Aarón Rivas, el diputado de los dineros

Para acceder a un crédito y hacer realidad un proyecto productivo en 2017,  el camino preferente fue hacerlo vía la oficina de gestoría del diputado del PRI, ahora con licencia, Aarón Rivas Loaiza, quien operó una especie de ventanilla VIP de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno estatal.

El mismo legislador, quien luego en 2018 se convirtió en candidato del PRI a diputado federal por el quinto distrito, hizo gala de la eficiencia de su oficina de gestoría. Como quedó consignado en el Diario de Debates del Poder Legislativo, la mayoría de sus créditos fueron autorizados porque reunieron los requisitos. Y dio números duros: Con Citibanamex habían sido registradas 67 solicitudes de crédito por un monto de 167 millones, en Banorte había 113 por 22 millones, en Banregio 13 por 28 millones y en Santander 56 por 158 millones. En total sumaron 577 millones de pesos, es decir, el techo total del Fondo Compite.

“Están haciendo uso electorero y prostituyendo un programa de microcréditos”, advirtió en tribuna el diputado panista Roberto Cruz, el 31 de octubre de 2017.

Las acusaciones del panista salieron al calor del trato desigual que tuvieron los expedientes que gestionó para acceder a un crédito para abrir un negocio. De mil 802 expedientes presentados a través de las oficinas de gestoría de Roberto Cruz, solamente cuatro se habían aprobado.

Tanto Roberto Cruz como Aarón Rivas fueron secretarios de Desarrollo Económico del gobierno estatal, por tanto ambos conocen las reglas de operación y logística a seguir en la integración de expedientes para solicitar créditos para proyectos productivos.

El tema volvió a ventilarse en el pleno del Congreso el pasado 27 de junio, durante la celebración del Día Internacional de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas, cuando el hoy presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado, Ernesto Verdugo Rivas, subió a tribuna a resaltar la importancia de estimular el espíritu emprendedor para eliminar cualquier vestigio de pobreza en Sinaloa.

Los números de las oficinas de gestoría del panista Roberto Cruz no cambiaron mucho.  Ya contabilizaba un total de dos mil solicitudes  y solamente aprobados ocho expedientes.

El primer episodio de estos créditos para emprendedores inició el 6 de diciembre de 2016, apenas un mes de haber arrancado la presente legislatura, cuando Roberto Cruz junto con los diputados priistas Irma Tirado, Víctor Godoy y Aarón Rivas, presentaron en forma conjunta una iniciativa de reforma a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas, para promover la integración de un fondo de financiamiento que se llamaría “Sinaloa Trabaja”, el cual sería administrado por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO).

La iniciativa contempló que para impulsar la microempresa, el fondo tendría asignada una partida especial anual el Presupuesto de Egresos del Estado, adicional al destinado a la SEDECO.

La propuesta fue incluida dentro del Presupuesto de Egreso para el 2017, aprobada por unanimidad, al etiquetarse un monto de 135 millones de pesos, pero con la mezcla de recursos con la banca, pudiera llegarse a una bolsa de 550 millones que serían destinados a créditos que irían de los 5 mil hasta los 5 millones de pesos con tasas de interés de 6.5 por ciento al 13 por ciento de interés anual.

Para abril de 2017, el gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo el lanzamiento formal del fondo, el cual fue rebautizado de “Sinaloa Trabaja”, un nombre que había acuñado el panista Roberto Cruz, a “Sinaloa Compite”.

Ese día, frente a  líderes de las diversas cámaras empresariales, y con la asistencia de los diputados que habían firmado la iniciativa, Irma Tirado, Roberto Cruz, Aarón Rivas, José Menchaca y Víctor Godoy, el gobernador Quirino Ordaz habló de darle gran difusión al naciente Fondo Compite y ofrecerlo no solo a emprendedores para la realización de nuevos proyectos, también a taxistas para la renovación de su flotilla, propietarios de tortillerías y mujeres jefas de familia.

Al hacer la presentación del Fondo se subrayó que se habían realizado gestiones con el gobierno federal con entidades como Nacional Financiera (Nafin) y Financiera Nacional de Desarrollo, y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para lograr sumar la bolsa de 515 millones, para el otorgamiento de créditos que van desde los 5 mil pesos.

Ahí, en el evento de lanzamiento del ahora llamado “Sinaloa Comité”, el gobernador Quirino Ordaz recordó que el acceso a créditos con tasas accesibles había sido una petición que había recogido durante su campaña.

 

DEFENSAS DE AARON RIVAS EN TRIBUNA

Algunas de las defensas de Aarón Rivas en tribuna como presidente de la Comisión de Hacienda:

—Incremento del ISN del 60 al 100 por ciento.

—Pidió a la sociedad hacer un esfuerzo para dotar de recursos a las autoridades que les permitan ejercer su plan de gobierno.

—”Hemos buscado”, dijo, “que paguen aquellos que más tienen, para destinarlo a aquellos que más lo necesitan” (9 de diciembre de 2016).

 

Eliminación de tenencia, pero incremento de calcas

El diputado Aarón Rivas Loaiza desechó que con el cobro del refrendo vehicular trató de compensar la propuesta de derogación de tenencia, porque es una cantidad muy diferente pagar anualmente mil 328 pesos en lugar de pagar por una Tenencia que estaba con niveles del 3 por ciento sobre el valor factura del vehículo, hasta llegar a los 10 años de antigüedad (28 de noviembre de 2017).

Artículo publicado el 08 de julio de 2018 en la edición 806 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.