JAVIERVALDEZCONTEO 702

Acuerdan gobierno federal y CNTE diálogo permanente

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno federal acordaron mantener un diálogo permanente para avanzar en los cambios en la educación que requiere el país.

La reunión estuvo encabezada por los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

La titular de Gobernación refrendó el compromiso y las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de iniciar un diálogo que será permanente y continuo, “no solamente con la CNTE, sino con todas las personas interesadas en esta reforma”, publicó Aristegui Noticias.

Sánchez Cordero resaltó que se trató de un encuentro abierto y productivo, además de que “la actitud de los maestros fue constructiva, de querer dialogar permanentemente y eso es muy positivo”.

La funcionaria federal subrayó que el ejercicio de dialogo es el inicio de muchos otros que continuarán en el transcurso de toda esta reforma, no sólo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), “sino con todas y todos los maestros de México”.

 

Confió en que seguramente el intercambio de ideas “llegará a muy buen puerto con una reforma educativa que vaya en el camino de la transformación del país”.

A su vez, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, informó que, durante el encuentro, se recogieron las inquietudes de la Sección 22 de la CNTE.

Afirmó que dichas propuestas se analizarán y reiteró durante el encuentro que ya no habrá evaluaciones punitivas ni estarán ligadas a la permanencia en el empleo.

A los docentes se les explicó que las evaluaciones serán diagnósticas y primero se capacitará a los integrantes del magisterio, además de que quedó claro que se tomará en cuenta a los maestros para elaborar las leyes secundarias, por lo que no habrá imposiciones como se hizo en el pasado, enfatizó.

El titular de la SEP se comprometió a que habrá transparencia en todos los mecanismos de asignación y ocupación de plazas, desde las de ingreso hasta las de promoción.

“Por eso, como lo ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador, en este tema tampoco habrá corrupción”, aseguró Moctezuma Barragán.

El funcionario dio a conocer que, en conjunto con el magisterio, se creará un sistema totalmente transparente para la creación y asignación de plazas, a fin de que los maestros conozcan plenamente las vacantes que hay, y con eso se evite la venta de las mismas, la herencia, o cualquier otro tipo de vicios que aún existan.

Se acordó trabajar de manera conjunta para sacar adelante las leyes secundarias que se deriven de la aprobación de los cambios constitucionales, indicó Moctezuma Barragán.

En su oportunidad, el coordinador de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, reconoció que la reunión fue muy productiva y destacó que con toda transparencia, las partes hicieron sus planteamientos para alcanzar un gran acuerdo político en beneficio de las niñas y niños del país.

También aseguró que a partir del próximo lunes se reanudarán las actividades en el Palacio Legislativo de San Lázaro y se valorarán las condiciones para programar reuniones de las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales.

La finalidad es avanzar en el dictamen correspondiente de las reformas presentadas por el Ejecutivo federal, las cuales tienen avances históricos, como el hecho de que se respeten los derechos laborales de las y los maestros.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña Bernal, detalló que en la iniciativa están plasmadas las propuestas de todos los actores interesados en el ámbito educativo.

Agregó que se incluyen desde padres de familia hasta organizaciones sociales, incluida la CNTE, “lo que lleva a una reforma progresista que contiene conceptos que nunca antes se habían considerado en el Artículo Tercero constitucional”.

Coincidió que el gran objetivo es fortalecer el sistema educativo nacional, por lo que “celebro que hoy hayan estado aquí, sobre todo, la secretaria de Gobernación; agradecemos mucho porque su participación fue fundamental para disipar una serie de cuestiones y de dudas”.

La legisladora resaltó que “los profesores están, y van a seguir acompañándonos en la elaboración de las leyes secundarias”.

 

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Recorrido virtual por la catedral de Notre Dame antes del incendio

» Impreso

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

‘No manches Frida 2’

El fantasma de Julio Verne en la delta del río Baluarte

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La bella y su treinta y ocho cromada

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿Qué tipo de prensa quiere Andrés Manuel?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Días de silencio

Impreso » Fernando Ballesteros

Ronald Acuña Jr. y su talentoso hermano

» Ñacas y Tacuachi

217726

Austeridad

» Policiaca

Fallecen dos personas al volcarse panga en dique en Quilá

Dos personas fallecieron ahogadas al volcadura al panga en lalque paseaban en el dique el Alhuate en las inmediaciones del poblado Valle Escondido sindicatura de Quilá. Las autoridades informaron que el accidente sucedió a las 20:00 horas de hoy jueves, cuándo una panga en la que paseaban se volvió . Señalaron que en lugar del […]

Muere joven ahogado en Teacapán

Rescatan a cuatro jóvenes en playa de Teacapán

Detienen a dos por arriesgar a menor en un Razer a exceso de velocidad y alcoholizados

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La crítica fortalece, el halago cuesta

Redacción

La crisis de la mariguana en Choix

Ernesto Hernández Norzagaray

La UNAM y las elecciones sinaloenses

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Existe un CISEN en la UAS?

» Cine

‘No manches Frida 2’

Al igual que la primera parte estrenada en 2016, la única intención de No manches Frida 2 (México/2019) es recaudar en la taquilla el mayor monto de dinero posible, lo cual no está mal, pero puede hacerlo a través de un resultado interesante y no mediocre. La prueba de lo anterior es que esta innecesaria […]

‘7 años’, una película española en Netflix

La divertida cinta ‘Toc Toc’ de Netflix

Lady Rancho

» Deportes

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

Definidos horarios de la Liguilla del Ascenso MX

¡9-2 de escándalo! Pachuca pulverizó a Veracruz en el Hidalgo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com