José Luis Ruelas Torres, lo detienen y muere antes de ser extraditado

 

ESTRUCTURA. Del Cártel de los Ruelas Torres.

PGR y Marina esconden operativo contra José Luis Ruelas Torres, señalado como operador de los Beltrán Leyva

 

Desde hace más de 20 años los Ruelas Torres introducen drogas a Estados Unidos aliados con diferentes cárteles mexicanos, recientemente con Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro.

Cuando su líder, José Luis Ruelas Torres, enfrentaría a la justicia norteamericana, falleció.

“Don Luis” tenía 63 años y era originario de Choix, pero vivía en Guasave.

De acuerdo con documentos judiciales, murió el 25 de octubre pasado en el Hospital General Torre Médica Tepepan, ubicado en el interior del Centro Femenil de Readaptación Social en la Ciudad de México, cuando enfrentaba un procedimiento de extradición.

El líder del cártel, considerado independiente por el Departamento de Justicia, estaba acusado en una Corte de Colorado desde junio de 2015 y detenido desde abril de este año.

Las autoridades mexicanas guardaron silencio sobre el arresto y se desconocía que se encontraba preso y que había fallecido.

Autoridades estadounidenses señalan a Ruelas Torres como socio del Chapo Isidro, el principal operador del Cártel Beltrán Leyva.

Ruelas Torres fue detenido antes de que el gobierno de Estados Unidos incluyera a su grupo en la lista de narcotraficantes especialmente designados y congelara todos sus bienes en ese país.

En mayo de este año el Departamento del Tesoro dio a conocer al Cártel Ruelas Torres y su estructura.

En el organigrama aparecía como cabeza José Luis, compartiendo el liderazgo con su hijo José Efrén Ruelas Ávila, de 39 años de edad. También aparecen otros ocho hombres y una mujer, todos familiares.

“El Tesoro está apuntando a José Luis Ruelas Torres como narcotraficante extranjero importante bajo la Ley Kingpin porque él y su organización de tráfico de drogas son los principales contribuyentes a la epidemia de heroína de nuestra nación”, señaló en esa ocasión el Secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

Detalló que: “La organización de tráfico de drogas Ruelas Torres contrabandea heroína desde México a los Estados Unidos para su distribución en ciudades desde Los Ángeles a la ciudad de Nueva York”.

Cuando el Departamento del Tesoro anunció que congelaba los bienes de los Ruelas Torres en mayo de este año, José Luis ya estaba preso.

El líder del cártel fue capturado en su domicilio en la calle 14, del ejido Eufemio Zapata, del poblado Genaro Estrada, en Guasave.

De acuerdo con información obtenida en los Juzgados, fue arrestado en abril por elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

Ni la Procuraduría General de la República ni la Semar dieron a conocer la detención.

Desde el 9 de marzo, un Juez ordenó la detención provisional con fines de extradición de Ruelas Torres.

El mandamiento judicial se cumplimentó en 17 de abril y fue llevado al Reclusorio Norte, en la Ciudad de México y el 21 de abril durante la audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal, el Juez dictó prisión preventiva.

Por el estado de salud en el que se encontraba, el Juez permitió que la medida cautelar se llevara en el Hospital General Torre Médica Tepepan, por todo el tiempo que durara el procedimiento de extradición y mientras no existieran condiciones de salud para que la cumpliera en un centro de reclusión.

Un día después fue internado en el hospital hasta el 25 de octubre cuando falleció.

Los abogados alegaron que durante la detención hubo intromisión ilegal en el domicilio de Ruelas Torres y fue objeto de violación de sus derechos humanos más elementales.

Tras el fallecimiento, el Juez de Control requirió a la Procuraduría General de la República que hiciera las gestiones pertinentes por las vías diplomáticas para que se realice el desistimiento de la extradición.

JOSÉ LUIS RUELAS.

 

Negocio de familia

El cártel opera como un negocio familiar desde hace alrededor de 20 años en la producción y distribución de opio y heroína, según el Gobierno de Estados Unidos.

El grupo criminal está involucrado en la fabricación, importación y distribución de heroína desde Sinaloa a los Estados Unidos; y la distribución de la droga a la ciudades de Phoenix, Denver, Salt Lake City, Albuquerque, Sacramento, Los Ángeles, Milwaukee, Columbus, Detroit y Nueva York.

El Departamento del Tesoro también señaló como miembros del cártel a José Efrén Ruelas Ávila, Héctor Librado Rivera Sandoval, Toribio Alberto Lugo León, José Carlos Barraza Aceves, Gilberto Ruelas Torres, Sigi Alfredo Mondaca Ávila, Jesús Ruelas Ávila, José Luis Ruelas Ávila y Leobardo Ruelas Ávila.

Los Ruelas Torres fueron acusados de tráfico de drogas y lavado de dinero en la Corte de Colorado en junio de 2015.

Para ese entonces ya estaban detenidos Pedro Armando Gutiérrez Núñez, Raúl Estrada Castillo, Carlos Alberto Pérez García, Yhajaira Melissa López Calidonio y Neli Yanira Calidonio Meza.

“No minimicemos el dolor, el sufrimiento y la muerte que causan los traficantes de heroína aquí en Colorado. Colorado está en medio de una epidemia de heroína: el número de muertes por sobredosis de heroína se disparó de 2003 a 2012 en un 600 por ciento. Este es un desastre escondido a plena vista”, dijo el Fiscal John Walsh al anunciar la acusación.

Según la acusación presentada en la Corte, además de una red de distribución de heroína, tenían una red de lavado de dinero para regresar a México el dinero de la droga que vendían en Estados Unidos.

Durante 11 meses el Departamento de Justicia rastreó los envíos de efectivo que hacían a México.

El dinero era devuelto por transferencias a través de la empresa de envíos de efectivo Sigue Corporation.

Para evitar identificaciones en los dos países, hacían envíos menores a mil dólares, debido a que en ese entonces en Estados Unidos no se exigía presentar identificación en cantidades menores a 2 mil dólares y para cobrar en México no era necesario si el monto era menor a mil dólares.

Los encargados de recaudar el dinero de la venta de heroína eran Armando Gutiérrez Núñez, Raúl Estrada Carrillo, Iván Haro Pérez, José Vidal León Peñuelas, Carlos Alberto Pérez García y Pavel Bernal.

En México, María de Jesús Espinoza era la contadora y quien proporcionaba los nombres ficticios que usaban como destinatarios y los datos para llenar los formularios de envío.

María de Jesús daba instrucciones vía Whatsapp usando lenguaje codificado y recibía las imágenes con los documentos que comprobaban los depósitos.

Durante los 11 meses que realizaron la investigación detectaron más de dos mil transacciones.

 

En México son ganaderos

Mientras en Estados Unidos los Ruelas Torres eran acusados de contribuir a una epidemia de heroína, en México el Gobierno Federal los apoyaba con recursos económicos.

En 2015, fueron beneficiados con programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Según los padrones de beneficiarios, del programa Innovación para el Desarrollo Tecnológico, Leobardo Ruelas Ávila recibió 150 mil pesos.

Del programa Incentivos para la Comercialización, el líder José Luis Ruelas Torres obtuvo 14 mil 175 pesos, José Efrén 6 mil 741, Jesús Ángel 4 mil 900, José Luis Ruelas Ávila 53 mil 946, Leobardo 37 mil 454 y Sigi Alfredo Mondaca Ávila 9 mil 630 pesos.

 

Artículo publicado el 24 de diciembre de 2017 en la edición 778 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.