‘Mula ciega’, método para enviar droga a EU

Garita de Otay.

 

Angélica Urías Espinoza cruzó a Estados Unidos para comprar ropa, pero en el asiento trasero de su vehículo llevaba 12 kilos de metanfetamina.

La mujer originaria de Sinaloa y con residencia en Tijuana, alegó que es una “mula ciega”, que la droga no era de ella y que su vecino se la puso sin que ella tuviera conocimiento.

Desde 2015 fue detenida en la garita Mesa de Otay, llevada a juicio y sentenciada a 7 años y medio de prisión; la semana pasada una Corte de Apelaciones de California revocó la sentencia.

Para los magistrados que anularon la condena, hay evidencias que apuntan a que la mujer fue usada como “mula ciega”.

Los magistrados determinaron que durante el juicio, la acusada presentó evidencias que podrían probar que su vecino, fue quien puso la droga en el vehículo.

Desde 2014, la mujer cruzaba a Estados Unidos con frecuencia en una camioneta Ford Escape para comprar ropa que luego vendía en su tienda en Tijuana y también hacia compras de pedidos específicos de ropa.

El 22 de abril de 2015, oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) hallaron 12 kilos de metanfetamina en el asiento trasero de su vehículo.

De acuerdo con la sentencia de la Corte de Apelaciones, en el puerto de entrada, un agente de CBP le preguntó por la identificación y si ella tenía algo que declarar y proporcionó su tarjeta de cruce fronterizo y declaró que no llevaba nada ilegal a los Estados Unidos.

El agente fronterizo sospechó lo contrario, y después del interrogatorio inicial, decidió realizar una inspección en el vehículo con asistencia de varios agentes.

La búsqueda reveló que los asientos traseros del auto habían sido ahuecados y rellenados con metanfetamina.

La mujer fue llevada a juicio y acusada de importación de metanfetamina.

En el juicio, el gobierno llamó a dos agentes de CBP para testificar sobre el descubrimiento de la droga y uno de ellos declaró que notó un bulto en la parte posterior del asiento del automóvil, hurgó y descubrió paquetes de celofán debajo de la tapicería de los asientos traseros.

El agente dijo que Urías Espinoza no reaccionó cuando examinó el asiento y descubrió las drogas.

Otro agente testificó que además localizó un teléfono celular del Angélica en la camioneta.

Un tercer agente dijo que la mujer cruzó la frontera 14 veces entre el 27 de febrero de 2015 y el 22 de abril de 2015 y presentó una serie de mensajes de WhatsApp encontrados en el celular con fecha de la semana anterior al arresto.

Los mensajes revelaron una conversación en la que habla de la entrega de un “producto”, así como el plan de Urías Espinoza para solicitar un pase de acceso rápido a Estados Unidos.

La defensa de la acusada alegó que se trataba de un pedido que le estaba haciendo un cliente, pues ella además de comprar ropa para venderla en su tienda, hacía compras de artículos específicos que le pedían.

El agente señaló que en el vehículo hallaron varios recibos de tiendas de Los Ángeles que coincidían con las fechas en las que la mujer había entrado a ese país.

En su defensa, la acusada aseguró que ella no sabía de las drogas que llevaba en su vehículo y acusó a su vecino de haberlas colocado sin su conocimiento.

Después de que Urías fue detenida, el vecino huyó de su casa.

La acusada presentó pruebas que no fueron admitidas por el jurado.

Las evidencias eran imágenes de su vecino y su declaración de que él había sido traficante de drogas en las calles de Los Ángeles y que había sido detenido en ese país por distribuir mariguana e importar metanfetamina.

Testigos presentados por la mujer señalaron que era conocido que ella viajaba frecuentemente a comprar ropa, que estacionaba su carro en la calle y que tras su detención el vecino huyó de su domicilio.

El jurado consideró que la evidencia era insuficiente para considerar que el vecino tenía motivos, conocimiento y oportunidad de usar a la mujer como “mula ciega” para transportar metanfetamina.

Tras el juicio la encontraron culpable y sentenciaron a 90 meses de prisión, pero la defensa apeló la sentencia.

La Corte de Apelaciones dio la razón a la acusada y anuló la sentencia.

Los magistrados señalaron que el gobierno no presentó ningún testimonio de un testigo que hubiera visto a Urías Espinoza cargar las drogas en su auto.

El tribunal señaló que las evidencias presentadas por Urías ayudan a establecer que el vecino tenía conocimiento de cómo obtener y transportar metanfetaminas en grandes cantidades.

La condena que había tenido el vecino en Estados Unidos por posesión con la intención de distribuir mariguana en Los Ángeles, demuestra una posible conexión con distribuidores en ese país que podrían vender la metanfetamina encontrada en el auto de Urías Espinoza.

En combinación, señaló la Corte, estas convicciones hacen que sea más probable que el vecino tenía el conocimiento y la capacidad de usar a Urías Espinoza como una “mula ciega”, menciona la sentencia.

En segundo lugar, establece, se considera de relevancia que el vecino había sido deportado por lo que él no podía conducir ni cruzar legalmente a ese país y necesitaba a alguien más.

En resumen, la evidencia rechazada habría ayudado a Urías Espinoza en la demostración de que su vecino tenía la oportunidad, motivo y conocimiento para usarla como “mula ciega”, “todo lo cual hace que sea más probable que lo haya hecho”, decidió la Corte de Apelación para anular la sentencia.

Las “mulas ciegas” es uno de los métodos de los cárteles para cruzar drogas con traficantes involuntarios.

La Secretaría de Seguridad Pública de Baja California y la Policía Municipal de Tijuana, han alertado en varias ocasiones del peligro de convertirse en “mulas ciegas” y piden a los ciudadanos revisar sus vehículos.

En octubre del año pasado, un vecino del fraccionamiento Otay Universidad, en Tijuana, salió de su domicilio y observó paquetes adheridos al chasis de su vehículo.

Al revisarlos, encontró que eran paquetes confeccionados con cinta canela y cada uno con un imán para adherirlo al chasis.

El hombre llamó a la Policía Municipal y los agentes retiraron los paquetes que contenían 12 kilos de mariguana.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

La organización civil ProCiudad llevó a cabo rueda de prensa sobre la construcción del puente Rolando Arjona, en donde expusieron los puntos y su postura ante dicha obra. El puente estará ubicado en el cruce con el bulevar Pedro Infante, donde se invertirán 140 millones de pesos y tendrá una longitud de 307 metros lineales. […]

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

» Futbol

Ordenan aprehensión contra Ricardo La Volpe

El caso del entrenador argentino y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza Por Futbol Total El caso de Ricardo Antonio La Volpe y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) ordenó la aprehensión del estratega argentino, por los delitos de atentados al pudor y hostigamiento […]

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Mueren motociclista y peatón tras accidente

Una mujer y un joven perdieron la vida la noche del martes luego de chocar sobre la avenida Munich en el puerto de Mazatlán. El accidente ocurrió alrededor de las 21:10 horas entre la avenida Munich y avenida de Las Torres, a la altura del fraccionamiento Pemex, en Mazatlán. Según los primeros datos obtenido en […]

Matan a presunto escolta de la SSP

Asesinan a taxista en Los Mochis; el segundo en menos de un mes

Rescatan cuerpo de joven desaparecido en Altata

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com