La Barby se declara culpable

 

La barbie

 

En Estados Unidos será sentenciado por tráfico de droga y lavado de dinero

 

 

 

 

 

Luego de tres meses de ser extraditado y recluido en una cárcel de mediana seguridad, en Atlanta Georgia, Edgar Valdez Villarreal, la Barby, antiguo jefe de sicarios de Arturo Beltrán Leyva, se declaró culpable el viernes pasado por cargos relacionados con tráfico de droga, distribución de cocaína y lavado de dinero.

La aceptación de culpa fue tomada como un triunfo por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ), porque mientras ningún fiscal se comprometió a darle ningún tipo de beneficio al momento de ser sentenciado, el sistema judicial de ese país habría ahorrado millones de dólares en un juicio que pudo prolongarse años.

Inicialmente, la Barby se había declarado no culpable al ser presentado ante un juez federal del Distrito Norte de Georgia, el 30 de septiembre de 2015, pero desde el jueves pasado dijo a su abogado Wilmer Buddy Parker, que cambiaría su declaración y se declararía culpable, ya que ello minimizaría la condena.

Tanto los fiscales como Parker confirmaron a Ríodoce que la aceptación de culpa no implicaba ningún tipo de colaboración de la Barby con el gobierno estadunidense, y tampoco significaba que se fuera a integrar al programa de testigos protegidos, como hicieran otros capos del Cártel de Sinaloa y el antiguo líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillen.

“No hay compromisos con el gobierno de Estados Unidos, ello significa que aún no tenemos idea de a cuántos años será la sentencia, pero esperamos que el juez no sea tan severo”, dijo Parker a Ríodoce.

La Barby fue detenido por elementos de la Policía Federal el 30 de agosto de 2010, en una hacienda del Estado de México, cerca de misión Desierto de los Leones.

De acuerdo con documentos de la DEA, Valdez Villarreal era de los hombres más buscados por los gobiernos de México y Estados Unidos, incluso existía una recompensa de hasta 5 millones de dólares ofrecida por el USDOJ, mientras que la PGR ofrecía 33 millones de pesos por quien proporcionara informes que ayudaran a su captura.

Según su ficha criminal, la Barby nació en Laredo Texas en agosto de 1972, y empieza en el narcotráfico como sicario y “golpeador” en 1993, hasta que en 1999 conoce a Arturo Beltrán Leyva, quien le propone integrarse a su grupo de sicarios.

Tras la fuga del Chapo Guzmán, la Barby se integra con ambos capos, y entre los tres empiezan a limpiar el corredor de Nuevo Laredo, y a pelear contra el Cártel del Golfo y los Zetas.

Pero al fracturarse la relación entre el Barbas y el Chapo, la Barby fue condicionado por los Beltrán Leyva, y empezó a laborar exclusivamente para ellos, hasta que en diciembre de 2009, Arturo Beltrán fue muerto por la Marina.

Desde entonces, y tras una serie de roces con Héctor Beltrán Leyva, la Barby empezó a ser cazado por los gobiernos de México y Estados Unidos, hasta que finalmente fue arrestado en agosto de 2010.

La Barby es acusado de introducir al menos 100 kilogramos de cocaína a la semana a Estados Unidos. Esa cantidad podría aplicarle una pena máxima de cadena perpetua, según el código civil estadunidense, además de una multa de 10 millones de dólares, aunque la defensa espera que, por declararse culpable, la sentencia que se le aplique no sea tan severa.

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Matar en Mexico: Fallas al preservar la cadena de custodia

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Encuentran a una persona sin vida cerca de La Costerita

Una persona fue encontrada sin vida cerca de La Costerita, en las cercanías de la pensión Culiacán y autotransporte Verdugo. Debido a que la víctima no fue identificada se explicó que este vestía pantalón de vestir negro, converse de color oscuro y una playera tipo polo. El cadáver se localizó a 150 metros al sur […]

Resulta herido vecino de la Pemex al caerle un transformador

Detienen a dos ladrones en el boulevar Zapata

Encuentran al menos 15 restos óseos en invasión Santa Refugio

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com