Acuerdan México, EU y Canadá medidas anticorrupción en renegociación del TLCAN

Tras seis días de intensas negociaciones en Montreal, Canadá, México y Estados Unidos lograron cerrar el Capítulo Anticorrupción para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Este domingo, el negociador jefe de Canadá, Steve Verheul, declaró a los medios de comunicación que “ha sido una semana positiva, estamos moviéndonos en la dirección correcta pero hay mucho trecho por delante”, informó Sin Embargo.

Las palabras de Verheul reflejan un moderado optimismo sobre el resultado final de las negociaciones como los problemas que tuvieron las cinco rondas anteriores.

Según Canadá y México, en las anteriores reuniones Estados Unidos adoptó una postura de “shock and awe”, literalmente de conmoción y pavor, con propuestas radicales a las que Canadá y México han tenido que responder ahora con lo que los canadienses han denominado ideas “imaginativas”.

Por ejemplo, Estados Unidos demandó que el acuerdo añadiese una cláusula por la que el TLCAN se disolvería de forma automática a los cinco años, si alguno de los tres países no renueva de forma expresa el acuerdo.

La contrapropuesta, inicialmente mexicana y posteriormente adoptada por Canadá, es que aunque el TLCAN se revise cada cinco años, la disolución no sería automática.

Estados Unidos también ha demandado que el nuevo TLCAN incremente de forma drástica el “contenido norteamericano” de los vehículos que se montan en la región y que hasta ahora está fijado en el 65 por ciento.

Pese a las propuestas del sector, que considera que la demanda es contraproducente, EU quiere que hasta un 80 por ciento de los componentes de los automóviles sean producidos en Norteamérica.

Además, la administración Trump, que debe en gran parte su victoria al apoyo electoral de los trabajadores del sector automotriz del norte del país, exige que el 50 por ciento de las partes norteamericanas procedan de Estados Unidos.

Ante esta demanda, Canadá, con el apoyo de México, quiere que se incluya en el concepto de componentes de los automóviles conceptos menos tangibles, como propiedad intelectual de las partes utilizadas, lo que automáticamente aumentaría la proporción estadounidense.

Y en el tema del mecanismo de resolución de disputas, Estados Unidos quiere quedar excluido de la necesidad de acudir a paneles de expertos para resolver los conflictos entre empresas y gobiernos.

En este caso, la propuesta mexicano-canadiense ha sido sencilla: los negociadores han indicado que Estados Unidos puede optar por no estar sujeto a este régimen pero que también queda fuera de la redacción de las nuevas reglas.

De esta forma, la pelota está en el lado estadounidense, y más específicamente del Presidente Donald Trump, que tiene que decidir si quiere concluir las negociaciones en las próximas semanas, lo que inicialmente era su objetivo, o si las prolonga.

En este último caso, las negociaciones podrían continuar hasta 2019 dado que este año se celebrarán las elecciones presidenciales en México y las del Congreso en Estados Unidos.

En este sentido, el periódico The Washington Post indicó hoy que fuentes cercanas a la negociación han indicado que hay muchas posibilidades de que finalmente EU extienda la fecha límite del 31 de marzo hasta el próximo año.

Un comentario en “Acuerdan México, EU y Canadá medidas anticorrupción en renegociación del TLCAN

  1. MIERN LO CORRECTO SERIA APLASAR LAS NEGOSIACIONES ASTA EL PROXSIMO ANO QUE ES MUY PROBABLE QUE SALGA EL PRI DELA JUGADA CON QUE BALOR SIVICO ABLAN DE COMBATIR LA CORRUPCION SI VIDEGARAY ES CORRUPTO #2 SI EL # 1 ES EPN NO NOS EQUIBOQUEMOS DE AHI LOS SIGE MEADO Y LOS DIPUTADOS BELTRONES Y TODOS LOS GOVERNADORES PRIISTAS SIN ESEPISION ALGUNA MIREN LA ORGANISACION WJP DECLARO QUE QUE EL PAIS MAS CORRUPTO Y INMUNIDAS ES MEXICO ES MAS CORUPTO QUE VENEZUELA Y NO LO DIGO YO YA BASTA SAQUEMOS AH ESTAS MENDIGAS LACRAS Y PROSTITUTAS QUE DE SER ACTRISES PASAN ASER DISQUE PRIMERAS DAMAS

» Riodoce tv

Inundaciones en Francia dejan al menos una decena muertos

» Impreso

Falsos futbolistas: Dionicio Farid y Carlos ‘Kaiser’ Raposo

El oaxaqueño Dionicio Farid se inventó una vida como promesa en las categorías inferiores de un “grande” europeo y hasta pláticas impartió a niños sobre su “historia de éxito”; el caso del brasileño Carlos Kaiser Raposo, un justiciero o el mayor estafador en la historia del futbol. Falso, mentiroso, impostor, desleal, ficticio, fraudulento. Con esas […]

‘Pie pequeño’, la película que recaudó 65 mdp en un fin de semana

Aprender del 68

El retorno de las ‘madrinas’ en Ahome

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

¿Una liga de futbol norteamericana?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las manos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿A dónde nos lleva la ‘cuarta transformación’?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El invierno de AMLO

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

¿Por qué fue fracaso lo de Monclova?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Ríos Rojo, el imprescindible

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

El cóctel esperado

José Antonio Ríos Rojo

Hace 50 años

» Ñacas y Tacuachi

197000

Servicio de Uberkiller

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com