EU ofrece recompensa de 5 mdd por líder de ‘Los Zetas’ en el sur de México

recompensa_655x438

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este miércoles una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que lleve a la captura de José María Guízar Valencia, identificado como nuevo líder de Los Zetas en el sur de México.

“Guízar Valencia es responsable por la importación de miles de kilogramos de cocaína y metanfetamina anualmente a Estados Unidos y ha tomado el mando total y control de su facción en el sur de México”, dijo el Departamento de Estado de EU en un comunicado.

“Desde la muerte del fundador de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, y la detención de su reemplazo, Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z-42; José María Guizar Valencia ha asumido el mando completo y el control de su propia facción de Los Zetas en la región Sur de México”, agrega el mensaje.

El Programa de Recompensas de Narcóticos fue establecido por el Congreso de EU en 1986 como una herramienta para ayudar al gobierno de Estados Unidos a identificar y llevar ante la justicia a importantes transgresores de leyes antinarcóticos.

Los 5 millones de dólares constituyen el nivel máximo que el secretario de Estado puede ofrecer legalmente para la captura de narcotraficantes, de acuerdo con un programa aprobado por el Congreso.

Los Zetas surgieron hacia 1999, integrados por exsoldados del Ejército y expolicías mexicanos, originalmente como parte armada del llamado Cártel del Golfo, aunque se separaron en 2010 para pasar a controlar su propio espacio en el tráfico de drogas.

Con información de AFP

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

La caravana de migrantes reanuda su marcha hacia la frontera de EU

» Impreso

Un mexicano entre los 60 talentos mundiales del futbol del futuro

Un mexicano, canterano de Chivas, Sebastián Martínez, entre los 60 talentos mundiales del futuro: Es más completo que Chicharito. El prestigioso diario británico ‘The Guardian’ publicó una lista de los 60 talentos mundiales del futbol que en unos años podrían dar mucho que hablar. Son futbolistas nacidos en el 2001 por lo que ahora todavía […]

Falsos futbolistas: Dionicio Farid y Carlos ‘Kaiser’ Raposo

‘Pie pequeño’, la película que recaudó 65 mdp en un fin de semana

Aprender del 68

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

LMP se impone a LMB: No al Mundial Sub 23

Desde los 11 Pasos » Arturo González

¿Una liga de futbol norteamericana?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las manos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿A dónde nos lleva la ‘cuarta transformación’?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El invierno de AMLO

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Ríos Rojo, el imprescindible

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

El cóctel esperado

José Antonio Ríos Rojo

Hace 50 años

» Ñacas y Tacuachi

197985

Prueba de paternidad

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com