Acuerdan México, EU y Canadá medidas anticorrupción en renegociación del TLCAN

Tras seis días de intensas negociaciones en Montreal, Canadá, México y Estados Unidos lograron cerrar el Capítulo Anticorrupción para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Este domingo, el negociador jefe de Canadá, Steve Verheul, declaró a los medios de comunicación que “ha sido una semana positiva, estamos moviéndonos en la dirección correcta pero hay mucho trecho por delante”, informó Sin Embargo.

Las palabras de Verheul reflejan un moderado optimismo sobre el resultado final de las negociaciones como los problemas que tuvieron las cinco rondas anteriores.

Según Canadá y México, en las anteriores reuniones Estados Unidos adoptó una postura de “shock and awe”, literalmente de conmoción y pavor, con propuestas radicales a las que Canadá y México han tenido que responder ahora con lo que los canadienses han denominado ideas “imaginativas”.

Por ejemplo, Estados Unidos demandó que el acuerdo añadiese una cláusula por la que el TLCAN se disolvería de forma automática a los cinco años, si alguno de los tres países no renueva de forma expresa el acuerdo.

La contrapropuesta, inicialmente mexicana y posteriormente adoptada por Canadá, es que aunque el TLCAN se revise cada cinco años, la disolución no sería automática.

Estados Unidos también ha demandado que el nuevo TLCAN incremente de forma drástica el “contenido norteamericano” de los vehículos que se montan en la región y que hasta ahora está fijado en el 65 por ciento.

Pese a las propuestas del sector, que considera que la demanda es contraproducente, EU quiere que hasta un 80 por ciento de los componentes de los automóviles sean producidos en Norteamérica.

Además, la administración Trump, que debe en gran parte su victoria al apoyo electoral de los trabajadores del sector automotriz del norte del país, exige que el 50 por ciento de las partes norteamericanas procedan de Estados Unidos.

Ante esta demanda, Canadá, con el apoyo de México, quiere que se incluya en el concepto de componentes de los automóviles conceptos menos tangibles, como propiedad intelectual de las partes utilizadas, lo que automáticamente aumentaría la proporción estadounidense.

Y en el tema del mecanismo de resolución de disputas, Estados Unidos quiere quedar excluido de la necesidad de acudir a paneles de expertos para resolver los conflictos entre empresas y gobiernos.

En este caso, la propuesta mexicano-canadiense ha sido sencilla: los negociadores han indicado que Estados Unidos puede optar por no estar sujeto a este régimen pero que también queda fuera de la redacción de las nuevas reglas.

De esta forma, la pelota está en el lado estadounidense, y más específicamente del Presidente Donald Trump, que tiene que decidir si quiere concluir las negociaciones en las próximas semanas, lo que inicialmente era su objetivo, o si las prolonga.

En este último caso, las negociaciones podrían continuar hasta 2019 dado que este año se celebrarán las elecciones presidenciales en México y las del Congreso en Estados Unidos.

En este sentido, el periódico The Washington Post indicó hoy que fuentes cercanas a la negociación han indicado que hay muchas posibilidades de que finalmente EU extienda la fecha límite del 31 de marzo hasta el próximo año.

Un comentario en “Acuerdan México, EU y Canadá medidas anticorrupción en renegociación del TLCAN

  1. MIERN LO CORRECTO SERIA APLASAR LAS NEGOSIACIONES ASTA EL PROXSIMO ANO QUE ES MUY PROBABLE QUE SALGA EL PRI DELA JUGADA CON QUE BALOR SIVICO ABLAN DE COMBATIR LA CORRUPCION SI VIDEGARAY ES CORRUPTO #2 SI EL # 1 ES EPN NO NOS EQUIBOQUEMOS DE AHI LOS SIGE MEADO Y LOS DIPUTADOS BELTRONES Y TODOS LOS GOVERNADORES PRIISTAS SIN ESEPISION ALGUNA MIREN LA ORGANISACION WJP DECLARO QUE QUE EL PAIS MAS CORRUPTO Y INMUNIDAS ES MEXICO ES MAS CORUPTO QUE VENEZUELA Y NO LO DIGO YO YA BASTA SAQUEMOS AH ESTAS MENDIGAS LACRAS Y PROSTITUTAS QUE DE SER ACTRISES PASAN ASER DISQUE PRIMERAS DAMAS

VIDEOS

Carmen Aristegui en la UAdeO a un año del crimen de Javier Valdez

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Resulta lesionado un hombre al arrojarse del puente Miguel Hidalgo

Con lesiones en cráneo, brazo y ambas piernas resultó un hombre al arrojarse de manera intencional del puente Miguel Hidalgo, en la avenida Álvaro Obregón. El sujeto se arrojó al tráfico vehicular del Paseo Niños Héroes alrededor de las 18:00 horas de este jueves, y cayó sobre el toldo de un Nissan Sentra rojo, de […]

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com