Acusan periodistas impunidad en crimen de Javier Valdez, y denuncian agresiones

 

comunicado-colectivo-de-periodistas1

 

Impunidad a 100 días del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, fundador del semanario Ríodoce, denunció el Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión.

 

A través de un comunicado, señalaron que además de los nulos resultados en las investigaciones, en la entidad prevalecen las condiciones de riegos para el periodismo, y tan sólo en Mazatlán, Concordia y Escuinapa, han documentado 16 agresiones y obstrucciones a la labor periodística, en lo que va del año.

 

“Hoy se cumplen 100 días del asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas. Los mismos días en que su muerte permanece en la impunidad”, indica”, “además de la ausencia de resultados en las investigaciones judiciales en este y otros casos, prevalecen las condiciones de riesgo para el ejercicio del periodismo en Sinaloa”.

 

“Tan solo en la región sur, el Colectivo… ha documentado 16 agresiones y obstrucciones a la labor informativa en lo que va del año, en su mayoría, han sido funcionarios públicos quienes han participado en estos hechos a través de amenazas, hostigamiento y denostación pública con la clara intención de impedir el trabajo periodístico, y por lo tanto, el derecho a saber de los ciudadanos”.

 

Ante dicha situación, añade, “la alerta preventiva se  ha encendido en los municipios de Mazatlán y Escuinapa, donde la cobertura de temas de corrupción y seguridad pública se ha vuelto complicada ante el hermetismo y actitud hostil de las autoridades hacia reporteros”.

 

Adicionalmente, agrega, el área comprendida entre la sindicatura de Villa Unión, en Mazatlán y el municipio de Concordia, “se ha convertido en un punto de riesgo ante la acción de grupos armados en la parte serrana, que ha provocado el desplazamiento forzado de al menos once comunidades y varios asesinatos de alto impacto”.

 

“Esta situación ha dificultado que los periodistas puedan informar sobre lo que están viviendo las comunidades a causa de la violencia. Ante esto, se recomienda a medios de comunicación extremar precauciones, así como realizar evaluación de riesgos de las coberturas en esta demarcación por la seguridad de sus reporteros”.

 

En el documento se pide a las autoridades garantizar condiciones de seguridad para el ejercicio periodístico en dicha zona.

 

“En Mazatlán, algunos de los medios que han denunciado agresiones son Grupo Editorial Noroeste y el portal Reacción Informativa, a cuyos reporteros se les niega información o han sido objeto de tratos irrespetuosos por parte del alcalde, Fernando Pucheta Sánchez, y otros funcionarios, de manera constante. En tanto, periódico El Debate ha publicado sobre agresiones al gremio en general”, detalla.

 

“El 17 de mayo, el titular de Relaciones Públicas del Ayuntamiento, Miguel Ángel Benítez Torres, agrede a una reportera de Noroeste, al arrebatarle su celular para impedir que tomara fotos. Esto, en las afueras de una reunión privada con vecinos inconformes por las obras del Centro Histórico”.

 

Otro hecho dijo ocurrió luego de la masacre de 17 presuntos delincuentes en Villa Unión, en un enfrentamiento con fuerzas públicas. “Pucheta Sánchez evadió responder sobre la situación de seguridad en esa localidad, aduciendo en tono de burla que ‘ni que fuera brujo’, tras la pregunta de una reportera.

 

“Esto, sólo por mencionar algunos casos. Los reporteros consultados para este informe, que trabajan para distintos medios, expresaron que el presidente municipal hace constantes señalamientos contra los periodistas durante sus actos de gobierno y pide a los asistentes no confiar en la prensa. Sin aportar pruebas ni decir nombres, acusa a reporteros de recibir dinero para hacer notas en su contra, con lo que alimenta un clima de hostilidad contra este gremio y se corre el riesgo de normalizar las agresiones”.

 

Dichas agresiones contra reporteros, indica que se han agravado a raíz del asesinato de Javier Valdez, ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, “luego de que durante las marchas de protesta por este crimen, agentes de la policía municipal de Mazatlán filmaran con celulares a los reporteros participantes”.

 

“Mientras tanto en el municipio de Escuinapa se han presentado situaciones de alerta ante la actitud de intolerancia del alcalde Hugo Enrique Moreno Guzmán, quien el 30 de junio habló en un programa de radio acerca del corresponsal de Grupo Editorial Noroeste, declarando que ‘a ver qué se hacía con él’ para frenar sus críticas, lo que el medio en cuestión consideró como una intimidación”.

 

En el texto, el Colectivo hizo un llamado a los funcionarios de todos los niveles, para que respeten el derecho a la libertad de expresión y de información, y a que mantengan una actitud de respeto hacia los periodistas.

 

“También que existan sanciones para aquellos funcionarios que insistan en obstruir el trabajo de los reporteros, cuando estos se dirijan en el marco de la ética. Y finalmente, que las autoridades hagan prevalecer el principio de la transparencia, informando con oportunidad a la ciudadanía de las acciones de gobierno y de la manera en que se ejercen los recursos públicos”, puntualiza.

 

La relatoría de los hechos denunciados, precisa que se entregó a la quinta visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y será turnada a Artículo 19.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.