento de la violencia contra los periodistas. Con ello se refiere, entre otras cosas, a los secuestros, las detenciones arbitrarias y la tortura.

 

En los países árabes han aumentado los secuestros de periodistas por parte de extremistas.

 

También está amenazada la seguridad digital de los periodistas por el espionaje, los ciberataques, las campañas de desinformación y las intimidaciones.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Caos provoca en CU en Culiacán cierre de la mayoría de los accesos y salidas

» Impreso

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

El zurdo Amílcar Gaxiola admite que en esta campaña habrá mayor competencia El lanzador zurdo Amílcar Gaxiola fue una de las incorporaciones a la pretemporada guinda, mostrándose entusiasta por hacerse de un lugar, ya que reconoce que para la venidera campaña, la competencia estará más intensa tanto por el talento que existe entre sus compañeros, […]

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

 Ecos del M68 Parte (4)

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Óliver no es un Pérez cualquiera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com