JAVIERVALDEZCONTEO 676

Aclara Alfonso Durazo que La ley de amnistía no es un pacto con criminales

FOTO/ARTURO MONROY/ARH/POL/VOTO/NAL/

Alfonso Durazo, futuro titular de Seguridad Pública, resaltó que trabajan en una receta mexicana para la pacificación del país y explicó que la ley de amnistía que proponen no es un pacto con el crimen, y no incluirá a quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad, genocidio, desaparición forzada, ejecuciones sumarias, masacres, tortura sistemática, crimen de agresión, feminicidios, trata de personas y de migrantes.

Los únicos beneficiarios posibles serán aquellos responsables de delitos no graves, en los que no haya mediado violencia, ferocidad o barbarie, puntualizó durante el primer foro por la pacificación y la reconciliación, realizado en el teatro Gracia Pasquel, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, publicó La Jornada.

Explicó que los posibles beneficiarios habrán de responder, en primer lugar, a los derechos de las víctimas y a sus legítimas aspiraciones de verdad, justicia, reparación (del daño) y garantías de no repetición.

Ante la emergencia que vive México, manifestó, explorarán todas las ideas y propuestas que permitan recuperar la paz y la serenidad del país, incluida la amnistía, el indulto o el recurso de leyes especiales y de justicia transicional.

No se trata de una propuesta subversiva ni extravagante. La propia Organización de las Naciones Unidas tiene mecanismos de paz previstos para casos como el nuestro, resaltó.

Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, señaló que vivimos en un México convulsionado por la violencia, con al menos 37 mil desaparecidos, cientos de miles de personas asesinadas y ejecutadas; lleno de fosas clandestinas, fosas comunes e institutos forenses llenos de cuerpos sin identificar.

Reconoció que no se logrará la reconciliación y la pacificación de México con meras amnistías, reducción de penas o legalización de ciertas drogas, ni que las comisiones de investigación ni de las de verdad lo lograrán por sí mismas o por sí solas.

La ministra en retiro reconoció que lograr la pacificación con los grados de violencia que padece México no es tarea sencilla, pues se requieren reformas de fondo, económicas, políticas, públicas, laborales, legislativas y judiciales que se presentarán ante la próxima legislatura.

Consideró prioritario pensar en un programa integral de reparación del daño que incluya vías administrativas y jurisdiccionales, y que las comisiones de verdad tengan presupuestos de seguridad para las víctimas, además de confianza y legitimidad entre la población.

Señaló que es imprescindible fortalecer los órganos de procuración de justicia y lograr procesos judiciales sólidos; además de que se requiere una comisión nacional de búsqueda de personas desaparecidas que cumpla con los más altos estándares científicos y cuente con funcionarios capacitados para hacer frente de manera seria, probablemente a uno de los más macabros escenarios en nuestra historia reciente.

Se pronunció por tener comisiones fuertes de atención a víctimas, con recursos humanos suficientes, y no como actualmente ocurre con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, mientras las instancias locales a veces no tienen recursos humanos ni económicos, y criticó que 15 entidades federativas no hayan creado las que les corresponden.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

#GobiernoEspía Denuncia Griselda Triana intento de espionaje de malware Pegasus

» Impreso

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

El culiacanense vestirá la casaca de los actuales campeones Sultanes de Monterrey   El sinaloense llega al campeón para hacerse de las paradas cortas La temporada 2019 de la Liga Mexicana de Beisbol es todo un reto para los Sultanes de Monterrey, pues hay que refrendar el título obtenido el año pasado, y por ello […]

El tatuaje a ‘conveniencia’ del arquero Gaspar Servio

Lady Rancho

Roberto Pérez Rubio: Facta non verba

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Cristiano vs Messi ¿hasta la final?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El día que me agarraron

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

‘No localizados’, el eufemismo oficial a los desaparecidos

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Las reglas han cambiado en la LMB

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Travesti

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El alcalde de Mazatlán y los 23 de Miravalles

Redacción

México, en proceso de envejecimiento

Ernesto Hernández Norzagaray

Yerros en el Premio Mazatlán de Literatura

Ernesto Hernández Norzagaray

La renovación de Morena y sus grupos de poder

» Ñacas y Tacuachi

214749

El complot

» Policiaca

Hallan a dos hombres asesinados en Rosario

Dos hombres fueron encontrados este viernes sin vida en la sierra de Rosario. De acuerdo con un reporte oficial, las víctimas eran hermanos, y fueron identificados como Leonel y Alonso de 26 y 23 años de edad respectivamente, quienes eran originarios de La Tebaira. Ambos fueron encontrados en un camino de terracería que se ubica en […]

Fallece joven en accidente en la carretera México 15

Hallan a un hombre asesinado en la Ampliación 5 de Febrero

Encuentran a joven asesinado en la CTM

» Cine

Lady Rancho

La filmografía de Rafael Montero comprende poco más de 20 largometrajes y una decena de cortos realizada entre 1972 y 2018, en la que se ha desempeñado como director, guionista, productor y editor de películas de ficción y documentales, en los que ha explorado, mayormente, el drama, la comedia y el suspenso, por lo que […]

Obsesión

El circo y sus alas de lona

Roma: Oscar a Mejor Película Extranjera

» Deportes

México golea a Chile en inicio de la Era del Tata

Con el triunfo de este viernes, México rompió la hegemonía de los chilenos. SDCCU Stadium (Mediotiempo).- La primera impresión nunca se olvida. El Tri de Gerardo Martino ilusiona, tiene personalidad y, lo más importante, tiene gol. La Selección Mexicana se olvidó de todos los fantasmas que les representó alguna vez jugar contra Chile y con […]

Inaugura Quirino obras para impulsar el deporte sinaloense

Salen a competir deportistas ahomenses a Olimpiada Regional

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com