El Cholo Vago, sin cargos para ser extraditado a Estados Unidos

 

MÉXICO, D.F., 08ENERO2016.- Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Arely Gómez, procuradora general de la Repñublica, ofrecieron un mensaje a medios de comunicación en donde dieron detalles de la reaprehensión del capo y líder del cártel de SInaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán. En la imagen, Iván Gastélum Cruz, alias "El Cholo Cruz", quien fue presentado en el Hangar de la PGR previo a la presentación del Chapo Guzmán.  FOTO: SEGOB /CUARTOSCURO.COM

 

 

Orson Iván Gastelúm Cruz el Cholo Vago, quien durante años ganó notoriedad por mantener un cerco de seguridad en Guamúchil para que grupos adversarios al Cártel de Sinaloa no entraran a Culiacán, no enfrenta cargos por narcotráfico en Estados Unidos, por lo que no existen documentos que muestren que, eventualmente, vaya a ser extraditado a ese país.

Según una serie de expedientes del Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ), el Cholo Vago era principalmente jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa, particularmente designado a la fracción que comandaba Joaquín el Chapo Guzmán, y su participación por tráfico de droga no era conocida por nadie, lo que hacía que el gobierno del vecino país del norte no se interesara en él.

Incluso, no aparecía en la lista de los más buscados que cada mes pública la DEA, y si la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina andaban tras él, era porque le había dado por enfrentar soldados y emboscarlos cada vez que podía, pues “no los quería”.

“Dice gente de El Pozo, que era donde operaba últimamente, que cada vez que (el Cholo Vago) se enteraba que soldados andaban patrullando cerca de sus terrenos, iba y los enfrentaba porque les tenía mucha tirria por la muerte de una novia que tuvo allá pa’lado de Guamúchil”, comentó Baldomar Cázares, el Líder, un cantante de corridos originario de Badiraguato, quien alguna vez tocó para gente cercana al Cholo Vago.

Sin embargo, según señalaron abogados de Estados Unidos, el hecho de que no sea identificado públicamente, no quiere decir que no esté ubicado por el USDOJ, sino que tal vez haya otros expedientes que se mantengan clasificados, y que en cualquier momento le pueden presentar cargos.

Michael Kramer, abogado criminal en la ciudad de Nueva York, explicó que un caso puede estar sellado, y nadie saber lo que está pasando, porque se están reuniendo evidencias para acusar a una persona, y muchas veces los fiscales no desean que se ventile un caso.

“Pero eso no quiere decir que no vaya a tener cargos en su contra”, observó Kramer a Ríodoce.

 

El camino de la sangre

El Cholo Ivan, o Cholo Vago, fue reclutado para unirse a las fuerzas de seguridad que peleaban la plaza en Tamaulipas a los Zetas, en 2004 y 2005. Quienes entonces lo conocieron aseguran que era un tipo de arranque, y era decidido y temerario.

Ese arrojo lo integró a las fuerzas que protegían a Joaquín el Chapo Guzmán, en Culiacán, pero fue a mediados de 2006 que elementos castrenses al mando del general Sergio Aponte Polito, lo detuvieron junto con otros ocho pistoleros durante un operativo en la colonia Lombardo Toledano.

Sumergido entre las sombras, el Cholo Iván mantuvo un bajo perfil, hasta que en 2009, un grupo de sicarios asaltó y asesinó sangre fría a su padre, en una comunidad de Mocorito, por lo que Gastelum Cruz se fugó para buscar a los responsables, y vengarse.

La fuga y la venganza le ganaron notoriedad ante el Chapo Guzmán, quien lo asignó a la zona de Guamúchil para detener a las células del Chapo Isidro, que estaban entrando por la zona norte del estado.

Según gente relacionada con la guerra desatada en aquel entonces, el Cholo Vago formó un cerco de seguridad que involucraba a la policía municipal y del estado, con rondines nocturnos, retenes falsos, rastreo de llamadas, halcones, y gente infiltrada que le informaba hasta cuando se movían las hojas de los árboles.

Pocos años después, y tras al menos 15 narcocorridos en su honor, una fama que alcanzaba a rebasar fronteras, el 11 de julio de 2015, el Chapo Guzmán se fugó de la cárcel del Altiplano, y el Cholo Vago fue designado como el jefe de seguridad para proteger y mover al Chapo Guzmán por el estado, y alejarlo de la Marina, que entonces le seguía los pasos muy de cerca.

 

De vuelta a las sombras

Poco le habría de durar el gusto al Cholo Vago, pues cuando arrestaron al Chapo, él también fue aprehendido. Actualmente se encuentra recluido en el penal del Altiplano, en el Estado de México.

