Abrirá EU documentos no revelados de ‘Rápido y furioso’

Información no revelada de la operación “Rápido y furioso”, que realizó el ex presidente Barack Obama en un intento por rastrear el tráfico de armas hacia México, será entregada al Congreso por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Los documentos serán entregados luego que el Departamento de Justicia llegara a un acuerdo de resolución condicional con el Comité de Supervisión y de Reforma Gubernamental de la Cámara Baja.

El acuerdo se presentó ante el tribunal federal en Washington D.C., y da fin a seis años de litigios contra la negativa de la administración Obama a presentar los registros relacionados con la operación solicitados por el comité, señaló la cadena de noticias Fox News. En 2012, el Departamento de Justicia, entonces dirigido por Eric Holder, se negó a proporcionar al Congreso documentos sobre el programa.

“El Departamento de Justicia bajo mi supervisión está comprometido con la transparencia y el estado de derecho. Este acuerdo es un paso importante para garantizar que el público finalmente conozca todos los hechos relacionados con la operación ‘Rápido y furioso'”, dijo ayer en un comunicado el fiscal General de EU, Jeff Sessions.

“Rápido y furioso” fue una operación de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés) con la que el gobierno federal permitió a criminales comprar armas en tiendas del área de Phoenix con la intención de rastrearlas mientras eran transportadas hacia México. Pero la agencia perdió la pista de más de mil 400 de las 2 mil armas que permitieron que adquirieran los contrabandistas.

“Durante más de seis años, el Comité de Supervisión de la Cámara Baja ha luchado por obtener documentos adicionales relacionados con la operación ‘Rápido y furioso’. Hoy, el Comité finalmente llegó a un acuerdo condicional con el Departamento de Justicia”, dijo a Fox News Amanda González, portavoz del Comité de Supervisión de la Cámara.

“El Comité busca todos los hechos que puedan ser relevantes para que podamos aprender de los errores cometidos por el Departamento de Justicia. Tenemos la responsabilidad de descubrir por qué trabajaron tan duro para ocultar esta información al Comité, a la familia de Brian Terry (agente de la patrulla fronteriza asesinado), y al pueblo estadounidense”, apuntó González.

La administración Trump tomó esta decisión apenas un día después de que el hermano de Brian Terry -un agente de la Patrulla Fronteriza de EU asesinado en 2010- pidió al presidente “volver a abrir los registros” y llegar al fondo del escándalo.

Brian Terry murió el 14 de diciembre de 2010 en un tiroteo entre agentes de la Patrulla Fronteriza e integrantes de un grupo delictivo conocido como “Los Bajadores” que se dedicaban a recorrer el desierto en la franja fronteriza de México y Estados Unidos buscando asaltar a traficantes de drogas e inmigrantes indocumentados.

El asesinato de Terry expuso la operación “Rápido y furioso” luego de que dos armas vinculadas al operativo fueron halladas en la escena del crimen.

Heraclio Osorio Arellanes, sospechoso de matar a Terry, fue detenido en mayo de 2017 en una operación conjunta entre el gobierno mexicano y el estadounidense.

“Necesitamos descubrir la verdad, exactamente qué sucedió, cómo y porqué. Necesitamos que el presidente Trump destape los documentos, que utilice el privilegio ejecutivo para que sepamos lo que sucedió, y que podamos hacer responsables a los culpables”, dijo el martes pasado Kent Terry, hermano del agente asesinado, en el programa Fox & Friends.

Terry, quien conoció a Trump durante la campaña electoral, dijo que el presidente estaba “muy consternado por las acciones de la administración anterior”.

La Casa Blanca todavía no ha publicado una declaración oficial sobre el acuerdo logrado por el Departamento de Justicia.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Niños migrantes son encerrados en jaulas en EU

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Hallan cadáver en playa de Mármol en Mazatlán

  El cuerpo de un hombre, en avanzado estado de descomposición fue encontrado en una playa de Mármol, en Mazatlán. El cadáver fue encontrado a 2 kilómetros aproximadamente del santuario tortuguero el Verde Camacho, donde la semana pasada fue hallado otra víctima. La víctima no ha sido identificada, pero se dio a conocer que es […]

Obtiene Fiscalía 3 sentencias condenatorias, entre ellas por crimen de abogado mazatleco

Localizan dos hombres sin vida en Culiacán y Navolato

De Baja California Sur, heridos durante desplome de avioneta en Altata

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com