Acusan que policías de Guanajuato asesinaron a joven migrante

Elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública de Guanajuato presuntamente asesinaron a un joven que recién había llegado de Estados Unidos el pasado domingo. Mientras que las autoridades acusan que fueron agredidos por varios muchachos, entre los que se encontraba el fallecido, familiares de la víctima niegan lo anterior y argumentan que fue un error de los oficiales.

Zona Franca informó que de acuerdo a familiares Leonardo, de 23 años, era un muchacho tranquilo y que este jueves había salido a jugar fútbol en compañía de uno de sus hermanos. Ya por la madrugada, se encontraba cerca de la comunidad San Damián, en el camino que conduce a Corralejo de Abajo, a donde fue a buscar señal para el internet, cuando fue ultimado a tiros por elementos policiacos.

Sin embargo, a través de un boletín, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) informó que los elementos fueron agredidos sin motivo aparente por tres hombres armados, sobre el tramo carretero San Miguel-Guanajuato-Juventino Rosas, por lo que tuvieron que responder.  Al iniciarse la persecución, los tripulantes de la camioneta no cesaron la agresión a los elementos impactando los disparos en varias ocasiones contra la unidad policial.

Al ser abatido el conductor, la unidad se estrelló contra un árbol y de ella descendieron a pie dos hombres que se dieron a la fuga aprovechando las condiciones de oscuridad.

“Los integrantes de las FSPE actuaron en cumplimiento a los protocolos nacionales e internacionales del uso de la fuerza y ante un peligro inminente de muerte en su contra, repelieron la agresión al ser atacados”, fue la postura oficial.

Según se informa, los elementos aseguraron una pistola tipo escuadra 9 mm, una pistola tipo calibre .38 especial y una camioneta negra Expedition con placas de Texas. Después de asegurar el lugar, se dio parte a la autoridad competente, dejando a su disposición las armas y el vehículo.

IMÁGENES DIFUNDIDAS por la SSP.

A través de redes sociales, circulan versiones de que la policía se equivocó. La familia y algunas otras personas refutan la versión de la SSP: “El error del joven fue no detenerse, porque llevaba cervezas, pero no disparó a los policías”.

Un testimonio publicado por un medio local aseguró que una persona de la comunidad alcanzó a escuchar los disparos donde perdió la vida Leonardo y trató de avisarles a todos los habitantes “para que cada quien ubicara a sus hijos y asegurarse de que estuvieran a salvo”. Ubicaron a todos menos uno: Leo, que el domingo llegó de Estados Unidos y cuatro noches después ya está tendido.

Según esta mujer, cuñada del joven, este habría subido a esa parte de “la loma” para “agarrar señal para el internet”, ya que las comunicaciones son complicadas en el rancho. Ahí fue abatido por los oficiales. Según cuenta, tienen testigos que alcanzaron a escuchar presuntamente las risas de los oficiales al darse cuenta de que se habían equivocado, una agente de policía dijo “ahora sí ya valió”. Y que incluso, el joven todavía quedó vivo tras recibir los disparos, algunos habitantes lo oyeron toser, pero que los oficiales, aseguran los deudos, no llamaron a ninguna ambulancia y lo dejaron morir.

Incluso, acusó que los policías alteraron la escena, pues “movieron la camioneta”. Además, en una comunidad de 50 personas (todos se conocen), ninguno de los amigos con los que se juntaba está detenido o desaparecido. ““¿De dónde eran las otras personas? No, Leonardo estaba solo”, asegura.

Lamentó que para poder recibir información sobre el cuerpo del muchacho, los deudos tuvieron que contratar abogados, de otra forma la jornada se hubiera extendido aún más, ya que los hechos ocurrieron de madrugada y para las ocho de la noche no sabían gran cosa, por lo que ya habían presentado denuncia.

En una fotografía difundida en redes sociales se observa la camioneta donde fue asesinado Leonardo sobre un camino.

Desesperada, la mujer dijo que la familia estaba afuera de las instalaciones de la Procuraduría sin saber qué hacer, pues al parecer ni a los abogados les estaban permitiendo acceso a las declaraciones que se estaban llevando a cabo.

Respecto a la acusación de las autoridades sobre que Leo traía armas, dijo “es para conveniencia de la Policía”, ya que era una persona tranquila, no usaba drogas ni tomaba, era un obrero de la construcción que tenía su novia allá en “el Norte”. Tras ser avisada de la tragedia, la muchacha ha emprendido el viaje para despedirlo.

En las imágenes difundidas por la SSP se observa la camioneta entre arbustos, pero en otras imágenes tomadas por habitantes de la comunidad, se observa la camioneta a medio camino. Otra de las inconsistencias es que la patrulla presuntamente baleada por el joven abatido, ya que no permaneció en el lugar para las pruebas periciales correspondientes.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Un muerto y un herido en accidente en El Tamarindo

Un accidente tipo volcadura dejó un muerto y dos heridos en El Tamarindo. El fallecido se llama José María, de 45 años y los heridos son Raúl, de 20 años y Omar, de 46, todos con domicilio en la comunidad El Zapote municipio de Mocorito. Los tres sujetos iban a bordo de una Nissan Pick […]

Ante la Jueza segundo ex funcionario de Administración y Finanzas por desvío de 293 mdp

Hallan a un hombre asesinado a golpes cerca de La Verbena

Ataque deja un muerto y un herido en el boulevar Zaragoza

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Lanza Mia Miranda juego sin hit ni carrera en la Olimpiada Estatal

Encamina a Guasave al triunfo ante Mazatlán en el softbol femenil. El representativo de Guasave empezó con el pie derecho su participación en la Olimpiada Estatal de Sóftbol al obtener triunfos importantes en la categoría Juvenil Mayor Femenil y Juvenil Menor Femenil, pero fueron superados por Mazatlán en la categoría varonil Juvenil. Guasave derrotó a […]

Culiacán y Guasave dominan el ciclismo de pista en Olimpiada Estatal

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

La primera lista de Martino

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com