Aunque en apariencia no enfrenta cargos estadunidenses, armas de Rápido y Furioso han sido encontradas dos veces en enfrentamientos donde él ha estado involucrado; la primera de ellas en 2012, durante un enfrentamiento en Mocorito, donde murió la ex reina de belleza Susana Flores, y la segunda vez durante el arresto del Chapo, el 8 de enero, en Los Mochis, Sinaloa.

 

 

 

 

 

 

4 Comentarios en “El Cholo Vago, sin cargos para ser extraditado a Estados Unidos

  1. Que el Cholo enfentaba a los soldados cada vez que los veía, si como no, si no se manda solo, esos lo tienen que autorizar los jefes, y si asi fuera a poco se les iba a ir vivo a los jalapeños que no son nada pendejos; si es tan cabron como no enfrento a los 2 solitarios federales de caminos que lo detuvieron con el Chapo en la carretera ???, “bien sabe el diablo a quien se le aparece ” y “no es lo mismo llamar al diablo que verlo venir”. culito pero sanito en Almoloya.

  2. investiguen mejor riodoce al papa de el cholo ivan lo mataron en un ranchito llamado el junco cercas de ocoroni en el municipio de sinaloa y no en mocorito como dice la nota y no fueron sicarios fueron policias estatales los que lo mataron….

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

‘El PRI, se renueva o se muere’

El sinaloense Francisco Labastida Ochoa, uno de los priistas con mayor influencia en la clase política moderna, admite que el PRI tiene ante sí la posibilidad de refundarse o morir, pero teme que los grupos que quieren el poder por el poder o que lo utilizaron para hacer negocios privados, se apropien de él y […]

También en Escuinapa echa Morena al PRI y al PAN

Va el Químico Benítez por el mando único de AMLO

Alcaldes electos del norte ofrecen austeridad

» Ñacas y Tacuache

185215

Sufragio en efectivo no decepción

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Lavando pastillas

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Durango, un ejemplo de crecimiento en la LMB

Columnas » Arturo González

La continuidad a Osorio

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

PRI, PAN, PRD… los ciudadanos los mandaron al caño

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Aquí hay dragones

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

José Antonio Ríos Rojo

El triunfo de la izquierda en México

» Culiacán

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

A 10 días de efectuadas las elecciones, Regidores del Cabildo de Culiacán aprobaron esta mañana una solicitud de crédito por 447 millones 239 mil 501 pesos, los cuales serían utilizados para obra pública y compra de maquinaria. El alcalde Antonio Castañeda Verduzco, indicó que esta solicitud se viene trabajando desde finales de enero en que […]

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

Construirá CFE nuevas obras y subestación para evitar apagones en Culiacán

» Futbol

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

El Mundial de Rusia 2018 tendrá por siempre como Campeón a Francia, que mostró pegada letal ante una valiente e histórica Croacia. Juan Martín Montes/Mediotiempo Estadio Luzhniki, Moscú, Rusia – Francia no era el consentido del mundo y ni siquiera fue el que derrochó más energía, pero sí el equipo que dio cátedra de inteligencia […]

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

Un gran Mbappé y Francia terminan con el sueño de Messi

» Cultura

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

EL TRI Y EL PRI: ¡Fuera! La selección mexicana de futbol quedó fuera del campeonato mundial que se desarrolla en Rusia. De nuevo la abundante verborrea de los comentaristas especializados en este deporte, quedaron al descubierto, nada de sus pronósticos se cumplió, y de nuevo el deseado quinto juego queda sin efecto. Lo hemos comentado […]

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

Cesan a directivos de Japaf por desabasto de agua en El Fuerte

De Nueva York a Culiacán: Ética en tiempos de guerra

» Cine

A ti te quería encontrar

Una de las constantes de algunas películas mexicanas recientes –La boda de Valentina (2018), Hasta que la boda nos separe (2018), por ejemplo­– es que, más que desarrollar una historia integral, con escenas, secuencias y un discurso coherentes, que vayan hacia el mismo objetivo, las situaciones se perciben aisladas: los actos, personajes y frases van […]

Sexy por accidente

Los increíbles 2

Eres mi pasión

» Policiaca

Ejecutan a dos jóvenes en Badiraguato

Con ráfagas de disparos AK47 y R15, dos jóvenes fueron ejecutados esta mañana en la la cercanías de la comunidad la Majada de Arriba, en Badiraguato. Los cuerpos fueron hallados a la orilla del arroyo de dicha comunidad, a unos 100 metros de la carretera a Badiraguato.  El reporte fue a las 9:30 horas y […]

Localizan a ejecutado cerca del Mercado de Abastos

Despiden con homenaje a Policía Estatal muerto en tiroteo

Hallan restos de un cuerpo mutilado en Culiacán

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com