Acusan hostigamiento de Japama

villegas doc
JOSÉ VILLEGAS. “Facturación excesiva”.

Paraestatal es caja chica y garrote para usuarios críticos: José Villegas

El doctor José Francisco Villegas decidió participar como activista social cuando tres médicos fueron criminalizados por supuesta negligencia médica.

Luego de defender a sus compañeros, pasó a la defensa de los derechos ciudadanos. Allí, él sintió el poder represor del estado a críticas por abusos institucionales en contra de clientes de servicios públicos.

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Municipio de Ahome (Japama) fue su primer objetivo cuando fue elevado como secretario de la asociación civil Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa.

Meses después de críticas ácidas no aclaradas, y habiéndose consumado el cambio de gerente en la paramunicipal, Villegas es requerido para pagar un adeudo por consumo de agua potable.

A él le cobran 10 mil 837 pesos de consumo de agua potable. Desglosados en seis mil 440.04 pesos de consumo de agua; mil 288.01 pesos de drenaje; mil 610.01 pesos de saneamiento, cinco pesos como aportación a bomberos y mil 494 pesos de Impuesto al Valor Agregado (IVA). El monto obedece a la lectura del 4 de enero de 2019 y le condicionaron el corte si no paga la deuda en 15 días. El plazo está por vencer.

Villegas dijo que el cobro obedece a una supuesta lectura del medidor de consumo de una propiedad en la que sólo tiene un baño y un lavabo, y sobre la que se cobra una tarifa comercial, pero consume menos del mínimo.

Consideró el cobro como una represalia a la crítica vertida durante meses sobre la excesiva facturación de Japama y a la exigencia de hacer efectivos conceptos no aprobados y de los que no hay antecedente legal. “Lo anotan en los recibos como ‘otros’, pero nunca explican de qué se trata”.

La crítica reciente a la dependencia fue por un aumento injustificado a las trifas de consumo, supuestamente considerado como “indexación”, término que en la paramunicipal se utiliza para aplicar el índice inflacionario a los consumos.

En ausencia de Villegas, Guillermo Padilla Montiel, presidente y fundador de Vigilantes Ciudadanos protestó en la paramunicipal, acompañado de sus seguidores.

Dijo que no es la primera vez que son atacados por el gobierno, sino que anteriormente les pretendieron quitar un subsidio con el que mantenían la oficina y en la que se atiende al ciudadano común que exige respuesta a sus demandas antigobierno.

Consideró que estos no serán los únicos ataques que sortearán, pues se han convertido en opositores de los partidos políticos que han gobernado al municipio y los cuales han utilizado a la Japama como caja chica y chicote para ablandar a críticos.

En la dependencia, afirmó, se practica una política de garrote y de hostigamiento en contra de los usuarios.

Y la prueba es que violan su propia ley que les impide realizar cortes de suministro por un mes de adeudo cuando procede la limitación. Y cuando hay morosidad, la dependencia utiliza trascabo para desprender tomas desde las tuberías, arrancando la bota y destrozando las banquetas.

“Son acciones a todas luces ilegales pues existen otros mecanismos que no se utilizan, lo que no es responsabilidad del usuario, sino de la paramunicipal”.

También es ilegal el incremento a las tarifas de 4.7 por ciento con el argumento de una adecuación inflacionaria sin antes haber justificado la situación financiera de la paramunicipal, aseguró.

Padilla Montiel comentó que otra irregularidad que esconde la Japama es el mecanismo que utiliza para priorizar las reparaciones al drenaje sanitario colapsado, y cuya tardanza la justifican en poca maquinaria utilizable y disponible. “Demandamos que gestione los camiones Vactor que se utilizan para arreglar las averías”.

Incluso, señaló, se debe de transparentar el gasto que se realiza en las reposiciones de drenaje colapsado.

Guillermo Aarón Blake, gerente de Japama impugnado por su antecesor, Luis Felipe Villegas Castañeda, aceptó que los cortes de agua es un mecanismo de exigencia de pago de un adeudo por un consumo de producto. “Es igual que cualquier otra compra”.

Negó que con los mecanismos de cobro se estuviera presionando a los usuarios para que paguen lo que no consumieron.

Artículo publicado el 20 de enero de 2019 en la edición 834 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.