Admite Ernesto Zedillo que implementó ‘política equivocada’ en tema de drogas

CIUDAD DE MÉXICO, 24SEPTIEMBRE2018.- Ernesto Zedillo, ex presidente de México (1994-2000),  participó en el lanzamiento del nuevo informe de la Comisión Global de Políticas de Drogas en la Ciudad de México, esto en las instalaciones del Palacio de la Escuela de Minería. 
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

El ex presidente de México, Ernesto Zedillo, admitió que durante su gobierno implementó una “política equivocada” por haber apostado por la prohibición de las drogas en lugar de la regulación.

“(No omito) la responsabilidad: yo seguí una política equivocada”, declaró en la presentación del informe Regulación: el control responsable de las drogas de la Comisión Global sobre Políticas de Drogas en Ciudad de México.

Zedillo explicó que las políticas basadas en la prohibición, que utilizan la represión y la criminalización como herramientas de combate, han dejado un “resultado devastador” en muchos países, incluyendo México.

“Estas políticas han fracaso rotundamente y prácticamente en todos los lugares en los que se ha aplicado”, dijo.

El ex presidente destacó que las políticas actuales en esta materia se han sustentado en ideologías en lugar de razones científicas.

“Las políticas que tenemos en el mundo (…) han sido consecuencia de posiciones ideológicas, de situaciones de conveniencia política, (…) desgraciadamente, muchas veces están inspiradas en la discriminación, en la homofobia y en el desprecio a otras causas o motivos”, destacó.

Mencionó que estas estrategias promovieron más problemas de salud pública, además de “terribles violaciones de derechos humanos”.

“Enfoquémonos en tratar (este tema), de entender de nuevo con base en el conocimiento científico”, agregó.

El ex presidente colombiano, César Gaviria, manifestó que la regulación de ciertas drogas, en lugar de su prohibición, permitirían a México bajar los niveles de violencia y corrupción, limitando el poder del narcotráfico.

“Si México entra por el camino de la regulación, primero va a tener mucha menos corrupción y segundo va a mejorar sus policías y su fuerza pública”, aseguró.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.