Juez ordena protección especial para el jurado que decidirá sobre el ‘Chapo’

El juez encargado del juicio de Joaquín el Chapo Guzmán ha ordenado medidas de protección especial para los hombres y mujeres que deben decidir la suerte del que se considera que era, hasta su última detención, el mayor narcotraficante del mundo, con un largo y sangriento historial a la espalda.

No se conocerá la identidad de ninguno de los miembros del jurado, estarán protegidos de la prensa y de las partes en el caso, siempre se desplazarán escoltados por los Marshals, el cuerpo de policía judicial, y, una vez en el tribunal, quedarán aislados del público.

Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, fue extraditado de México a Estados Unidos hace poco más de un año y desde entonces se encuentra recluido en un centro de máxima seguridad en Nueva York. Aunque el juicio estaba previsto para el 16 de abril, el abogado del capo logró un aplazamiento hasta septiembre.

El fiscal del distrito ha presentado “razones fuertes y creíbles para determinar que el jurado necesita protección”, afirmó el juez Brian Cogan en su escrito del lunes.

El Chapo, de 63 años, responde en Nueva York ante 19 delitos que pueden costarle la cadena perpetua. Los documentos que explican los cargos relatan cómo durante años encargó a sicarios asesinatos, torturas y secuestros.

Después de haber llevado a cabo dos fugas en México, el juez ordenó medidas extraordinarias de aislamiento, en un centro conocido en como “el Guantánamo de Manhattan”, donde lleva un año recluido solo en una celda pequeña de la que sale un rato al día.

Su estado mental ha ido empeorando conforme pasa el tiempo, según los distintos abogados defensores que ha tenido. Los informes sobre Guzmán Lorea dicen que a veces cree que oye la radio, pero en realidad está apagada, que pierde la memoria y se está volviendo “paranoico”.

Por el juicio fijado para septiembre está previsto que declaren testigos de las barbaries presuntamente ordenadas por él.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Caos provoca en CU en Culiacán cierre de la mayoría de los accesos y salidas

» Impreso

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

El zurdo Amílcar Gaxiola admite que en esta campaña habrá mayor competencia El lanzador zurdo Amílcar Gaxiola fue una de las incorporaciones a la pretemporada guinda, mostrándose entusiasta por hacerse de un lugar, ya que reconoce que para la venidera campaña, la competencia estará más intensa tanto por el talento que existe entre sus compañeros, […]

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

 Ecos del M68 Parte (4)

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Óliver no es un Pérez cualquiera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com