Juez ordena protección especial para el jurado que decidirá sobre el ‘Chapo’

El juez encargado del juicio de Joaquín el Chapo Guzmán ha ordenado medidas de protección especial para los hombres y mujeres que deben decidir la suerte del que se considera que era, hasta su última detención, el mayor narcotraficante del mundo, con un largo y sangriento historial a la espalda.

No se conocerá la identidad de ninguno de los miembros del jurado, estarán protegidos de la prensa y de las partes en el caso, siempre se desplazarán escoltados por los Marshals, el cuerpo de policía judicial, y, una vez en el tribunal, quedarán aislados del público.

Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, fue extraditado de México a Estados Unidos hace poco más de un año y desde entonces se encuentra recluido en un centro de máxima seguridad en Nueva York. Aunque el juicio estaba previsto para el 16 de abril, el abogado del capo logró un aplazamiento hasta septiembre.

El fiscal del distrito ha presentado “razones fuertes y creíbles para determinar que el jurado necesita protección”, afirmó el juez Brian Cogan en su escrito del lunes.

El Chapo, de 63 años, responde en Nueva York ante 19 delitos que pueden costarle la cadena perpetua. Los documentos que explican los cargos relatan cómo durante años encargó a sicarios asesinatos, torturas y secuestros.

Después de haber llevado a cabo dos fugas en México, el juez ordenó medidas extraordinarias de aislamiento, en un centro conocido en como “el Guantánamo de Manhattan”, donde lleva un año recluido solo en una celda pequeña de la que sale un rato al día.

Su estado mental ha ido empeorando conforme pasa el tiempo, según los distintos abogados defensores que ha tenido. Los informes sobre Guzmán Lorea dicen que a veces cree que oye la radio, pero en realidad está apagada, que pierde la memoria y se está volviendo “paranoico”.

Por el juicio fijado para septiembre está previsto que declaren testigos de las barbaries presuntamente ordenadas por él.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Hallan celulares, cuchillos y mariguana en el penal de Aguaruto

Teléfonos celulares, chips que corresponden a los dispositivos móviles, dosis de mariguana, y cuchillos fueron asegurados durante un operativo en el penal de Aguaruto. La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó que la revisión de realizó ayer sábado por parte de elementos de la Policía Estatal Preventiva y personal del Centro Penitenciario, en el […]

Matan a un hombre en la colonia Renato Vega Amador 

Detienen a presunto huachicolero y aseguran gasolina robada en Mazatlán

Incendio consume hotel abandonado en Mazatlán

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Mazatlán dueño absoluto del tenis con cinco oros

Logró además cuatro platas y tres bronces en Olimpiada Estatal 2019. El puerto de Mazatlán no tuvo rival en el tenis al conquistar cinco medallas de oro, cuatro platas y tres bronces en las acciones de la Olimpiada Estatal 2019 que se desarrollaron en las canchas del Centro Cívico Constitución. Categoría 12 años Femenil, la […]

Culiacán es campeón en Pre Junior y Junior del Beisbol de la OE 2019

Culiacán muy superior en atletismo: obtuvo 115 preseas

Con todo y Nico, América vio fin de hegemonía con derrota ‘de a de veras’ ante Pumas

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com