Acorralan a Homex en EU; en México silencio

Gerardo de Nicolas Gutierrez is the Companys Chief Executive Officer. Mr. de Nicolas served as Chief Strategic Officer and head of the Executive Committee from October 2006 to June 5, 2007. Mr. de Nicolas also served as the CEO of the Company from 1997 to September 2006. Prior to his appointment as CEO, Mr. de Nicolas served as regional manager, systems manager, and as construction supervisor. He holds an undergraduate degree in industrial engineering from Universidad Panamericana, in Mexico City and an MBA from Instituto Tecnologico y de Estudios Superiores de Monterrey in Guadalajara.
Gerardo de Nicolás Gutiérrez.

En Sinaloa, el gobierno de Quirino Ordaz Coppel apoya a la empresa para permanecer en su antiguo edificio sin pagar renta, pero en el extranjero, el gobierno de Estados Unidos presentó recientemente cargos en contra de cuatro altos ex directivos del Corporativo Homex por violaciones a diversas leyes federales.

 

El pasado 11 de octubre, fiscales del distrito sur de California presentaron nuevas evidencias en la investigación por el fraude financiero de tres mil 300 millones de dólares, ocurrido entre 2010 y 2013 por la desarrolladora inmobiliaria Homex.

 

De acuerdo con el expediente judicial 17CV2086JAHAGS al que Ríodoce tuvo acceso, Gerardo De Nicolás Gutiérrez, ex director general; Carlos Javier Moctezuma Velasco, ex director financiero; Ramón Lafarga Batíz, ex contralor y administrador general y Noe Corrales Reyes, ex gerente de operaciones, habrían falsificado documentos contables internos, presentaron reportes fiscales anuales falsos y alterados y tergiversaron informes administrativos y contables para ser avalados ante auditorías.

 

Los cargos son en contra de los cuatro ex directivos pero con especial responsabilidad en contra de Gerardo de Nicolás Gutiérrez, a quien los fiscales acusan de actuar deliberadamente y con negligencia, según la investigación que presentó la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en ingles).

 

La SEC (Securities and Exchange Commission) busca la aplicación de medidas cautelares, la devolución de las ganancias obtenidas de forma ilícita más sus intereses, sanciones civiles y la inhabilitación de los directivos involucrados.  

 

El sistema fraudulento de Homex

 

Según detalla el expediente judicial, desde 2010 hasta el tercer trimestre de 2013, los involucrados idearon un plan para exagerar los ingresos de Homex, el número de casas vendidas y otros instrumentos financieros relacionados.

 

Este esquema alteró los ingresos de la compañía en al menos 3 mil 300 millones de dólares, más de un 355 por ciento. También exageró las casas vendidas por más de 100 mil unidades.

 

La información de los fiscales revela que entre 2010 y 2012 Homex reportó ingresos por 57 mil 484 millones de pesos, cuando en realidad solo obtuvo 12 mil 637 millones de pesos. En ese mismo periodo también dijo que había vendido 139 mil 778 casas, pero sus ventas en realidad solo alcanzaron las 33 mil 519 unidades.

 

Por ejemplo, revela el expediente ampliado sobre Homex: en 2012 reportó la venta de 42 mil 945 casas habitación, pero sólo vendió 5 mil 536 unidades. Es decir, exageró sus ventas en un 676 por ciento.

 

Los informes financieros fueron presentados ante la SEC en numerosas ocasiones, cada uno aprobados y firmados por De Nicolás Gutiérrez y Moctezuma Velasco. También fueron incluidos en los informes anuales de Homex y en todos los informes financieros que la desarrolladora entregó desde 2010 hasta 2013 al gobierno de Estados Unidos, señala el documento.

 

“Tanto De Nicolás Gutiérrez como Moctezuma Velasco sabían, o fueron omisos al no saberlo, que los estados financieros presentados públicamente por Homex estaban alterados de forma fraudulenta, mientras que Lafarga Batiz y Corrales Reyes colaboraron en la realización de las declaraciones falsas”, acusan los fiscales en el expediente.

 

Según detallan los fiscales, Homex contaba con un Sistema Integral de Administración (SIA) que registraba las construcciones y ventas de los inmuebles, así como un módulo de control financiero, el cual era alimentado por empleados de la desarrolladora en todo el país.

 

El módulo financiero tenía un acceso restringido sólo para funcionarios de alto nivel en la compañía, entre ellos De Nicolás, Moctezuma y Lafarga, y un número estrechamente limitado de sus subordinados, incluido Corrales.

 

La información financiera ingresada al SIA era exportada a una interfaz interna llamada Sistema de Información General (SIG) que validaba los datos y la exportaba hacia un software comercial llamado “Contpaq”, el cual procesaba la información contable y consolidaba estados financieros.

 

“Lafarga, Corrales y al menos otro empleado de Homex que actuó bajo las órdenes de Lafarga, cargó información falsa en los sistemas internos de información y contabilidad. No utilizaron la información real capturada por los empleados, sino que de forma manual Corrales, en coordinación con Lafarga, ingresaron datos falsos en el Módulo Financiero del SIA, incluyendo miles de ventas de casas ficticias, antes de que fuera exportado a Contpaq. Posteriormente, los datos falsos e inflados se cargaron en Contpaq quien arrojó los informes financieros alterados”, reveló la investigación del SEC.  

 

Los correos electrónicos que revelan el fraude

 

Según el expediente judicial, la SEC tuvo acceso a los correos electrónicos enviados entre los cuatro involucrados y otros subalternos. Uno de estos correos permite a los investigadores descubrir que los directivos ocultaban un segundo libro contable donde se registraban las cifras alteradas. Esto, según los investigadores, se realizaba con el objetivo de no perder el control del fraude y evitar ser descubiertos.

 

Los correos electrónicos que recibía De Nicolás Gutiérrez también muestran cómo comenzaron a caer drásticamente las ventas de los inmuebles, en cada uno de los proyectos inmobiliarios de Homex.

 

Por ejemplo, en el trimestre de abril a junio de 2011, uno de los proyectos inmobiliarios de Homex más importante apenas logró vender 10 casas, mientras que su meta de venta era de mil 255 unidades.

 

Uno de esos correos electrónicos, enviado a De Nicolás el 19 de noviembre de 2011, por un miembro de su primer círculo con el asunto ‘Informe de fin de año’, especificaba que solo 23 mil 894 casas se habían construido y vendido en toda la compañía ese año.

 

“A pesar de que el objetivo de la compañía era de 50 mil 055 viviendas durante 2011”, explica el documento. A pesar de recibir ese correo electrónico, De Nicolás posteriormente aprobó el informe anual de Homex para 2011, el cual se presentó ante la SEC el 30 de abril de 2012, en el que se informaba que Homex había construido y vendido 52 mil 486 viviendas durante 2011.

 

El expediente judicial está fechado 11 de octubre de 2017 y busca la aplicación de medidas cautelares, la devolución de las ganancias obtenidas de forma ilícita más sus intereses, sanciones civiles y la inhabilitación de los directivos involucrados.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.