“Hay mucha gente contenta”

 

Badiraguato 1

Entre el te quiero agarrar y no me dejo es parte del show, luego del escape del Chapo: Mario Valenzuela

 

 

“Creo que el Chapo Guzmán puede entrar en los records Guinness”, son las palabras en tono festivo del alcalde de Badiraguato, Mario Valenzuela, al referirse a la reciente fuga de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, del Penal de Máxima Seguridad conocido como el Altiplano.

Las palabras del alcalde son el reflejo del sentir de un pueblo que trae a cuestas una leyenda negra por la siembra y producción de cultivos ilegales y el narcotráfico de una gran parte de los pobladores de la zona, a los que ahora la fuga del Chapo Guzmán les causa alegría.

Guzmán Loera es originario de La Tuna, Badiraguato. En ese poblado, según fuentes cercanas a la familia, desde el domingo empezó la celebración de algunos pobladores al enterarse de la segunda fuga del capo, terminando hasta el lunes, “ahorita los plebes han de estar todos crudos”, dijo.

La misma fuente aseguró que quien no ha festejado es Doña María Consuelo Loera Pérez, “la señora ya sabe de la fuga, creo que por la tele… ella está preocupada de que le maten al hijo, en la búsqueda por quererlo agarrar otra vez, imagínese como anda la pobre, sin saber si está bien”.

Comentó que Doña Consuelo, de aproximadamente 87 años de edad, es una mujer de fe, que confía en que Dios le proteja a su hijo.

Dos días después de la fuga del narcotraficante, el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong y la Procuradora General de la Republica, Arely Gómez González, se reunieron con los gobernadores del Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Querétaro, el jefe de gobierno del DF, y autoridades de Puebla y Sinaloa.

La finalidad de la reunión fue analizar las acciones y operativos para recapturar a Guzmán Loera. El secretario General de Sinaloa, Gerardo Vargas, aseguró que se reforzarían los puestos de control del Ejército, Marina, Policía Federal y policías locales en diferentes puntos del estado, principalmente Nayarit, Durango y Sonora.

Pero lejos de los que pudiera pensarse, en la sierra sinaloense se vive hasta el momento un ambiente tranquilo, donde todavía no han llegado los operativos especiales a consecuencia de la fuga del capo.

“Haga de cuenta que aquí no sucedió ninguna fuga, lo que pasa que me imagino que el gobierno federal, ni la DEA, ni la CIA, han detectado que el Chapo Guzmán pueda venirse a Badiraguato o que se haya venido, porque si así fuera estaríamos invadidos ahorita por marines”,  mencionó el primer edil de Badiraguato.

—Alcalde, ¿usted cree que el capo pudiera refugiarse en la zona serrana?

—Lo dudo mucho, si yo estuviera en su lugar lo que menos haría sería arrancar al lugar de origen, pero bueno eso es función del gobierno federal. El primer indicio de saber si el Chapo Guzmán anda por estos rumbos o no, van a ser los operativos que se van a dejar venir.

“Pero insisto, si se les escapó en un kilómetro y medio de distancia, ¿usted cree que lo van agarrar en 5 mil 800 kilómetros cuadrados de territorio? Una zona que él conoce, que ahorita está selvática toda la región, lo veo muy difícil, complicado”.

“Lo dejaron salir o no apenas ellos sabrán, pero eso habla de un hombre que es muy inteligente, que tiene mucha capacidad económica obviamente para corromper en esos niveles el sistema de justicia en México”.

—¿Hubo fiesta el domingo en la Tuna por la fuga de Guzmán Loera?

—Yo creo que hay mucha gente contenta, no nada más en la sierra en muchas partes del país o del estado de Sinaloa, ya han visto ustedes las redes sociales o la manifestación de apoyo, acuérdense cuando hubo marchas en favor del Chapo cuando fue detenido.

El alcalde Mario Valenzuela considera que Guzmán Loera no es violento, ya que  en su detención del 2014 no hubo ningún disparo al igual que en sus dos fugas.

“Creo que ahorita hay una lucha muy fuerte entre el te quiero agarrar y no me dejo,  es parte del show, es la  etapa que seguía después del escape, hacer como que te agarro. ¿Qué hay detrás de eso? Apenas el gobierno federal y él lo saben, si en realidad se escapó, o si en realidad lo dejaron escapar; si lo van agarrar o no, o si van hacer el teatro nada más, eso se va  saber”, aseveró el edil badiraguatense.

Tres días después de la fuga de Guzmán Loera del Altiplano se hizo un recorrido con el Alcalde de Badiraguato, en el cual dio banderazo de inicio a diversas obras. De camino a la comunidad de los Sitios, en la “Y”, que divide el camino para dirigirse a Tameapa o a Surutato, estaba un retén militar, el cual fue pasado sin inconvenientes ni señalamientos de parte de las autoridades castrenses a los automovilistas.

—¿Estos retenes ya estaban implementados antes de la fuga del Chapo? —se le cuestionó al alcalde al pasar frente a los elementos del Ejército.

—Sí, del domingo para acá si se han visto en la entrada y salida del municipio pero no tan estrictos, primero ellos no sabían que venía el alcalde en la camioneta, pues no me conocen, no sé si son militares de la base de Badiraguato o vengan de fuera.

“Lo que si te digo es que son operativos muy pequeños que hay del Ejército, no de la Marina, donde ni siquiera nos pararon ¿te diste cuenta?

“Qué tal si hubiera venido el Chapo aquí conmigo, escondido ahí atrás, imagínate el presidente municipal lo puede llevar donde quiera”, mencionó entre risas el alcalde.

“Creo que a todos deben de esculcar, a todos”,  aseguró Mario Valenzuela.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.