JAVIERVALDEZCONTEO 677

Aclara Cobaes: en proceso solventaciones a auditoría de la SFP

El director de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, aseguró que envió las solventaciones a las observaciones que hizo la Secretaría de la Función Pública (SFP) por las irregularidades encontradas en 148 millones de pesos.

En un documento enviado a Ríodoce, el titular de la dependencia dijo que los documentos en los que se aclaran las observaciones fueron enviados a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas y se encuentran en etapa de evaluación y dictaminación para su posterior envío a la SFP.

Lea: Gobierno Federal exige a Cobaes devuelva 148 mdp malgastados https://bit.ly/2Rj7iSd

Ríodoce publicó que tras una auditoría a los ejercicios de 2017 y 2018, la SFP detectó irregularidades por 227 millones de pesos, y solicitó devuelvan 148 millones a la federación.

Las observaciones fueron por plazas contratadas en exceso, plazas no autorizadas y pagos superiores a los autorizados en prestaciones.

El documento señala que en el caso de las 528 plazas no autorizadas y 146 plazas en exceso, el análisis realizado por el auditor no corresponde a la realidad de plazas ocupadas, ya que se determinó en base a personas, donde influyen movimientos de altas, bajas, interinatos, que demanda la operación del Colegio.

“Por necesidades de operación de los planteles, se presentan cambios de adscripción temporales del personal de una a otra zona económica, sin que se rebase el número de plazas autorizadas”, señala.

Con la estructura presupuestal autorizada en 2017 y 2018, indica, no se excedió el monto total autorizado para el sueldo y servicios personales, producto del total de plazas y horas autorizadas.

“En el mes de septiembre de 2017 se conciliaron el número de horas y plazas autorizadas por la Subsecretaría de Educación Media Superior para el Colegio, mediante minuta de trabajo de conciliación de plazas entre el Gobierno Federal, a través de SEMS y el Cobaes”, indicó.

De los pagos en exceso por 59 millones 365 mil pesos en ISR, aguinaldos, estímulos y apoyos, menciona que las prestaciones se actualizaron en base a los acuerdos de la revisión salarial de los periodos 2017 y 2018, los cuales están validados en la Dirección de Recursos Humanos y Organización de la SEP.

De acuerdo con el documento, los 130 mil pesos que pide la SFP devolver por intereses moratorios por pago de cuotas y aportaciones de seguridad social, pago provisional o definitivo de impuestos federales, se pagaron de manera extemporánea por el incumplimiento de la SEP en las ministraciones de los recursos.

El retraso en las ministraciones, indica, ocasionó problemas de flujos de efectivo y de liquidez al Cobaes y en consecuencia se priorizó el pago de la nómina de los trabajadores por encima de otros gastos de operación, además del cargo por el pago de los recargos y actualizaciones, que fue a cuentas bancarias del subsidio estatal y no federal, por lo que no se acredita el daño a la Tesorería de la Federación.

“El Colegio de Bachilleres reitera ser una institución comprometida con la transparencia y la rendición de cuentas, además de responsable en el ejercicio de los recursos públicos en apego a los principios de eficiencia, eficacia, economía y de honradez”, señala.

Artículo publicado el 6 de enero de 2019 en la edición 832 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

#GobiernoEspía Denuncia Griselda Triana intento de espionaje de malware Pegasus

» Impreso

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

El culiacanense vestirá la casaca de los actuales campeones Sultanes de Monterrey   El sinaloense llega al campeón para hacerse de las paradas cortas La temporada 2019 de la Liga Mexicana de Beisbol es todo un reto para los Sultanes de Monterrey, pues hay que refrendar el título obtenido el año pasado, y por ello […]

El tatuaje a ‘conveniencia’ del arquero Gaspar Servio

Lady Rancho

Roberto Pérez Rubio: Facta non verba

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Cristiano vs Messi ¿hasta la final?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El día que me agarraron

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

‘No localizados’, el eufemismo oficial a los desaparecidos

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Las reglas han cambiado en la LMB

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Travesti

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El alcalde de Mazatlán y los 23 de Miravalles

Redacción

México, en proceso de envejecimiento

Ernesto Hernández Norzagaray

Yerros en el Premio Mazatlán de Literatura

Ernesto Hernández Norzagaray

La renovación de Morena y sus grupos de poder

» Ñacas y Tacuachi

214749

El complot

» Policiaca

Hallan a dos hombres asesinados en Rosario

Dos hombres fueron encontrados este viernes sin vida en la sierra de Rosario. De acuerdo con un reporte oficial, las víctimas eran hermanos, y fueron identificados como Leonel y Alonso de 26 y 23 años de edad respectivamente, quienes eran originarios de La Tebaira. Ambos fueron encontrados en un camino de terracería que se ubica en […]

Fallece joven en accidente en la carretera México 15

Hallan a un hombre asesinado en la Ampliación 5 de Febrero

Encuentran a joven asesinado en la CTM

» Cine

Lady Rancho

La filmografía de Rafael Montero comprende poco más de 20 largometrajes y una decena de cortos realizada entre 1972 y 2018, en la que se ha desempeñado como director, guionista, productor y editor de películas de ficción y documentales, en los que ha explorado, mayormente, el drama, la comedia y el suspenso, por lo que […]

Obsesión

El circo y sus alas de lona

Roma: Oscar a Mejor Película Extranjera

» Deportes

México golea a Chile en inicio de la Era del Tata

Con el triunfo de este viernes, México rompió la hegemonía de los chilenos. SDCCU Stadium (Mediotiempo).- La primera impresión nunca se olvida. El Tri de Gerardo Martino ilusiona, tiene personalidad y, lo más importante, tiene gol. La Selección Mexicana se olvidó de todos los fantasmas que les representó alguna vez jugar contra Chile y con […]

Inaugura Quirino obras para impulsar el deporte sinaloense

Salen a competir deportistas ahomenses a Olimpiada Regional

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com