Abrirá EU documentos no revelados de ‘Rápido y furioso’

Información no revelada de la operación “Rápido y furioso”, que realizó el ex presidente Barack Obama en un intento por rastrear el tráfico de armas hacia México, será entregada al Congreso por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Los documentos serán entregados luego que el Departamento de Justicia llegara a un acuerdo de resolución condicional con el Comité de Supervisión y de Reforma Gubernamental de la Cámara Baja.

El acuerdo se presentó ante el tribunal federal en Washington D.C., y da fin a seis años de litigios contra la negativa de la administración Obama a presentar los registros relacionados con la operación solicitados por el comité, señaló la cadena de noticias Fox News. En 2012, el Departamento de Justicia, entonces dirigido por Eric Holder, se negó a proporcionar al Congreso documentos sobre el programa.

“El Departamento de Justicia bajo mi supervisión está comprometido con la transparencia y el estado de derecho. Este acuerdo es un paso importante para garantizar que el público finalmente conozca todos los hechos relacionados con la operación ‘Rápido y furioso'”, dijo ayer en un comunicado el fiscal General de EU, Jeff Sessions.

“Rápido y furioso” fue una operación de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés) con la que el gobierno federal permitió a criminales comprar armas en tiendas del área de Phoenix con la intención de rastrearlas mientras eran transportadas hacia México. Pero la agencia perdió la pista de más de mil 400 de las 2 mil armas que permitieron que adquirieran los contrabandistas.

“Durante más de seis años, el Comité de Supervisión de la Cámara Baja ha luchado por obtener documentos adicionales relacionados con la operación ‘Rápido y furioso’. Hoy, el Comité finalmente llegó a un acuerdo condicional con el Departamento de Justicia”, dijo a Fox News Amanda González, portavoz del Comité de Supervisión de la Cámara.

“El Comité busca todos los hechos que puedan ser relevantes para que podamos aprender de los errores cometidos por el Departamento de Justicia. Tenemos la responsabilidad de descubrir por qué trabajaron tan duro para ocultar esta información al Comité, a la familia de Brian Terry (agente de la patrulla fronteriza asesinado), y al pueblo estadounidense”, apuntó González.

La administración Trump tomó esta decisión apenas un día después de que el hermano de Brian Terry -un agente de la Patrulla Fronteriza de EU asesinado en 2010- pidió al presidente “volver a abrir los registros” y llegar al fondo del escándalo.

Brian Terry murió el 14 de diciembre de 2010 en un tiroteo entre agentes de la Patrulla Fronteriza e integrantes de un grupo delictivo conocido como “Los Bajadores” que se dedicaban a recorrer el desierto en la franja fronteriza de México y Estados Unidos buscando asaltar a traficantes de drogas e inmigrantes indocumentados.

El asesinato de Terry expuso la operación “Rápido y furioso” luego de que dos armas vinculadas al operativo fueron halladas en la escena del crimen.

Heraclio Osorio Arellanes, sospechoso de matar a Terry, fue detenido en mayo de 2017 en una operación conjunta entre el gobierno mexicano y el estadounidense.

“Necesitamos descubrir la verdad, exactamente qué sucedió, cómo y porqué. Necesitamos que el presidente Trump destape los documentos, que utilice el privilegio ejecutivo para que sepamos lo que sucedió, y que podamos hacer responsables a los culpables”, dijo el martes pasado Kent Terry, hermano del agente asesinado, en el programa Fox & Friends.

Terry, quien conoció a Trump durante la campaña electoral, dijo que el presidente estaba “muy consternado por las acciones de la administración anterior”.

La Casa Blanca todavía no ha publicado una declaración oficial sobre el acuerdo logrado por el Departamento de Justicia.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Localizan asesinado a un sujeto dentro de vivienda en Las Cucas

Un hombre identificado como Julio César, de 47 años, fue encontrado asesinado en el interior de un domicilio ubicado por la calle Flores Sarmiento y callejón sin nombre de la colonia Las Cucas, ubicada a un costado del río Humaya. El reporte se registró poco después de las 3:00 horas de la madrugada de este […]

Hallan celulares, cuchillos y mariguana en el penal de Aguaruto

Matan a un hombre en la colonia Renato Vega Amador 

Detienen a presunto huachicolero y aseguran gasolina robada en Mazatlán

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Mazatlán dueño absoluto del tenis con cinco oros

Logró además cuatro platas y tres bronces en Olimpiada Estatal 2019. El puerto de Mazatlán no tuvo rival en el tenis al conquistar cinco medallas de oro, cuatro platas y tres bronces en las acciones de la Olimpiada Estatal 2019 que se desarrollaron en las canchas del Centro Cívico Constitución. Categoría 12 años Femenil, la […]

Culiacán es campeón en Pre Junior y Junior del Beisbol de la OE 2019

Culiacán muy superior en atletismo: obtuvo 115 preseas

Con todo y Nico, América vio fin de hegemonía con derrota ‘de a de veras’ ante Pumas

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com